sábado, marzo 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Qué es una zona franca y cuáles son las diferencias con la zona aduanera especial

El abogado y especialista en gestión aduanera, Carlos Nunes Velloso explicó las diferencias y el impacto de estas herramientas tras el anuncio de Nación que abarca a Posadas e Irigoyen.

2 octubre, 2025

En la provincia de Misiones pegó con sorpresa ayer el anuncio del Ejecutivo nacional que amplía la zona franca de Puerto Iguazú a las ciudades de Posadas y Bernardo de Irigoyen y que, se presume, estarán ubicadas cerca de los pasos fronterizos.

La Resolución 1449/2025, publicada en el Boletín Oficial de la Nación, estará destinada a actividades de almacenaje, comercio minorista, servicios e industrias de exportación, bajo las mismas condiciones vigentes en la ciudad de las Cataratas, con el duty free. A su vez La disposición extiende la concesión actual de Iguazú, aunque está previsto que puedan sumarse locales comerciales o actividades industriales mediante la figura de “Usuarios”, dice el documento.

En ese marco, se abrieron interrogantes acerca de qué implica la llegada de la zona franca a Posadas e Irigoyen, el impacto que tendrá en el comercio local y el turismo, y qué diferencias hay, por ejemplo, con la zona aduanera especial, tan solicitada en su momento por Misiones a Nación.

El abogado y especialista en gestión aduanera, Carlos Nunes Velloso habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y explicó que “existe cierta confusión porque a primera vista parecen lo mismo, pero son claramente diferenciables”, dijo y lo desglosó.

“La zona aduanera especial es un ámbito sometido a la Soberanía Nacional donde rige un sistema especial arancelario, con una reducción mínima del 25% en impuestos, que puede abarcar a toda la provincia de Misiones. También se había hablado de reducir la totalidad del IVA, después se habló de reducir 50% y que quede en 10%, donde este y otros tributos queden exentos”.

En contraste, señaló que la zona franca es un espacio delimitado y de menor alcance. “En la zona franca, la ley (24.331) establece que no rige el control aduanero al ingreso de mercaderías, pero no es que no hay control, se hacen inventarios, se sabe qué mercadería ingresa a esos recintos, esos lugares especiales que pueden ser depósitos o galpones, pero lugares más acotados. En Misiones ya funciona la de Puerto Iguazú, conocida por el Duty Free Shop”.

Sobre la reciente extensión, Velloso evaluó: “Lo que se amplía es la zona franca de Iguazú, que es de almacenaje y comercialización, con posibilidad de instalarlas también en Posadas y Bernardo de Irigoyen. En cuanto al lugar, la normativa indica que tiene que tener control aduanero, entonces es lógico que se instalen en cercanías al puente internacional en el caso de Posadas; y cerca del cruce internacional con Dionísio Cerqueira en Bernardo de Irigoyen”, analizó.

FRONTERA. El especialista indicó que, como la ley dicta un control aduanero, se ubicaría cerca de los cruces internacionales.

El especialista valoró la medida como positiva: “Esto fomenta el turismo y ayuda a equilibrar las asimetrías. Son productos importados y acotados, y por eso puede ser un atractivo para los viajeros”.

También aclaró el alcance para los consumidores: “En Iguazú los residentes pueden comprar hasta 300 dólares por mes y los no residentes hasta 500. Es probable que aquí sea similar, aunque todavía falta la reglamentación”, expuso el letrado.

Consultado sobre cuál de las dos herramientas es más beneficiosa, Nunes Velloso no dudó de que “el territorio aduanero especial sería mucho más amplio y favorable, porque abarcaría toda la provincia. Sin embargo, a veces hay que ir paso a paso. Esta ampliación de la zona franca es un testeo que puede abrir el camino hacia ese objetivo mayor”.

Finalmente, destacó que la medida responde a un reclamo de larga data en Misiones: “Es una nueva herramienta que la provincia había solicitado hace más de un año. Claramente el balance es positivo”, cerró.

Noticias relacionadas:


  • Nación amplió la Zona Franca de Iguazú a Posadas e Irigoyen

  • Passalacqua y Peña sellaron compromiso de cooperación entre Misiones y Paraguay
Tags: #PosadasFM 89.3IrigoyenMisioneszona aduanera especialzona franca
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alerta sarampion: Misiones refuerza la vigilancia ante el brote en Paraguay

Next Post

Fórmula 1: Franco Colapinto va por la revancha en el GP de Singapur

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Alertan por tormentas y lluvias en Misiones durante sábado y domingo: a qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “A los productores de ananá de Colonia Aurora nos afecta mucho la fruta ilegal que viene del Brasil”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pelea, una caída y un muerto: investigan confuso episodio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Lo que ARCA está diciendo es que va a fiscalizar todos los movimientos de los monotributistas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La psicología explica por qué la generación del 60 y 70 desarrolló mayor resiliencia emocional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvia, viento y granizo golpearon a Posadas y dejaron daños en viviendas y calles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan como homicidio la muerte del hombre que cayó de un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas ordenó a Swiss Medical a cubrir costoso tratamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores