Este lunes Maia Ayrault, presidente de la Asociación Civil Voluntades visitó los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones y relató detalles de la historia y el trabajo de esta por demás reconocida ONG, que arrancó con Maia en soledad hace ya más de tres dpécadas y hoy son más de 25 los voluntarios.
Todo comenzó hace 34 años atras y Maria Eugenia Beatriz Ayrault, tal es el nombre completo de Maia, lo relató de esta manera: “Empecé yo sola. Me fui con carrito de compras del supermercado California y puse un par de libros de mi madre y golpee la puerta de una habitación en el viejo Hospital Madariaga, en el sector de adultos. Me, presenté, les dije me llamo Maya, soy una voluntaria y quisiera ver si puedo dar una mano”
En el Hospital me dijeron: “mire, tenemos en este momento un chico de 15 años que quedó cuadripléjico, pero es la hora de darle el yogur o lo que él quiera comer. ¿Usted se anima?; Sí, me animo le dije y ahí me quedé y así empecé”.

Antonio se llamaba el chico, el joven se había tirado en el río Iguazú con los amigos, pero no habían tenido en cuenta que hubo una bajante y las piedras estaban hacia afuera. Se tiraron y el se goleó con las piedras y quedó cuadriplejico. Y ahí empezó. Maia.
Sobre qué cambió de aquella época a este presente, marcó que“lo que cambió ahora es que todo es más fácil trabajar; en realidad lo que cambió es que el Hospital Madariaga también cambió. Vamos a empezar por la estructura. Porque en realidad tenemos hospitales modelos”, reconoció.
Además, recordó que “yo empecé en el viejo hospital Madariaga que hoy está en ruinas, después se construyó Neonatología y el nuevo Hospital y en cada uno de los lugares que nosotros íbamos teníamos un espacio para dejar nuestras cosas; siempre nos han cedido un espacio”.
Con el paso del tiempo Maia ya no estuvo sola “se sumaron algunas amigas y mi marido, José, y hoy tenemos nuestros dos hijos que son voluntarios también”.
En la actualidad, “Voluntades, entre los integrantes de la comisión directiva y la gente que hace hospitales, más los que están en el local somos alrededor de 25 voluntarios; de ellos una docena vamos a los nosocomios”, detalló su presidente.

En otro tramo de la charla y repasando la historia de Maia y su amor incondicional por el voluintarioado, el mismo viene de una herencia familiar: “Tengo una historia con mis padres. Mi mamá era de ir a sola con su auto y sin nadie, a lo que antes se llamaba ‘el loquero’ ósea el hospital psiquiátrico; el cual estaba donde frente al campus universitario, en Miguel Lanús”.
“Era un trabajo voluntariado de mi mamá; y mi papá siendo gobernador de la Provincial también hacia un trabajo de voluntariado. A lo mejor hay un algo en los genes ¿no?”, añoró.
El trabajo del volutariado es muy especial, sobre todo en los hospitales con los enfermos o con o familiares de los pacientes y el acercamiento es muy importante “A veces le podés ayudar con algo y a veces no, pero el solo abrazo, el solo preguntarle y que ellos tengan tu hombro, se apoyen y lloren un ratito, ya es importante. Entonces, todo es importante en los hospitales, hasta eso”, detacó.
Acerca de aquellas personas que no son voluntarios, pero quieren ayudar, indicó que “Nosotros ahora como novedad habilitamos un nuevo método de donación que es a través de Mercado Pago (NdR: billetera virtual), para que la gente pueda hacer su donación a través de una transferencia. El alias es: voluntades.donar.mp”.
Vale resaltar que cuando un coloca el alias va a salir el nombre del titular y ahí sale María Eugenia Beatriz Ayrault, presidente de la Aosicación Civil Voluntades.
Por último, también vale resaltar que “aparte de la adoración en dinero; nosotros aceptamos de todo, inclusive muebles. Hemos aceptado hasta camas, porque hay gente que los días de mucha lluvia o colchón nos piden. Ropas, zapatillas, sábanas, frazadas, colchas, todo es bienvenido”.





