El Campeonato Sudamericano de Gimnasia Rítmica está en marcha en esta ciudad. Con más de 400 participantes de once países y la presencia de la misionera Delfina Steciuk, ayer se abrieron las puertas del certamen más importante del continente para las categorías Age Group y Junior y que se realiza por primera vez en Argentina.
La cita es en el Centro Provincial de Alto Rendimiento (CePARD) de esta ciudad y la competencia abarca a las categorías Age Group (AC2, AC3, AC4) y Junior (Juvenil), es decir, gimnastas de 9 a 15 años, en todas las modalidades (Individual, Dúo, Trío y Conjunto) y con todos los elementos (Manos Libres, Soga, Aro, Pelota, Mazas y Cinta).
Participan 416 gimnastas de Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá y Argentina.
La atleta Delfina Steciuk, de 11 años, es la representante misionera en el equipo argentino que se presentó al torneo con 39 gimnastas. La obereña compite en la categoría AC2, Individual, en los aparatos Manos Libres, Soga y Pelota. Ayer tuvo su primera competencia y hoy volverá a la pedana.
Vale recordar que el martes comenzaron a llegar las delegaciones y a realizar los primeros entrenamientos, que siguieron el miércoles mientras que la competencia arrancó ayer y se extenderá hasta el domingo.

Las protagonistas
Llegaron a Posadas delegaciones de once países con el objetivo de subirse a lo más alto del podio. Tal es el caso de Leticia Amarilla, Luna Coronel, Kamila Chávez, Cecilia Caballero y Fátima Solabarrieta de la Federación Paraguaya de Gimnasia, que competirán hoy en Conjunto Junior.
“Tenemos el objetivo de pisar podio en esta competencia y tenemos fe en nuestro trabajo”, dijeron las chicas a EL DEPORTIVO, que aseguraron que con miras al Sudamericano participaron de un campamento de alto rendimiento en Brasil. “Están todas las competidoras con muy buena preparación, hay competencia y esperamos dar lo mejor de nosotras”, remarcaron.

Desde Uruguay llegaron once gimnastas que compiten por primera vez en un Sudamericano. “Venimos desde principios de año con selectivos y formándonos, emocionadas. Estamos iniciando y con la expectativa de ir creciendo y mejorando. Todo es un aprendizaje para alcanzar mejores resultados”, aseguró la entrenadora Carina Garbarino, de la Federación Uruguaya de Gimnasia.
Desde Venezuela arribaron más de 40 atletas que estaban contentas porque “es muy bueno el clima de Posadas, nos encanta porque se parece a donde nosotros vivimos y estamos aclimatadas”, aseguró la profe Neriana Martínez, parte de la Federación Venezolana de Gimnasia. “Nuestro objetivo siempre va a ser estar primero, pero estar entre los tres primeros lugares creo que es un objetivo cumplido”, y destacó que “cada vez nos tenemos que preparar mejor porque la calidad de atletas y entrenadoras es muy buena y eso nos da la competitividad bonita de este evento“.




