Equipos de nueve municipios de la provincia compartieron ayer sus experiencias de trabajo en el marco de la iniciativa Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), que lleva adelante UNICEF en diez provincias argentinas.
En Misiones, el programa comenzó a implementarse en 2022 y alcanza a una población de “aproximadamente la mitad de los chicos y chicas que están en la provincia”, aseguró Fernanda Potenza, coordinadora de MUNA en Argentina.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Potenza agregó que “el potencial, el impacto que tiene la iniciativa es realmente muy grande” y que esperan que “eso inspire a los demás municipios a implementar mejores políticas que garanticen los derechos de los chicos y las chicas”.

Niñez y jóvenes en agenda
MUNA es una iniciativa de UNICEF que en 2021 inició su trabajo en Argentina. El programa busca acompañar el trabajo de los municipios para diagnosticar y planificar políticas públicas para la niñez y la adolescencia.
El programa ofrece 10 líneas de trabajo y cada municipio, para definir cuáles trabajará, realiza una autoevaluación para conocer la situación y necesidades de infancias y adolescentes en su comunidad.
Además, conforma un equipo integrado por áreas, de infancia, cultura, deporte, educación, e incluso presupuesto, que estará a cargo de elaborar e implementar el plan de acción, con seguimiento y acompañamiento de UNICEF.
“Concretamente, lo que un municipio hace, por ejemplo, es revisar cuántos chicos y chicas están fuera de la escuela y piensa estrategias para poder identificarlos y revincularlos. O analiza cuál es la situación de los servicios de primera infancia y piensa estrategias para capacitar a las cuidadoras que trabajan en esos lugares”, ejemplificó Potenza.

La coordinadora de MUNA valoró que el impacto de la iniciativa es doble: por un lado, se traduce “en resultados concretos en la vida de los chicos y las chicas”, pero también “hay un resultado muy positivo en términos de entender que sus derechos no son solamente incumbencia del área de niñez, sino que todas las áreas del municipio tienen algo que ver”, dijo Potenza.
Trabajo con proyecciones
El Instituto Yateí colabora en la implementación de MUNA en la provincia y Miguel Molina, rector de la institución, consideró que “es un aporte fundamental” para fortalecer la red de áreas dedicadas a la infancia.
Actualmente, consideró que es necesario darle mayor alcance a esa red, para contar con áreas específicas en todos los municipios, sobre todo los más pequeños, y trabajar de manera sostenida en el cuidado de las nuevas generaciones.
“Los municipios actualmente desarrollan tareas de atención de la niñez, pero de manera esporádica, circunstancial, en la emergencia. La idea es que tengan un plan estructural de políticas públicas para la niñez”, aseguró Molina.





