martes, enero 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se dice que…

30 octubre, 2025

… la estrategia del radicalismo de “ir por el medio”, con la esperanza de “capturar” votantes fuera de la polarización, murió antes de nacer. El partido protagonizó la peor elección de su historia en Misiones, y el “puertismo” acompañó el derrape. A la luz de lo sucedido en las urnas ya nadie habla de “centro”: o se está en un lado, o en el otro.

… los festejos de La Libertad Avanza en Posadas quedaron acotados a los violetas “puros”. La dirigencia del PRO estuvo ausente en el búnker ganador en un céntrico hotel posadeño. Nadie vio a Humberto Schiavoni, ni Martín Goerling. No estuvo ni siquiera el socio de Algo Nuevo, “Miguelo” Núñez. “Se ve que sigue pichado con los Milei”, soltó uno de los asistentes.

… dentro de la propia Libertad Avanza, los socios menores hablan de traición. “No tienen códigos”, repiten con fastidio, mientras se preparan para romper el silencio y empezar a marcar distancia del núcleo libertario de cara al 2027.

… y dentro del purismo violeta hay quienes advierten que comienza a abrirse una interna entre Adrián Núñez y Diego Hartfield por el liderazgo libertario. “Con el poder llegan también las ambiciones personales”, repiten desde dentro del espacio.

… por el lado del PRO, algunos todavía están buscando a los que “negociaron” la alianza con LLA. Los que se quedaron afuera hablan de “errores de cálculo” y de un partido que “merecía más lugares”. En los chats internos circula una consigna: “Lo correcto terminó siendo demasiado caro”.

… por estas horas, el malestar se disfraza de brindis. Dicen que el “agasajo” a los fiscales “amarillos” el viernes servirá más para “pasar facturas” que para levantar copas.

… tras un par de semanas de ausencia, el martes vieron al senador “amarillo” viajando a Buenos Aires junto a un “policandidato” electo diputado en junio. El viaje se cubrió de intrigas e interpretaciones y los que conocen el palmo aseguraron que ambos fueron a pedir la escupidera tras el triunfo de LLA. La idea, claro, es no quedarse fuera de las nuevas conversaciones del poder.

… el resultado del domingo complica la suma de voluntades en el Concejo Deliberante de Posadas. Con la temporada sin comenzar y el libro de pases abierto, las fuerzas políticas buscan atraer a futuros ediles electos a espacios más consolidados. Tal el caso del plantel original de Por la Vida y los Valores de junio, que ahora está a nada de quedarse sin representantes en el cuerpo deliberativo. Uno ya confirmó que fue candidato testimonial y renunció incluso antes de asumir; el restante está siendo insistentemente “invitado” a reuniones de otros bloques.

… en el Concejo capitalino siguen esperando el ingreso del proyecto de Presupuesto 2026. Por la demora sospechan que se trata de un “presupuesto con emergencia económica”.

… hacia dentro de la renovación, los más optimistas toman el resultado del domingo “con calma”. Alegan el antecedente de 2021, cuando Martín Arjol superó el 40% en las legislativas nacionales y pareció consolidarse como alternativa. Pero dos años después, en las provinciales, Hugo Passalacqua ganó casi sin despeinarse.

… los no tan optimistas, en cambio, apuntan a la tónica peronista que referentes actuales y del pasado intentaron imprimirle al discurso renovador. “No movió la aguja”, dicen al respecto.

… causó desazón la publicación de una renovadora, que difundió una lista de mujeres intendentas de municipios donde el oficialismo ganó con comodidad. Se interpretó el gesto como un intento de posicionamiento apelando al voto femenino. Lo cierto es que, hasta ahora, nadie midió sus votos propios y el posteo no cayó del todo bien en algunos despachos.

… tampoco cayó bien otro posteo de un referente renovador, la misma noche del domingo. Ebullición en los grupos de Whatsapp “porque el señor se tira contra el gran elector que tenemos en el espacio”, advirtieron.

… en el peronismo, que se ubicó tercero, el sabor es agridulce. Celebran haber superado al PAyS y se reivindican como la “tercera fuerza real” de Misiones. “El peronismo no está muerto, el electorado está confundido”, repiten en el entorno de Cristina Brítez, que ya proyecta 2027. “Si hubiéramos ido unidos, entraba un diputado”, admiten.

… en el PAyS, en cambio, reconocen que Fuerza Patria les sacó votos en las ciudades grandes. “La gente votó nacional”, se resignan, aunque no ocultan malestar por la dispersión del voto opositor y la pérdida de territorio

… una dosis de malestar y sorpresa es lo que sienten algunos referentes de la cultura tras los sorpresivos corrimientos de directores y responsables de espacios en casi toda la provincia. Todos saben que el cargo conlleva ese riesgo, pero sorprendieron las formas. “Apenas por teléfono y a algunos los llamaron a la noche”, lamentaron.

… algunos choferes de transporte de pasajeros de Posadas comentaron que les están notificando sobre posibles traslados a Eldorado. El motivo sería que “se abrió una nueva empresa” y necesitan conductores “hasta que contraten a los nuevos”. Lo curioso es que la licitación del servicio de transporte urbano en la “Capital del Trabajo” todavía está en marcha.

Tags: #PosadasConcejo DeliberanteElecciones 2025Fuerza PatriaInternas partidariasLibertad AvanzaMisionesPAySPeronismoPolíticaPROrenovaciónSe dice que...UCR
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Coatí U13 se consagró campeón internacional en Brasil

Next Post

El misionero es solidario: perdió todo pero vecinos y policías le construyeron una casa

Radio en Vivo

Videos

🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🚢⚡ Histórico arribo del BYD Changzhou a Zárate
Este domingo amarró en la terminal de Zárate el BYD Changzhou, el buque que salió de Singapur y protagoniza el mayor desembarco de vehículos importados de la historia argentina, en el marco de la política de apertura al mercado mundial.🗣️📊 Su llegada generó fuertes debates en las últimas semanas, con cruces entre el ministro de Economía Luis Caputo y referentes de la oposición como Miguel Ángel Pichetto. Finalmente, el polémico barco ya está en puerto argentino.🚗🔋 El buque trajo un embarque estimado en 5.800 autos híbridos y eléctricos provenientes de China, que ingresan sin pagar el arancel común del Mercosur del 35%, por tratarse de vehículos de nueva energía.🌱🌍 Más allá del impacto comercial, el arribo marca un hito en la logística automotriz mundial: se trata de un barco de última generación, diseñado específicamente para transportar automóviles y reducir el impacto ambiental del transporte marítimo.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el comisario Daniel Espíndola, director de Bomberos de la Policía de Misiones, brindó detalles sobre el incendio de pastizales en Itaembé Guazú que mantuvo en vilo a los vecinos de la zona.🚨 El siniestro fue detectado a tiempo gracias al sistema de monitoreo: “El sistema de cámaras del 911 detectó una columna de humo y de inmediato se dio aviso a bomberos por una cuestión de jurisdicción”, explicó Espíndola.🚒 En el operativo trabajaron cinco dotaciones de bomberos de la Policía de Misiones y una dotación de bomberos voluntarios. “Cerca de las 23 horas se logró contener, sofocar y extinguir por completo las llamas”, precisó.➡️ Para proteger a la población, el fuego fue manejado estratégicamente: “El fuego fue direccionado hacia el oeste para alejarlo de las viviendas. Fuimos guiando su propagación hasta lograr la extinción total”.🛡️ El comisario remarcó que la prioridad siempre es la seguridad de las personas: “Siempre el primer objetivo es salvaguardar la vida y los bienes. Por eso, a veces la gente pregunta por qué se tarda, pero primero se protege a la población y luego se combate el fuego”.🔍 Finalmente, confirmó que este martes se realizarán las pericias para determinar el origen del foco ígneo: "Durante la mañana se estarán realizando las tareas investigativas para establecer dónde comenzó el incendio y cuál fue el motivo”.📌 Bomberos destacaron la rápida detección, el trabajo coordinado y la importancia de la prevención ante incendios de pastizales.#ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ItaembéGuazú #IncendioDePastizales
Con apenas 16 años, Valentina Vázquez fue convocada para integrar la Selección Argentina de Wushu Kung Fu y participará del Campeonato Mundial que se disputará en China a fines de marzo. La joven atleta es la única representante de la provincia de Misiones dentro de la delegación nacional y se prepara intensamente para cumplir uno de los mayores sueños de su carrera deportiva.“Una emoción enorme, obviamente. Los nervios siempre están, pero es una alegría gigante”, expresó Valentina al referirse al momento en que recibió la confirmación de su convocatoria. Actualmente entrena de lunes a viernes, y en doble turno, con el objetivo de llegar en óptimas condiciones a la competencia internacional. “Estamos entrenando todos los días y me siento muy feliz de poder representar al país en un deporte que no es tan conocido”, agregó.La joven ya tuvo una experiencia internacional en 2021, cuando participó de un mundial virtual debido a la pandemia, pero esta será su primera competencia presencial fuera del país. Además del desafío deportivo, Valentina destacó la expectativa por conocer la cultura china, cuna del Wushu Kung Fu: “Es una experiencia única, no solo por la competencia sino por todo lo que significa estar en el lugar donde nació nuestro deporte”.Su entrenador, Sebastián Romero, subrayó el esfuerzo y la constancia que hay detrás de este logro. “Nosotros somos solo los guías; el mérito es de Valentina, de su voluntad diaria y del acompañamiento incondicional de su familia”, señaló. Según explicó, el Wushu Kung Fu es la evolución deportiva del kung fu tradicional y requiere años de formación técnica y disciplina
📻 En diálogo con el programa #PrimeraPlana, el dúo misionero Lira Verá, integrado por Anahí Giménez y Susana Villalba, compartió la intensa experiencia que viene viviendo en Córdoba, donde presenta su propuesta musical en distintas peñas y escenarios populares.✨ Anahí Giménez recordó con emoción su paso por la Peña Oficial de Jesús María – Doña Pipa, un momento histórico para ellas: “Lo primero que nos dijeron al presentarnos fue que éramos las primeras personas de la provincia de Misiones en pisar ese escenario, y desde ahí todo fue emoción”.🎸 Las artistas destacaron que el objetivo principal del viaje no fue competir, sino mostrar su identidad y la diversidad cultural de Misiones: “Nuestro fin real nunca fue venir a Córdoba a competir, sino visibilizar nuestro trabajo, la diversidad de la provincia y también probarnos a nosotras mismas. Quedan asombrados por cómo tocamos la guitarra y por lo que transmitimos”, señalaron.📆 Lira Verá continuará su recorrido el 27, 29 y 30 de enero en distintas peñas y espectáculos callejeros de Cosquín, llevando su música a nuevos públicos y escenarios. “Nos sentimos muy emocionadas y acompañadas. Eso es lo que nos da fuerzas para seguir por el camino que creemos”, afirmaron.🤝 Las integrantes del dúo también hicieron referencia al esfuerzo que implica este viaje autogestionado: “Todo es autogestionado: no hay alojamiento ni viáticos. Por eso apelamos a la creatividad y al acompañamiento de la gente”, explicaron.🎤 En ese marco, lanzaron una campaña solidaria para sortear un show en vivo con sonido, con el objetivo de seguir sosteniendo esta experiencia artística y cultural que pone a la música misionera en lo más alto de los escenarios nacionales.📌 Con compromiso, identidad y autogestión, Lira Verá continúa abriendo caminos y llevando la voz de Misiones al corazón del folklore argentino.💚 Alias para colaborar: LIRAVERA.VIAJE
📻 En diálogo con el programa #PrimeraPlana, el periodista Elías Barakhian, del portal El Comodorense, confirmó que alrededor de 300 familias fueron evacuadas en Comodoro Rivadavia tras el colapso de la ladera sur del cerro Hermitte, de las cuales unas 90 resultaron directamente afectadas.⚠️ Barakhian describió un escenario crítico que se agrava con el correr de las horas: “Lo que está ocurriendo en Comodoro Rivadavia es algo que minuto a minuto se agrava. La ladera sur del cerro Hermitte es una zona de riesgo y actualmente hay al menos cuatro barrios emplazados allí”, advirtió.🏠 El periodista también habló desde su experiencia personal como damnificado: “Soy periodista y también afectado. Vivo en uno de los barrios que fue evacuado. Hoy recién terminamos de evacuar y ya estamos viviendo en otro lugar, pagando un alquiler, pese a que la casa que teníamos era propia”, relató.🌎 En cuanto a la magnitud del fenómeno, explicó que el proceso recién comienza: “Hasta ahora se deslizó cerca del 20% de la masa de tierra que debería desprenderse para que el cerro recupere su equilibrio natural. El problema es que ese proceso hoy se aceleró de manera extrema”.📑 Barakhian recordó que existen advertencias previas ignoradas durante décadas: “Hay estudios que desde hace años demostraban que esta área era inhabitable. Hoy estamos sufriendo las consecuencias. El cerro nunca va a dejar de moverse, pero este reacomodamiento va a dejar a muchos sin hogar”, lamentó.🚨 El barrio Sismográfica es el más afectado, donde el deslizamiento arrasó con viviendas completas. Además, debieron evacuarse de manera preventiva otros sectores como El Marquesado, Altos de Tres y Médanos, mientras crece la preocupación por nuevas evacuaciones.🔎 La situación mantiene en alerta a las autoridades y a los vecinos, en una emergencia que expone la falta de planificación urbana y la vulnerabilidad de cientos de familias frente a un desastre anunciado.
Un importante incendio de pastizales generó momentos de gran preocupación  en el barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú. El foco ígneo fue detectado alrededor de las 17 horas gracias al sistema de cámaras del 911, lo que permitió una rápida intervención de los equipos de emergencia y evitó que las llamas alcanzaran zonas habitadas.El Comisario Mayor Daniel Espíndola, Director de Bomberos de la Policía de Misiones, explicó que “el sistema de cámaras del 911 detectó una columna de humo y de inmediato se dio aviso a bomberos por una cuestión de jurisdicción”. Al llegar al lugar y constatar la magnitud del incendio, se convocó a refuerzos de distintas divisiones de la ciudad capital.“En total trabajaron cinco dotaciones de bomberos de la Policía de Misiones, más una dotación de bomberos voluntarios. Cerca de las 23 horas se logró contener, sofocar y extinguir por completo las llamas”, detalló el jefe policial.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 12 diseños de uñas que marcarán tendencia durante 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desde qué sueldo se empieza a pagar Ganancias en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por estafas con cheques falsos a nombre de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los “presuntos infractores” de fotomultas piden una mayor transparencia operativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caos y violencia sobre la ruta nacional 12 en el acceso a Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “La construcción en Misiones no es que cayó, sino que se hundió”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Chofer detenido acusado de robar combustible a una firma de turismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crece la preocupación por cheques falsos y rechazados en medio de la recesión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno activó el nuevo registro para definir quiénes acceden a los subsidios energéticos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores