lunes, mayo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones, entre las grandes perdedoras de la coparticipación en los últimos diez años

El último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal muestra que el coeficiente de coparticipación de Misiones cayó 7% entre 2015 y 2024, ubicándola entre las jurisdicciones más perjudicadas. Buenos Aires y CABA mejoraron sus ingresos.

8 octubre, 2025

La distribución de los recursos coparticipables en Argentina vuelve a poner sobre la mesa una discusión pendiente desde hace más de tres décadas: ¿qué provincias se benefician y cuáles quedan relegadas en el reparto secundario de fondos nacionales?

Según el informe “32 años de coparticipación en Argentina” elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), los últimos diez años evidencian con claridad una dinámica de ganadores y perdedores.

En ese juego de suma cero, Misiones aparece entre las jurisdicciones que más retrocedieron. Su coeficiente secundario efectivo pasó de 3,44% en 2015 a 3,20% en 2024, lo que significa una caída de 0,24 puntos porcentuales, equivalente a una pérdida del 6,88% de participación relativa en el reparto nacional.

El retroceso coloca a la provincia dentro del grupo más afectado, junto con Chubut, Neuquén y Salta, todas con pérdidas de entre 6% y 7%. Por contraste, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fueron las únicas que lograron mejoras en la última década.

Ganadores y perdedores

De acuerdo al estudio, Buenos Aires incrementó su participación del 18,67% en 2015 al 22,23% en 2024, una mejora de 3,56 puntos porcentuales (+19%). En paralelo, CABA creció del 1,92% al 2,20%, lo que representa un aumento del 14,5%.

Estas dos jurisdicciones lograron avances a costa de las demás provincias, que vieron reducida su porción en el reparto.
Incluso en los casos en que las caídas fueron leves -como La Pampa, Catamarca o Entre Ríos, con descensos menores al 1%- la tendencia general marcó un deterioro de la participación relativa.

En el otro extremo, además de Misiones, destacan las caídas de Salta (-7,01%), Neuquén (-6,85%) y Chubut (-6,48%). También sufrieron retrocesos significativos Córdoba, Jujuy, Santa Fe, Río Negro y Mendoza, aunque en un rango menor.

DESIGUALDAD. Mientras algunas mejoraron sus ingresos, otras vieron disminuidos los recursos.

 

Las causas del desequilibrio

El informe del IARAF explica que la mejora de Buenos Aires y CABA estuvo asociada a dos factores principales:

  • Consenso Fiscal 2017, que estableció compensaciones a la provincia de Buenos Aires tras años de reclamos por el Fondo del Conurbano Bonaerense.

  • Decisión política de elevar el coeficiente de CABA, primero en 2016 con el Decreto 194 que llevó su participación al 3,75%, y luego en 2024 con la aplicación de la cautelar de la Corte Suprema que fijó un 2,95% de la masa coparticipable para la Ciudad.
    Estos movimientos implicaron que el resto de las provincias viera reducida su participación. Como la coparticipación es un esquema de suma cero, lo que gana una jurisdicción lo pierde otra, los beneficios extraordinarios otorgados a Buenos Aires y CABA se tradujeron en perjuicios para provincias como Misiones.

Impacto en la provincia

La pérdida de participación relativa significa que, aun cuando el volumen total de la coparticipación aumentó en términos absolutos, Misiones recibe menos que antes en comparación con otras jurisdicciones. En la práctica, la provincia vio reducida su capacidad de financiamiento en un contexto de crecientes demandas sociales y de inversión en infraestructura.

El dato resulta particularmente relevante si se considera que Misiones integra el grupo de provincias de bajos ingresos y alta densidad poblacional. Es decir, necesita más recursos para sostener servicios básicos y atender a una población en crecimiento. Sin embargo, la dinámica de la última década profundizó las asimetrías frente a distritos de mayor peso político y económico.

Una discusión pendiente

El informe concluye que los cambios de la última década reabren la necesidad de debatir una nueva Ley de Coparticipación, pendiente desde la reforma constitucional de 1994. La Corte Suprema, con su intervención en el caso de CABA, aceleró esta discusión, aunque el debate excede lo jurídico: implica redefinir el equilibrio entre ingresos y responsabilidades de gasto en cada jurisdicción.

Para Misiones, el reclamo no es menor. Con un coeficiente que se achica en términos relativos, la provincia enfrenta el desafío de sostener programas sociales, salud, educación y obras públicas con menos recursos per cápita que otros distritos. Un esquema de reparto que, según los analistas, tiende a consolidar desigualdades en lugar de corregirlas.

Tags: #economíaCoparticipaciónIarafInformeInstituto Argentino de Análisis FiscalMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cáncer de mama: 60% de los casos se detecta en etapas avanzadas

Next Post

Del laboratorio al planeta: los Nobel de Química 2025 abren el camino a materiales sostenibles

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conducía con casi 2 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un semáforo: salió ileso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan una red de fraude en prestaciones de PAMI que se replicaba en varias provincias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, potencia y tecnología: Servando Menor SA ya exhibe el Renault Boreal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven de 27 años permanece en estado crítico en Posadas tras una presunta sobredosis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores heridos en un choque en Posadas: uno de los conductores tenía 2,12 g/l de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UATRE dio a conocer los nuevos incrementos para todas las categorías del sector rural argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un proyecto familiar que conserva objetos y herramientas que hicieron grande a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores