La actividad aeronáutica argentina atraviesa un nuevo conflicto gremial que podría impactar de lleno en la logística y la seguridad aérea durante gran parte de noviembre. La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció un cronograma de paro de nueve jornadas, que se extenderá del 3 al 30 de noviembre, y fue calificado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) como “ilegítimo”.
Las medidas gremiales consisten en paros de ocho horas por jornada, en franjas que afectarán los despegues de vuelos de carga en todo el país. Además, el sindicato adelantó que paralizará la instrucción y capacitación del personal de EANA, junto con todas las comisiones de servicio, consideradas clave para el mantenimiento de la infraestructura tecnológica de la navegación aérea.
Desde EANA, el argumento sindical de “incumplimiento del acuerdo paritario” fue rechazado. “El acuerdo se encuentra en plena ejecución y finaliza en diciembre”, señalaron. En el plano político, fuentes oficiales calificaron la medida como “netamente política” y apuntaron contra una “actitud intransigente y extorsiva de la casta gremial kirchnerista”, a la que acusan de buscar perjudicar más que negociar.
Por su parte, ATEPSA sostiene que el paro responde al incumplimiento de compromisos laborales asumidos por EANA, vinculados al Convenio Colectivo de Trabajo y a la pauta salarial. Según la secretaria general, Paola Barritta, las autoridades “han presentado informes tendenciosos y argumentos infundados, buscando deslegitimar las medidas sindicales y obstaculizar el derecho constitucional a la huelga”.
El cronograma de nueve jornadas nocturnas (de 22:00 a 06:00) afectará los despegues de aeronaves de carga y las capacitaciones del personal, aunque se garantizará la excepción de vuelos sanitarios, humanitarios, de Estado y de búsqueda y salvamento (SAR).
El paro está previsto para los días 3, 6, 9, 14, 24, 27 y 30 de noviembre, y podría ampliarse si no hay respuesta a los reclamos. Desde el sector aerocomercial, las cámaras empresarias advirtieron que este tipo de medidas son “innecesariamente oportunistas” y generan “dificultades para reprogramar vuelos”, afectando tanto al transporte de carga como a los pasajeros.
Fuente: Agencia de Noticias NA





