Dentro de las actividades más promovidas para la salud mental está la posibilidad de realizar nuevas actividades físicas y mentales. Esto ayuda a la neuplasticidad, es decir, poder generar caminos con nuevas neuronas, nuevas conexiones neuronales.
Es importante realizar actividades físicas o mentales acordes a nuestros gustos, pero a su vez, teniendo en cuenta la premisa de probar y no quedarnos con las creencias limitantes de que en tal o cual edad ya no podemos realizar actividad física porque somos mayores y podríamos caernos y lastimarnos, ocasionando un mal mayor, la premisa es realizarlo con cuidado y supervisión adecuada.
Generar masa muscular es una realidad indiscutible para el bienestar general, evitando la sarcopenia que es la pérdida de masa muscular, pero hoy deseo enfocarme en tratar de objetivizar las relaciones interpersonales que, a veces, son la causa principal de que dejemos un equipo y nos volvamos a encerrar en el hogar.
Cada hora de televisión que sumamos con el sedentarismo físico y mental nos quita salud, pero ¿cómo lograr vencer estas dificultades propias de las relaciones interpersonales a una edad mayor, donde las características de cada uno ya están desarrolladas?
Primero teniendo en claro que podemos mejorar y cambiar a cualquier edad, solo debemos proponernos.
El objetivo en común es sentirnos bien, plenos y felices, esa es la meta. Aquí va la conclusión de especialistas que enfocan cómo encarar los equipos de trabajo, ser claros en nuestra palabra y también con cada gesto, ya que la palabra no dicha puede representar más del 60 por ciento de lo que queremos transmitir.
Si decimos a alguien: “bienvenido”, pero no lo decimos con gestos del rostro y actos, no se sentirá bienvenido.
Algunos podrán saber o tener más facilidades, pero el respeto y empatía prevalecen. La charla ociosa es positiva porque es parte del recreo, pero siempre cuidar de no llevar a malos entendidos las palabras, tonos o gestos hirientes porque pueden alejar.
Priorizar el respeto yendo a la fuente de la situación, no suponer, no imaginar, y mantener siempre el objetivo principal: disfrutar cada momento de la vida, en este caso buscando beneficio del grupo, buscando el bienestar de todos los seres sintientes y actuando con amabilidad hacia los demás.
Reconocer que todo en la vida, incluidas las relaciones, está sujeto al cambio, ayuda a cultivar la aceptación y a vivir en el presente. Las acciones tienen consecuencias, lo que implica ser responsables de nuestras palabras y actos, por eso hay que ser cuidadosos ya que un gesto vale más que mil palabras. Valora la amistad como una fuente de apoyo y crecimiento espiritual, enfatizando la confianza, el respeto y la sinceridad. No todos deben ser amigos, pero sí todos deben respetarse.
Se busca la armonía en las relaciones a través de la comprensión mutua, la comunicación efectiva y la práctica de la no violencia de ninguna índole.
En mis artículos suelo comentar sobre pacientes, hoy quiero contarles sobre mi agradecimiento a dos grupos de Newcom: Años Felices y Tucanes.
Encontré en el newcom grupos humanos maravillosos donde todos estos valores los vivo en cada encuentro y en pos de seguir mejorando. Pese a mis muchas limitaciones me reciben y ayudan a crecer como ser humano y en el deporte.
Dra. Marcela Campias
Whatapp: 3764413607
Av. Tambor de Tacuarí 332








