Con mucha expectativa dieron inicio los trabajos tendientes a conocer la factibilidad de recuperar el funcionamiento de la perforación que debe proveer de agua termal al Parque de la Selva, uno de los íconos del turismo de la zona centro.
El IPRODHA es quien aporta el dinero para la ejecución de las tareas, que una empresa especializada lleva adelante e incluso ya llegó hasta el punto crítico donde se encuentra obstruido el ducto.
Desde la comuna informaron que durante la jornada del jueves último, un equipo de profesionales a cargo de la intervención expuso ante comisiones vecinales y funcionarios locales los detalles del procedimiento, destacando la complejidad de las tareas, las alternativas posibles y el alcance del contrato.
La modalidad de financiamiento se implementará por etapas, con fondos que aportará el IPRODHA por unos 180 millones de pesos.
El Parque de la Selva fue inaugurado en 2012. Luego, con el paso de los años, la perforación comenzó a tener dificultades para extraer las aguas termales del Acuífero Guaraní. El parque incluso llegó a cerrar sus puertas, se realizaron reparaciones que no terminaron de estabilizar el sistema por completo, aunque siguió operando como un atractivo turístico.
El secretario de finanzas de la comuna obereña, Javier Carísimo, comentó que “si bien la empresa llegó hace unos días para poner a punto su maquinaria, ya lograron llegar al punto donde se encuentra obstruido el pozo, es decir que desde el jueves iniciaron los trabajos y maniobras tal como consta en el acta”.
En cuanto a los fondos que demanda la obra, dijo que “con mucho esfuerzo, el IPRODHA se comprometió en aportarlos, serán transferidos por etapas y conforme avancen los trabajos. Es importante aclarar que el municipio no recibió los 180 millones de pesos. Para el primer desembolso debíamos tener el acta del inicio de los trabajos que recién ahora se concreta”.
El funcionario remarcó que “apostamos a una gestión transparente y por eso estamos acá, para informar y responder todas las inquietudes. Queremos recuperar este pozo, porque entendemos que significa desarrollo económico para Oberá. Esta es nuestra última oportunidad y estamos haciendo todo lo posible para lograrlo”.
Paso a paso
Por su parte, el ingeniero Francisco Stevenson, a cargo de supervisar el proceso, explicó que “desde el inicio se viene realizando un estudio minucioso sobre las condiciones del pozo y la mejor estrategia técnica para su recuperación”.
Sobre los avances manifestó que “se logró bajar las barras hasta 367 metros para dar inicio a la limpieza de la perforación. Durante los próximos días se realizará una serie de maniobras para subir y bajar las barras con distintos elementos, para intentar pescar objetos que obstruyen la perforación. Finalizada esta etapa, si se logra recuperar el pozo termal, se dará continuidad a otras etapas”.
Además aclaró que “el parque se encuentra cerrado, porque continuamente se realizan maniobras peligrosas, con herramientas pesadas, convirtiéndose en un peligro para quienes deseen ingresar”.
Desde el Ejecutivo municipal manifestaron que conforme los avances se dará a conocer el estado de las tareas, que no tienen fecha de finalización.





