El Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) es uno de los 90 laboratorios centinelas del país que nutren el Tablero de Análisis de Resistencia a los Antimicrobianos de la Red WHONET-Argentina, la plataforma interactiva a nivel nacional que permitirá analizar diversos criterios de información bacteriana de manera rápida y dinámica.
Esta nueva herramienta fue presentada días atrás por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” y resultará clave para enfrentar el tratamiento de enfermedades infecciosas por patógenos resistentes, uno de los mayores desafíos sanitarios actuales.
En otras palabras, este tablero dinámico promete mejorar la vigilancia de hongos y bacterias, con el detalle de quiénes se vienen enfermando de qué y en dónde, y qué remedios no sirvieron para la cura.
Provocan el 50% de las muertes por infecciones en UCI
La iniciativa, disponible para los profesionales de la salud y público general, tiene la forma de un intuitivo tablero en el que se incluyen distintas variables de bacterias, el número de infecciones que provoca por provincia, distinguiendo por edades de los pacientes y sexo. Y el dato clave: a qué antibióticos mostraron resistencia esas bacterias.
Es que algunas cepas del mismo microbio pueden ser más resistentes a los medicamentos convencionales que otros, según la zona del país. La resistencia a antimicrobianos (RAM) es un problema mundial cada vez de mayor magnitud.
En los últimos años, el avance de la RAM aumentó la morbimortalidad de pacientes en las unidades de cuidados críticos generando 4,71 millones de muertes por año a nivel mundial. En Argentina, un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Infectología en 35 hospitales del país, en colaboración con la ANLIS Malbrán, reveló que aproximadamente el 50% de los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos con infecciones severas fallecen por gérmenes multirresistentes.
La incidencia de la morbimortalidad por infecciones multirresistentes en Misiones es similar al promedio del país. También en la provincia, se muere la mitad de los pacientes que contraen infecciones resistentes durante su internación en Terapia Intensiva.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la directora del LACMI y especialista bacteriología clínica, Lorena Almada, se refirió a lo dificultoso que es tratar una cepa multirresistente, “la resistencia comienza a generar bacterias inmunes a los diferentes antibióticos y eso hace que sea casi imposible tratarlas con antibióticos. Llega un momento que ya no te quedan más antibióticos. Por eso, cada vez se desarrollan antibióticos más complejos para tratar estas bacterias más complejas”, explicó.

Un equipamiento clave de biología molecular
La especialista confirmó la adquisición de un equipo de biología molecular que se instalará este mes en el LACMI y permitirá detectar en pocas horas el microorganismo y a qué antibióticos es resistente.
“Es una adquisición muy importante para el LACMI porque este equipo automatizado nos ayudará a la detección de una bacteria multirresistente que puede tener un paciente internado y eso nos permitirá dirigir específicamente el tratamiento. Esto evitará que probemos tantos antibióticos en ese paciente. En un día, con esta técnica de biología molecular, podremos saber a qué tiene resistencia esa bacteria”, destacó.
Confirmó que la instalación del equipo está previsto para este mes y esto marcará un avance enorme en la detección de estas bacterias y el tratamiento dirigido con antibióticos específicos en muy poco tiempo.
En el Laboratorio de Alta Complejidad Misiones (LACMI) trabajan alrededor de 100 personas, entre administrativos, técnicos y bioquímicos. Todos los días, procesa las muestras de los pacientes internados en el Hospital Madariaga y Hospital del Materno Neonatal (el Hospital de Pediatría tiene su propio laboratorio) y de la red de laboratorios de los hospitales del interior. Además, tomamos y procesan las muestras a los pacientes externos.
Para dimensionar el volumen de trabajo del LACMI, su directora indicó que, en promedio, “procesamos entre 1.200 y 1.400 muestras diarias. Solo en bacteriología, se analizan unas 200 muestras diarias entre externos e internados, que incluyen urocultivos, exudados vaginales, hemocultivos, materiales de cirugía, líquidos de punción, materiales respiratorios, tanto de alta como baja complejidad”.
Tanto el área de micología como de bacteriología, tienen 24 horas de atención, “el servicio de bacteriología y micología tiene guardia de fines de semana y feriados para procesar cultivos de pacientes internados”, confirmó Almada quien precisó que “tenemos un volumen tan importante de muestras, que ambos sectores funcionan por separado, cada uno tiene su responsable y sus propios equipos de especialistas”.
Cada hospital tiene su propia población de bacterias
Según explicó la directora del LACMI, Lorena Almada, “cada hospital tiene su propia población de bacterias, su propio reservorio”. Por eso, detalló, “generalmente no es la misma cepa o variante de la bacteria que circula dentro del Madariaga que la que circula en el Favaloro o el Fátima o centros de menor complejidad que, por ahí, no tienen cepas resistentes”.
Lo cierto es que “cuanto mayor es la cantidad de pacientes internados en un nosocomio, más variedad de bacterias habrá y mayor riesgo de transmisión de resistencia” y explicó que “ahí es donde actúan los médicos infectólogos tratando que no se transmita una bacteria de un paciente a otro, aplicando el equipo de salud todos los cuidados del lavado de manos, del cambio de ropas”.
Las bacterias más temidas
Consultada acerca de las bacterias patógenas que complicaciones genera en pacientes internados en Misiones, la especialista indicó que “una de las que más dolor de cabeza nos está generando a nosotros y a todo el país es la klebsiella, que es una de las bacterias que más resistencia demuestra a antibióticos. Después hay bacterias oportunistas, como las pseudomonas, que también generan resistencias dentro de cada hospital y cada vez es más difícil tratarlas con antibióticos habituales”.
Variedad de muestras
La directora del LACMI confirmó que reciben los controles del Malbrán cada 6 meses, oportunidad en que se envían todos los resultados de micología y bacteriología. “Ambos sectores tienen una amplia variedad de muestras, desde una muestra de sangre (hemocultivo), de orina (urocultivo), heridas, líquido abdominal, hisopados rectales. En micología pasa lo mismo, pueden analizar muestras de cuero cabelludo, piel y partes blandas, todo lo que es respiratorios… la variedad de muestras es inmensa”, dijo.









