El Primer Simposio Provincial “Infancias que construyen futuro” reunió en esta ciudad a educadores de toda la provincia para concretar el primer paso hacia un diseño curricular específico para espacios de cuidado de la primera infancia.
En el encuentro, se presentó un primer borrador del Diseño Jurisdiccional para Jardines Maternales, con lineamientos para el trabajo en espacios de cuidado de 45 días a 3 años, que en la próxima etapa será analizado por una mesa técnica de especialistas y autoridades provinciales.
Actualmente, Misiones no cuenta con un diseño propio para esta franja etaria: cada institución trabaja con lineamientos particulares en una etapa vital clave para el desarrollo emocional, social y cognitivo.
El nuevo documento, que estuvo a cargo del Programa de Infancia Socioeducativa (PISE) de la Subsecretaría de Educación de la provincia, busca unificar criterios pedagógicos y ofrecer herramientas a quienes trabajan con niñas y niños en los primeros años de vida.
Karina Pompeo Martins, referente de nivel inicial y coordinadora del PISE, comentó en entrevista con PRIMERA EDICIÓN que el simposio sirvió para cerrar una primera etapa del programa, en la que relevaron datos y demandas territoriales que utilizaron como guía para la elaboración de este primer modelo curricular.
Diseño y decisión estratégica
El primer paso para avanzar con el diseño curricular, destinado a jardines maternales y espacios de cuidado privados, municipales y comunitarios, fue el relevamiento de datos en territorio que sirvieron para preparar un borrador con orientaciones generales.
Pompeo Martins consideró que esa hoja de ruta permitirá “ordenar rutinas” y que el trabajo que realizan docentes y cuidadoras en las salas no se sostenga en el “hacer por hacer”, sino en la intencionalidad pedagógica.
El borrador cuenta con tres estructuras o núcleos principales: alfabetización inicial y matemática, pedagogía del cuidado y la crianza y lengua y artística, que en conjunto integran las demandas en agenda nacional (como la alfabetización) con las de cada rincón de la provincia.
Sobre la impronta a la hora de salir a buscar datos y experiencias, la coordinadora aseguró que “el mensaje fue salir al territorio, escuchar las voces, pero no solamente dejarlas en un afiche. Escuchamos, sistematizamos y lo convertimos en un documento, porque en Misiones tenemos una población muy variada, una multiculturalidad importante”.
Así, el PISE relevó datos en tres zonas de la provincia: Dos Hermanas en el norte, Puerto Rico en el centro y Garupá en el sur. En el camino, involucró a más de 2.000 docentes, directivos y cuidadores, y alcanzó a más de 5.000 infancias.
La siguiente etapa del borrador será su tratamiento en una mesa técnica para analizar posibles mejoras, proyectada para 2026. En el análisis participarán especialistas y otros organismos, como el Consejo General de Educación y el SPEPM.
Construir pedagogía territorial
Pompeo Martins destacó el componente sociocomunitario de la propuesta, ya que para preparar el borrador visitaron localidades e iniciaron una red de facilitadoras a lo largo de la provincia.
En esos recorridos, buscaron conocer qué hacían y qué necesitaban docentes, cuidadoras y auxiliares a cargo de los espacios de cuidado.
“Fuimos a buscar las voces y armamos una sistematización, qué gusto o qué impactó más, el rumbo lo marcaron quienes están en el territorio”, explicó la coordinadora.
También contribuyeron otras iniciativas comunitarias como los operativos “PISE en tu escuela” y en los barrios, donde pudieron trabajar con los municipios y rastrear las demandas de familias y acompañantes.
“Gustó muchísimo y les sirvió como aporte todo lo que se llevó adelante en prevención de consumos problemáticos desde una mirada de las lógicas de cuidado, no solo en casos de familias en situaciones de riesgo, sino en cómo prevenir desde una mirada de ternura”, contó Pompeo Martins.
Otro punto de interés fueron las capacitaciones en primeros auxilios y, en sintonía con el escenario nacional, el trabajo en alfabetización, que marca diferencias importantes en esta primera etapa.
“Las encuestas nos marcaron que primeros auxilios fue una de las cosas que más marcaron (a las familias) y, por supuesto, siempre lengua y la educación desde la cuna, porque en PISE trabajamos con las mamás desde los primeros 1.000 días de vida de un ser humano”, explicó la coordinadora.
Facilitar el trabajo en red
El trabajo territorial para elaborar el borrador también permitió fortalecer la red de facilitadoras, que en el PISE cumplen un papel central para extender el alcance hacia distintas localidades, porque sostienen el trabajo coordinado entre espacios de cuidado, familias, equipos pedagógicos y la Subsecretaría.
Sobre esa tarea clave, la coordinadora del PISE expuso: “En el 2025 transitamos una etapa de brindarles herramientas y poder reivindicar todo lo que ya vienen haciendo, porque trabajamos sistematizando lo que ya venían construyendo”.
Presentado el borrador y con la mirada puesta en el 2026, la coordinadora aseguró que van a acompañar la mesa técnica que analizará los lineamientos del diseño curricular, pero también el trabajo en terreno.
“Como ya se trabajó, ya se dejó capacidad instalada en toda la provincia, se armaron redes comunitarias y lo que resta es seguir trabajando con las facilitadoras en cada zona y en cada contexto”, agregó.
Uno de los ejes de trabajo en esta segunda etapa será la inteligencia artificial y el uso de las nuevas tecnologías en las infancias, con el objetivo de “acompañar a las familias en el cuidado de las pantallas”, cerró la coordinadora.





