lunes, agosto 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones y Alemania impulsarán una red de empresarios jóvenes que cooperen entre sí

Durante su visita oficial a Misiones, Dieter Lamlé también encabezó la plantación simbólica de un árbol en el Parque de la Legislatura. El gesto se inscribió en la conmemoración de dos siglos de la llegada de los primeros inmigrantes alemanes al país.

10 octubre, 2025
“HAY QUE CONSTRUIR LAZOS”. La decana del cuerpo consular de Misiones, doctora Marlene Wipplinger; el cónsul de Alemania en Posadas, doctor Christian Kegler; y el embajador alemán en Argentina, Dieter Lamlé (derecha).

El embajador de la República Federal de Alemania en la Argentina, Dieter Lamlé, cumplió este jueves una nutrida agenda institucional en Misiones, que incluyó visitas a espacios estratégicos de desarrollo económico y científico, reuniones con autoridades provinciales y un acto simbólico en la Cámara de Representantes, donde plantó un árbol en homenaje a los 200 años de la inmigración alemana en el país.

El encuentro reunió a autoridades, descendientes de inmigrantes y miembros de asociaciones culturales y escolares de origen germano, quienes mantienen viva la tradición de sus abuelos a través del idioma, la música y las celebraciones típicas. Momentos más tarde, frente a la explanada del Palacio Legislativo, con una extraordinaria calidez, Lamlé se reunió informalmente para saludar a cada uno de los presentes. Lo acompañaron la decana del cuerpo consular de Misiones, doctora Marlene Wipplinger, y el cónsul honorario de Alemania en Posadas, doctor Christian Kegler.

Por su parte, el embajador explicó que uno de los ejes de su visita fue acompañar la sesión donde se aprobó la creación del Día de la Inmigración Alemana en Misiones, el 3 de octubre de cada año, iniciativa de la diputada Carolina Butvilofsky, su anfitriona durante el recorrido.

“Siempre cerca de mi corazón”

“Misiones pasará a ser la única provincia en el mundo con una ley similar, por eso siempre esta provincia está cerca de mi corazón”, destacó el diplomático.

Dieter Lamlé

Entre las novedades más salientes, Lamlé adelantó a PRIMERA EDICIÓN que junto al Gobierno provincial impulsará una red joven de asociaciones argentino-alemanas en Misiones, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre descendientes, especialmente en el ámbito empresarial.

“Tenemos que crear instituciones para la gente joven: en Buenos Aires tenemos una Cámara de Comercio que reúne a empresarios jóvenes, lo mismo queremos hacer acá. Ahí es donde hay que construir las redes para unir la juventud empresaria de Misiones con empresarios jóvenes alemanes; hoy sembramos la semilla”, dijo satisfecho tras la “eficiente reunión mantenida con el gobernador Hugo Passalacqua”.

“Tenemos aquí una descendencia alemana muy fuerte: de 1,2 millones de habitantes, 400 mil son descendientes de alemanes, y ese es el potencial que queremos aprovechar en el interés mutuo”, enfatizó.

“Acabamos de plantar un árbol, el número 25 que planto en distintas ciudades, un lapacho blanco: las raíces profundas demuestran nuestro pasado y el árbol joven, nuestro futuro. Quiero que los jóvenes misioneros participen y trabajen junto a jóvenes empresarios alemanes”, reiteró enfático.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Compromiso con la cooperación internacional

Este jueves por la mañana, el gobernador Hugo Passalacqua recibió al embajador Dieter Lamlé en Casa de Gobierno, durante una reunión protocolar que profundizó el vínculo entre Misiones y la comunidad alemana.

El ameno encuentro sirvió para dialogar sobre cooperación cultural y económica, además de reflexionar sobre el valor histórico de la inmigración alemana en Misiones.

Para ambos, el encuentro reafirmó los lazos históricos entre Alemania y Misiones y anticipó nuevas acciones conjuntas en el marco de los 200 años de amistad entre Alemania y Argentina.

COOPERACIÓN. Durante la mañana, Lamlé avanzó con el gobernador Hugo Passalacqua en varios proyectos.

“Es un honor estar por tercera vez en la provincia, donde una parte importante de la población tiene raíces alemanas. Siempre me sorprende la calidez de su gente”, expresó Lamlé.

Durante el diálogo, Passalacqua destacó el valor histórico y social de la inmigración alemana y resaltó que la provincia reúne todas las condiciones para seguir fortaleciendo ese vínculo.

Sostuvo que los agricultores y colonos descendientes de alemanes han demostrado un fuerte espíritu de cooperación, con experiencias notables en zonas como Puerto Rico, que se convirtieron en ejemplo de comunidad y desarrollo productivo.

Cooperación económica

La agenda del diplomático comenzó en el Aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas, donde fue recibido por el Cónsul Honorario de Alemania en Misiones y autoridades provinciales.

Desde allí se trasladó al Puerto de Posadas y al Parque Industrial y de la Innovación de Misiones, en un recorrido orientado a fortalecer los lazos de cooperación económica, tecnológica y ambiental entre ambos territorios.

Durante la visita, Lamlé destacó el potencial misionero en innovación y desarrollo sustentable.

“Misiones tiene una mirada moderna y abierta al mundo, muy compatible con la agenda verde que impulsa Alemania”, señaló tras el almuerzo oficial.

Más tarde, el embajador mantuvo una reunión institucional en la Legislatura con el vicepresidente Martin Cesino, donde abordaron temas de intercambios académicos, cooperación sanitaria y proyectos culturales.

También se trató la posibilidad de impulsar becas y programas de formación conjunta, y de acompañar iniciativas de salud en las que participa la doctora Ulrike Lamlé, especialista en tratamientos de labio leporino.

Tags: Desarrollo Econ​ó​micoDieter LamléMarlene WipplingeMisionesRepública Federal de Alemania
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

María Corina Machado, la voz de la resistencia venezolana, galardonada con el Nobel de la Paz 2025

Next Post

Más de mil millones de personas viven con trastornos mentales, según la OMS

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Dos jóvenes virasoreños perdieron la vida tras un choque en la ruta nacional 14

    Dos jóvenes virasoreños perdieron la vida tras un choque en la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Continúa la búsqueda de un joven desaparecido en el río Uruguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un auto se incendió en plena maniobra de salida de un garaje en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro heridos tras el despiste y vuelco de un auto en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se hizo pasar por policía y cobró por “protección”a comerciantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De Laos a Posadas: Tun, el histórico “huesero” de los deportistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apóstoles vive el Moto Encuentro con un viajero inglés que recorrió 350.000 km

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Descentralización de servicios: el CAV de Itaembé Guazú se consolida con su atención barrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 2 de agosto de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una adolescente cayó desde un primer piso y sufrió lesiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores