jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Apelan a la solidaridad para donar sangre a los heridos de la tragedia en Campo Viera

Si bien no hay faltantes, "un stock óptimo puede vaciarse en cuestión de segundos”, apuntó el director del Banco de Sangre de Misiones, Joaquín Suárez Romanazzi a la FM 89.3.

27 octubre, 2025

“Dependemos exclusivamente de la donación de la gente”, con esta simple frase el director del Banco de Sangre de Misiones, Joaquín Suárez Romanazzi explicó la importancia de la donación voluntaria y los mitos que aún persisten en torno a este acto solidario.

En un contexto donde los requerimientos se incrementan, como el caso de la tragedia del Yazá, donde murieron nueve personas y 29 resultaron heridas, apelan a la empatía de la comunidad misionera para mantener los niveles adecuados de sangre en toda la provincia.

“Nosotros apelamos al pueblo misionero, como siempre lo hacemos, ya que dependemos muy exclusivamente de la donación de la gente. En este momento dramático se visibilizó más la necesidad de contar con donantes voluntarios para llevar a cabo nuestra tarea, que es la de transfundir, sobre todo en casos tan especiales como este”, sostuvo a la FM 89.3. 

No hay “faltantes”, pero la urgencia es latente: nunca falta la solidaridad 

El titular del organismo aclaró que, aunque evitan hablar de escasez, las reservas pueden disminuir repentinamente. “Nunca hablamos de faltante, siempre trabajamos en pro de no tenerlo. No podemos hablar de un stock crítico ni óptimo porque el stock óptimo puede pasar a crítico en cuestión de segundos. A veces, en un mismo fin de semana, convergen pacientes con leucemia, desprendimientos placentarios, siniestros viales o cirugías sangrantes, y eso vacía nuestras heladeras en horas”, explicó.

Por eso, insistió: “Apelamos a la solidaridad de toda la gente, no solo en esta situación puntual sino durante todo el año, porque si bien este fue un hecho trágico, es donde más se visibiliza la necesidad de la sangre”.

Romanazzi aseguró que la población misionera mantiene su compromiso, aunque reconoció que el clima influye: “La gente siempre colabora. En verano los calores juegan un poco en contra, pero la gente se acerca. Nuestro sistema de salud funciona muy bien, tiene muchas cirugías programadas y atiende pacientes de toda la región, lo que hace que el requerimiento sea cada vez mayor. Tenemos que convocar, informar y sacar mitos y miedos”.

Respecto de los grupos sanguíneos más demandados, señaló que “siempre se necesita sangre de todo tipo. El grupo más común en la región es el 0 positivo, seguido del A positivo. Pero al ser los más comunes, también son los que más se consumen. Un B negativo, que no es muy frecuente, tal vez no genere esa demanda inmediata”.

“Hay que sacar un mito: no hay que ir en ayunas. Si van en ayunas, tenemos un refrigerio para tal fin. Solo se necesita la voluntad de donar, documento, ser mayor de edad o menor con autorización del padre o tutor, y encontrarse sano en ese momento”, explicó Romanazzi entre los requisitos que solicitan al donante.

Y agregó: “Si alguien tiene presión alta, que se acerque igual. Tenemos un equipo altamente capacitado que hace todos los controles previos, entrevista clínica, examen físico, hematocrito y presión arterial. Si detectamos algo que impida donar, se deriva con su médico. Pero que la gente se quede tranquila, el equipo está preparado para evaluar cada caso”.

Noticias relacionadas:


  • Tragedia en la ruta 14: analizan el supuesto audio del conductor del auto

  • Tragedia del Yazá: catorce personas siguen internadas en Oberá y Posadas

  • Tragedia en la ruta 14: identificaron a las víctimas fatales

  • Tragedia en la ruta 14: ascienden a nueve los muertos por el accidente en el puente del Arroyo Yazá
Tags: Banco de Sangre de MisionesDonación de SangreFM 89.3stockTragedia del Yazá
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Citronela, “joya” verde que resiste

Next Post

Violencia en Itaembé Miní: golpeó a su hijo con una manguera y un candado de moto

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, afirmó que los programas Ahora se convirtieron en una herramienta clave para sostener el consumo local en un contexto económico adverso, al tiempo que trazó un balance crítico del año y planteó fuertes desafíos de cara a 2026.“El 70% de las ventas se realizan a través de estos programas”, sostuvo Amores, y explicó que los consumidores “eligen lunes, martes y miércoles para comprar”, concentrando las operaciones en los días con beneficios vigentes
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores