Este lunes por la mañana, en el Juzgado Correccional N°1 de Posadas, se desarrolló una audiencia de conciliación entre Héctor “Cacho” Bárbaro, dirigente del Partido Agrario y Social (PAyS), y Roque Gervasoni, presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC) y referente del oficialismo renovador. La cita judicial se originó a partir de la querella presentada por Bárbaro por calumnias e injurias, tras las acusaciones públicas de Gervasoni sobre un presunto mal uso de pensiones por invalidez dentro del PAyS.
La expectativa de un entendimiento no prosperó. La jueza a cargo expuso el objeto de la audiencia y ofreció la posibilidad de conciliación, pero ninguno de los dos dirigentes aceptó declinar su posición. Así, el expediente continuará con la apertura de un período probatorio de diez días para que ambas partes presenten evidencias que respalden sus dichos.
A la salida del juzgado, Bárbaro aseguró que “se cayó la mentira de que yo gestioné pensiones. Lo llevé a la Justicia y no pudo presentar ninguna sola prueba de que yo haya tenido alguna vinculación. Fue una acusación falsa para ensuciarme y perjudicarme en la campaña”. El dirigente agrario, actual candidato a diputado nacional por el Frente Popular Agrario y Social, sostuvo que “es evidente que están preocupados y tienen miedo de perder las elecciones. Este gobierno renovador apoyó a Milei y perjudicó a los misioneros, a diferencia de nosotros que siempre luchamos contra este ajuste cruel e insensible”.
Del otro lado, Gervasoni ratificó sus denuncias. “La jueza preguntó si quería declinar y le dije que no. Vine pensando en sostener mis palabras y probar la veracidad de mis dichos. En todo momento hablé del mal uso de pensiones por invalidez”, expresó. Según el funcionario, “el Partido Agrario tiene más de 380 afiliados con pensiones; 64 candidatos a intendentes y concejales en las elecciones de 2023 y 2025 recibieron ese beneficio, y también cuatro postulantes de la lista de diputados de este año”.





