La ciudad de Apóstoles se prepara para vivir días intensos, cargados de alegría, emotividad y trabajo con una agenda “movida” en materia cultural y deportiva, para locales y turistas.
Encuentro de danzas, con delegaciones de todo el país, la fecha del Rally Misionero, que vuelve a la localidad luego de tres años, el cierre de la Estudiantina apostoleña, son algunos de los plantos principales. Sin olvidar la frutilla del postre: la Fiesta Nacional e Internacional del la Yerba Mate.
Florencia Banacor, directora de Turismo de Apóstoles habló con la radio FM 89.3 Santa María de las Misiones y anticipó lo que vendrá: “van a ser meses y semanas intensas”, dijo y arranca con un fin de semana extra largo, por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Encuentro de Danzas y Rally: alojamientos colmados

Este fin de semana, Apóstoles recibirá el Encuentro Interprovincial de Danzas y el tradicional evento contará con la participación de 46 delegaciones provenientes de distintas provincias del país. “Este evento se realiza todos los años desde hace mucho tiempo”, contó. Y anticipó la llegada de visitantes “de Formosa, Corrientes, San Juan, Buenos Aires…”, dijo.
El evento comenzará el sábado por la mañana, con el desfile de las delegaciones por las calles céntricas, y “continuará durante todo el día hasta altas horas de la noche con presentaciones sobre el escenario mayor del predio de la Expo Yerba”, confió.
El Encuentro de Danzas será de entrada libre y gratuita. “Va a haber cantina ese día en el predio, la gente puede acercarse y consumir ahí”, sumó.
Asimismo, este fin de semana llegará la sexta fecha del Campeonato Misionero de Rally, que iniciará este viernes con la largada simbólica desde la Plazoleta de la Madre y se extenderá hasta el domingo, con el cierre en el autódromo local. “Estamos muy contentos de que un evento de esa magnitud y de automovilismo vuelva a Apóstoles. Es un trabajo en conjunto entre AMPyNaR y el municipio, que acompaña en la parte logística, la preparación de caminos y demás”, comentó la referente de turismo local.
Debido al gran número de visitantes, desde la Oficina de Turismo confirmaron que la ocupación hotelera se encuentra casi completa y se activó un registro de alojamiento alternativo para cubrir la demanda. “Contamos con hoteles como alojamiento formal, pero cuando traemos este tipo de eventos siempre tenemos que recurrir al alojamiento alternativo, al alquiler temporario”, dijo
Sobre lo mismo, contó que “ya nos estuvieron llamando, confirmando lugares y alojamiento. Yo creo que el lunes, cuando veamos los números, vamos a tener muy buenos números”, adelantó Banacor.
A disposición de los visitantes, desde Casa del Mate y la Oficina de Turismo, “trabajamos todo el año con un registro de personas que ofrecen su casa o departamento para estas ocasiones especiales. La gran mayoría ya está ocupada también”, apuntó.
El impacto económico y turístico se va a sentir fuerte en las arcas del municipio, pero también en los comercios y la hotelería local. “Cuando María Eugenia (Safrán) plantea este tipo de actividades, lo que se busca es eso: un movimiento económico en la ciudad y que se vea beneficiado el sector privado, que es el que invierte y sigue apostando por Apóstoles”, analizó Banacor.
Lo que se viene: el cierre con la Fiesta del Yerba Mate

Además, de los eventos de octubre, también habrán otros de importancia y relevancia, con mucho arraigo en Apóstoles como la Estudiantina y la Fiesta del Yerba Mate.
“Arrancamos este fin de semana y creo que hasta mediados de noviembre, hasta después de la Fiesta de la Yerba, vamos a tener semanas muy movidas. Ya salieron a la venta las entradas y estamos muy contentos por el tipo de artistas que vamos a tener”, apuntó
Próximamente, también se dará el cierre a la Estudiantina apostoleña, este sábado en el Espacio Joven.
El cierre de la temporada de eventos será a todo trapo con la edición 47 de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, del 13 al 16 de noviembre, en el predio de la Expo Yerba. “Tenemos la elección de la reina, diferentes actividades que nos suman y generan movimiento turístico, económico y social. El vecino te agradece por esas actividades” confió Banacor.

La Comisión Organizadora en conjunto con el municipio confirmó los artistas principales: el jueves, la noche inaugural, será a puro folclore y chamamé con Sele Vera y Piko Frank, el viernes La Konga le pondrá cuarteto y, el sábado, estará Uriel Lozano con toda la cumbia romántica. Mientras que el domingo, a diferencia de otros años habrá una jornada de baile popular, con espectáculos encabezados por artistas regionales como Cristian y La Ruta y más.
Todos los días se mantendrán los stands, habrán jornadas tecnológicas, patio gastronómico y peña folclórica, además de la Elección Reina de la Fiesta de la Yerba Mate.







