El Campeonato Sudamericano de Gimnasia Rítmica que se disputó en Posadas finalizó con un balance “soñado” para la provincia, tanto en lo organizativo como en lo deportivo. En diálogo con La Hora Deportiva, de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Norma Thiel, presidenta de la Federación Misionera de Gimnasia, calificó el evento como un éxito, destacando la fluidez y la pasión puesta por el equipo local.
La realización de esta competencia tuvo un alto valor simbólico, ya que, según Thiel, hacía 30 años que un evento de esta magnitud no se realizaba en Argentina. La decisión de “tomar la posta” para la organización fue “muy importante”, gracias al detalle del equipo técnico y la dedicación del panel de jueces, que lograron que las gimnastas se sintieran cómodas.
“La gente, la humanidad, el amor que le pusieron a este evento se notó”, afirmó Thiel, aludiendo a los comentarios de las delegaciones. Además, resaltó que la logística fue tan eficiente que “no hubo peleas” ni incidentes de gravedad, solo “un rasponcito que fue solucionado por todo el equipo de enfermería”.

Brasil y el podio misionero
En materia de resultados deportivos, la Argentina tuvo una buena performance con podios de oro, plata y bronce. Sin embargo, Brasil demostró su “poderío y su desarrollo”, dominando las primeras posiciones.
La gran noticia local fue el desempeño de la representante misionera, Delfina Steciuk de Oberá, quien consiguió dos medallas de bronce.
Thiel destacó que la competencia no solo fue un éxito deportivo, sino también turístico. Muchas delegaciones visitantes aprovecharon para “recorrer la provincia” antes o después del evento, lo que convierte al Sudamericano en una excelente vidriera para Misiones y la Argentina.

Proyectos a futuro
Tras este logro organizativo, la Federación Misionera de Gimnasia (que cuenta con cuatro ramas de desarrollo) ya piensa en el futuro. Norma Thiel adelantó que el 22 de noviembre realizarán, por primera vez, un torneo de “Gimnasia para Todos”. Este evento será participativo, no competitivo, y está diseñado para fomentar el movimiento, incluyendo la participación de grupos de abuelos.
Finalmente, Thiel, cuyo mandato concluye el año próximo, aseguró que “quedan cosas por hacer y por desarrollar en la provincia”, por lo que la continuidad del crecimiento deportivo dependerá de los objetivos que se pongan la Comisión y todas las escuelas que integran la Federación.




