Este martes, una vivienda en la ciudad de Posadas sufrió un incendio que, según confirmó el director general de Bomberos de la Policía, Jorge Sommariva, comenzó por un corto circuito en un aire acondicionado. Por ello, recomiendan prestar atención a las instalaciones y el mantenimiento que requieren, de cara a la temporada de verano.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el técnico de refrigeración y electricidad industrial, Jorge Daniel González, aclaró que a diferencia de lo que algunos podrían imaginar, el gas con que se cargan los equipos de aire acondicionado no es inflamable.
En cambio, la principal causa son problemas eléctricos en el cableado interno de la vivienda: “los cortocircuitos se producen por cableados mal instalados, muchas veces realizados por técnicos que no son electricistas y hacen conexiones improvisadas”, detalló.
En cuanto a los arreglos, recomendó a los usuarios evitar intentar reparaciones por cuenta propia basadas en tutoriales en redes sociales, ya que esto puede generar problemas aún mayores. “Mucha gente mete mano porque vio videos en YouTube o TikTok, pero termina causando más daños o riesgos eléctricos”, alertó.
El técnico señaló la importancia de usar el cable adecuado para cada tipo de aire acondicionado. Por ejemplo, para equipos antiguos de 3.000 frigorías con gas R22 se recomienda un cable de 4 milímetros, mientras que los nuevos sistemas inverter con gas R410 consumen menos energía y requieren un cable adecuado para evitar sobrecalentamientos.
Respecto a las recomendaciones actuales con la llegada del calor, González enfatizó que “tenemos que empezar con la limpieza, con el servicio para que el aire no tenga un consumo alto. Cuando está sucio, el motor consume más y empieza a calentar, lo que puede causar sobrecalentamiento”.
Asimismo, señaló que “lo ideal es que la instalación eléctrica sea directa, sin empalmes, porque estos generan sobrecalentamiento. El aire debe venir derecho del tablero y tener una llave propia”.
El técnico también advirtió de prácticas peligrosas comunes en los hogares, por ejemplo, “en muchos casos he visto cómo se queman las zapatillas porque les ponen una zapatilla abajo y la tapan con una cortina. Eso puede ocasionar incendios, como el que ocurrió en Posadas, donde calculo que había un colchón o algo inflamable cerca”, afirmó.
En cuanto a costos, González indicó que el mantenimiento básico de limpieza arranca alrededor de 100.000 pesos, teniendo en cuenta que para un buen servicio se suele tener que desmontar el equipo, cambiar tuberías viejas y realizar una revisión completa. La instalación de un aire nuevo puede partir de los 150.000 pesos, aunque los precios varían según los materiales y la frecuencia de aumento en dólares.








