domingo, mayo 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alarma: no se prorrogó la compatibilidad entre planes sociales y trabajo en blanco

El decreto que permitía a los trabajadores rurales mantener los programas de asistencia mientras estaban registrados venció el 1º de septiembre. Caerían miles de beneficios en Misiones. Advierten que crecerá el empleo informal y complicará las cosechas.

16 octubre, 2025
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

La preocupación crece entre productores y trabajadores rurales de la tierra colorada ante la falta de prórroga del Decreto 514/2021, que desde 2021 permitía compatibilizar los planes sociales con el empleo formal en actividades rurales temporarias o permanentes discontinuas. La norma, que fue impulsada desde Misiones y otras provincias junto a la CAME, la UATRE y referentes del agro local, venció el 1 de septiembre y su continuidad no fue renovada por el Gobierno nacional, generando incertidumbre en plena etapa de zafras y cosechas.

El régimen -que había sido prorrogado en 2023 por dos años– permitió que miles de trabajadores rurales pudieran ingresar al empleo registrado sin perder automáticamente beneficios como la Tarjeta Alimentar o programas de asistencia por embarazo y asignaciones familiares. La medida fue clave para combatir la informalidad laboral en sectores como la yerba mate, el té, el tabaco, la foresto-industria y los cítricos, donde históricamente los trabajadores se resistían a ser blanqueados por temor a perder ayudas estatales.

Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) ya habían advertido en julio que la prórroga era urgente. En una nota formal al Ministerio de Capital Humano, el gremio pidió “garantizar previsibilidad tanto a los trabajadores como a los empleadores”, destacando que la medida “fortaleció el arraigo local, dinamizó las economías regionales y contribuyó al sostenimiento de la producción nacional”.

El secretario general, José Voytenco, recordó entonces que la compatibilización “fue fundamental para facilitar el ingreso de trabajadores rurales al empleo formal sin que pierdan el acompañamiento del Estado”. Sin embargo, sus advertencias no fueron atendidas y el decreto venció sin continuidad.

 

“Retroceso y doble pérdida”

El productor de yerba y té Cristian Klingbeil, quien fue uno de los impulsores de la medida cuando integraba la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), expresó su malestar: “Habíamos logrado que la gente pudiera trabajar en blanco sin perder la Tarjeta Alimentar o los programas sociales, pero desde septiembre eso cayó. Ahora muchos corren peligro de quedarse sin beneficio, lo que empuja nuevamente al trabajo en negro”.

Klingbeil recordó que el decreto fue resultado de intensas gestiones con la CAME y organismos nacionales durante el gobierno de Alberto Fernández, para resolver un problema que paralizaba la contratación formal.

“En ese momento ningún tarefero quería blanquearse porque perdía los beneficios. Eso se solucionó con la compatibilidad. Si ahora no se renueva, la gente va a volver al trabajo informal o directamente no va a laburar. Pierde el trabajador, pierde el empleador y pierde el Estado, porque deja de recibir aportes y aumenta la informalidad”, advirtió.

El dirigente agregó que la medida “va a contramano de lo que necesita el país” y recordó que incluso se había presentado un proyecto de ley -impulsado por CAME, UATRE y la senadora Nora del Valle Giménez- para transformar la compatibilización en una política permanente, pero el Congreso nunca lo trató.

 

Impacto directo en Misiones

La situación genera especial preocupación en Misiones, donde la compatibilización fue una herramienta central para ordenar la contratación en las chacras. En su momento, se conoció el caso de un productor citrícola que perdió 50 millones de pesos por no poder conseguir peones dispuestos a trabajar en blanco: “Todos pedían hacerlo en negro para no perder los beneficios”, recordaron fuentes del sector.

El diputado provincial Cristian Castro confirmó que el decreto efectivamente venció: “El martes hubo una reunión con CAME y lo confirmamos. No es que cayó, sino que vencía y no hubo prórroga. Legalmente está cortado, aunque todavía no se reflejó en los pagos, pero la incompatibilidad ya rige”.

Según explicó, en octubre los trabajadores que aún figuren en blanco podrían comenzar a ver suspendidos sus beneficios, generando un efecto dominó en plena temporada de cosecha.

 

Empleo formal en riesgo

Productores, cooperativas y gremios coinciden en que la no renovación del decreto es un golpe directo al empleo formal, ya que reinstala el dilema que durante años dificultó la registración laboral: elegir entre trabajar en blanco o conservar la asistencia social.

“Esto no solo afecta al campo -advierten en el sector-, sino también a otras actividades con alta estacionalidad, como la forestoindustria o el turismo rural”.

Si el Gobierno nacional no renueva la compatibilidad, miles de familias rurales quedarían en riesgo de perder sus beneficios y el país daría un paso atrás en la formalización del trabajo agrario. En palabras de un productor: “El Estado pierde por todos lados: pierde aportes, pierde producción y vuelve a castigar a los que trabajan”.

Tags: #ProducciónAgroAPAMCAMECristian CastroCristian KlingbeilDecreto 514/2021José VoytencoMisionesUATRE
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Revolucionan la mandioca: en plantines y con siembra vertical

Next Post

El 74% de los jóvenes termina la secundaria, pero persisten las asimetrías

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conducía con casi 2 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un semáforo: salió ileso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan una red de fraude en prestaciones de PAMI que se replicaba en varias provincias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, potencia y tecnología: Servando Menor SA ya exhibe el Renault Boreal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven de 27 años permanece en estado crítico en Posadas tras una presunta sobredosis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores heridos en un choque en Posadas: uno de los conductores tenía 2,12 g/l de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UATRE dio a conocer los nuevos incrementos para todas las categorías del sector rural argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un proyecto familiar que conserva objetos y herramientas que hicieron grande a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores