La campaña provincial de inmunización contra el dengue inició ayer con la habilitación de inscripciones para acceder a los primeros turnos a través de la aplicación Alegramed.
La aplicación de las vacunas comenzará el próximo jueves y estará destinada a personas de 15 a 59 años que no presenten factores de contraindicación como embarazo, período de lactancia, inmunosupresión o determinados antecedentes de salud, los cuales se evalúan mediante una encuesta médica previa.
La subsecretaria de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas, Alejandra Yelén Ledesma, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que ayer arribaron nuevas dosis de la vacuna financiadas con fondos provinciales, aunque evitó detallar la cantidad, e indicó que se podrá acceder a cualquiera de las dosis disponibles.
La gestión de turnos se realiza exclusivamente a través de Alegramed, en cualquier dispositivo móvil. Si la persona cumple con el rango etario y hay cupos disponibles, podrá completar la encuesta y reservar su turno.
La vacunación inicia en época de interbrote, y Ledesma destacó que el sistema de salud está preparado “para los casos febriles y para hacer frente a situaciones adversas porque vivimos en una zona endémica”.
Al hacer un balance de la campaña del año anterior, la funcionaria señaló que tuvo buena aceptación en su primera etapa, pero hubo dificultades para completar el esquema de dos dosis.
“Hubo un gran porcentaje que no se registró para acceder a la segunda dosis, incluso personas que sacaron el turno y no asistieron, lo que genera muchos problemas porque el turno asignado se le quita a otra persona”, advirtió Ledesma.
Además, recordó que una sola dosis brinda protección parcial contra cuadros graves, por lo que instó a la población a completar el esquema y reservar el turno para la segunda vacuna.





