El último fin de semana de octubre llega con lluvias, tormentas y descenso de temperatura en Misiones, justo en medio del domingo electoral. Así lo confirmó el titular de la Dirección General de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá, quien explicó que el ingreso de un frente frío provocará inestabilidad y un marcado contraste térmico en toda la provincia.
“Sí, efectivamente va a llover”, anticipó el meteorólogo en FM de las Misiones , al detallar que el cambio de masa de aire “provocará lluvias y tormentas y algo de contraste térmico, es decir, que va a ocasionar el descenso de temperaturas máximas y nos va a dejar unas mañanas frescas”. Según precisó, el fenómeno comenzará a sentirse desde el sábado con la llegada del sistema frontal.
De acuerdo con el pronóstico oficial, las precipitaciones se iniciarán entre media mañana y el mediodía del sábado en el sur provincial, extendiéndose luego hacia el centro y norte en el transcurso de la tarde. “El día sábado será de mayor inestabilidad a raíz de las corrientes de aire cálido y húmedo que generan condiciones previas al ingreso del frente frío. Eso podría potenciar la intensidad de la tormenta”, explicó Fernández Catá.

Las lluvias se mantendrán durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, aunque el especialista señaló que las condiciones tenderán a mejorar desde el sur. “El sur ya en la mañana del domingo tendría lluvias leves y con el desplazamiento del frente, las precipitaciones van a ir disminuyendo en intensidad y cesando en el curso de la tarde”, sostuvo.
El parte oficial de Alerta Temprana prevé para el domingo una jornada inestable, fresca al inicio y templada por la tarde, con fenómenos de mayor intensidad en el norte. Se espera una mejora gradual de sur a norte hacia el final del día. Las temperaturas máximas rondarán los 25 grados en Posadas y las mínimas, los 16 en Apóstoles.
Fernández Catá indicó que “depende de la velocidad con que se desplace el frente, podría ser que pase rápido y que, por lo menos en el sur de la provincia, comience a mejorar antes”. Sin embargo, aclaró que las lluvias podrían retornar entre el lunes y el martes, aunque en forma débil y aislada. “Por lo menos el lunes y el martes volveríamos a tener algo de lluvia, pero serían pasajeras”, afirmó.
Con respecto a las temperaturas, señaló que el ingreso del frente frío pondrá fin al calor de las últimas jornadas, con máximas que superaron los 30 grados. “Estamos viviendo la primavera como tiene que ser. Más allá de estas tardes calurosas, con las lluvias van a volver las temperaturas de primavera”, explicó.
Antes del cambio de tiempo, la provincia permanece bajo alerta por riesgo de incendios debido a la sequedad del ambiente. “Está haciendo falta que caiga un poco de agua. Está soplando bien todo el noreste, que lo único que hace es secar más la vegetación, y eso incide en el riesgo de incendio”, advirtió el titular de Alerta Temprana, quien confirmó que la alerta se mantendrá hasta el sábado.
Para el viernes se espera una jornada ventosa y calurosa, con nubosidad variable y máximas de hasta 32 grados en Posadas. El sábado las lluvias podrían acumular entre 2 y 25 milímetros, con vientos cambiando del noreste al sureste y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora.





