El proyecto de cuatro estudiantes de sexto año de la EPET 1 “UNESCO” fue seleccionado para participar en la Olimpíada Nacional de Educación Técnico Profesional, que se realiza hasta el 6 de noviembre en Buenos Aires.
Jokebed Sánchez, Karen Márquez, Leonardo Ojeda y Sebastián Báez cursan su último año de formación y viajarán el próximo lunes para presentar su trabajo: “Paraná Resá”, un museo interactivo de arte, ciencia, tecnología e historia proyectado con enfoque sostenible y accesible.
Entrevistados por PRIMERA EDICIÓN, los jóvenes compartieron su emoción y contaron cómo fue el proceso de diseño del museo, en el que pusieron en práctica todos los conocimientos adquiridos durante su formación técnica, acompañados por docentes de la institución.
Con enfoque local
Para competir, los estudiantes de la modalidad Construcciones debían proyectar y maquetar un museo interactivo nuevo.
Desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se brindaron los lineamientos, pero el equipo misionero decidió imprimir su sello propio.
El título “Paraná Resá” significa “ojo del Paraná”, en referencia a la forma del edificio, que abraza un lago artificial sobre la costa del río Paraná, explicó Laura Ruiz Díaz, una de las docentes que acompañó el proyecto.
El grupo también incorporó un eje temático adicional: el museo busca mostrar la creatividad humana en cuatro ejes -arte, ciencia, tecnología e historia-, cada uno con un piso adaptado a sus particularidades.
Para el diseño, eligieron un lote entre las avenidas Urquiza y Vivanco y comenzaron con bosquejos en papel, que luego trasladaron a una maqueta dinámica en 3D.
El complejo cuenta con restaurantes, comercios y atracciones, convirtiéndose en un espacio de entretenimiento y aprendizaje.
Además de cumplir con especificaciones técnicas, el equipo consideró la sostenibilidad y la accesibilidad, incorporando rampas y un sistema de recolección y aprovechamiento del agua de lluvia que forma parte de la estética y estructura arquitectónica del museo.
Trabajo en equipo y a contrarreloj
El grupo destacó que el principal desafío fue el tiempo, que los obligó a coordinar esfuerzos y trabajar hasta 15 horas diarias.
“Fue el trabajo de un trimestre hecho en dos semanas”, comentó Jokebed Sánchez.
“El trabajo en grupo fue espectacular, una experiencia increíble, y contamos con el apoyo constante de nuestros compañeros y profesores”, agregó Leonardo Ojeda.
El resultado del esfuerzo se refleja en los bosquejos, informes y renders del museo, que muestran un nivel de creatividad y detalle destacable.
Entre explicaciones y anécdotas, los cuatro estudiantes demostraron que su proyecto no solo es una maqueta arquitectónica, sino también un reflejo de la capacidad innovadora y el talento joven de Misiones.





