Este miércoles arrancó el “Mes Rosa”, el cual se transformó desde hace un par de años en una campaña mundial que se celebra en el mes de octubre, donde la Argentina y Misiones no están exentos y que sirve para crear conciencia sobre el cáncer de mama.
Vale recordar, que durante este mes se promueven acciones de prevención, diagnóstico precoz a través de mamografías y apoyo a quienes padecen la enfermedad, utilizando el lazo rosa como símbolo internacional de esta lucha.
En el inicio de este mes especial, desde la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Florencia Córdoba, nutricionista, quién nos hizo saber como incide la alimentción en esta enfermedad, como así también la agenda de actividades qué habrá en este “Mes Rosa”.

Cuidado a la mala alimentación y a la falta de actividad física
En primer lugar se le preguntó a esta profesional sí ¿existen alimentos que pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama?. “En la alimentación, el cáncer de mama es difícil de prevenir. ¿Por qué?; en principio si uno es mujer, hay cosas que uno no puede cambiar. Algo que uno no puede cambiar es el tema de ser mujer, porque ataca principalmente a las mujeres. Y otra cosa que no se puede cambiar, es el tema de la edad. A medida que nosotros vamos creciendo, tenemos mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama”.
A ello añadió, que “No se puede prevenir mediante la alimentación; pero sí está estudiado que las personas con cáncer de mama tienen en común mayor tejido graso a raíz de los malos hábitos alimentarios”.
“Todo aquellos que consumimos que no son alimentos, sino aditivos, sustancias químicas que se agregan como ser edulcorantes; esto al largo plazo pese a tratarse de sustancias comestibles, pero que no son alimenticias, que no son frescas, pueden llegar a desarrollar enfermedades. Como así también los plásticos, en los cuales se conservan algunos alimentos o en los cuales se calientan cuando usamos el microhondas, nos pueden predisponer también al desarrollo de cáncer de mama”, remarcó esta especialista.
Por último y antes de dar la lista de alimentos para prevenir a que se despierten cualquier tipo de enfermedades, entre ellas el cáncer de mama, Florencia recordó que “Una mala alimentación, exceso de grasa, comer alimentos ultraprocesados y no hacer actividad física, lo que vamos a predisponer es a que ese cáncer se termine despertando.

Las frutas que tengan cáscara encabezan la lista de recomendas
Por otra parte, Florencia Córdoba reconoció que “para tratar de que no se despierte el cáncer de mama, o cualquier otro tipo de cáncer, siempre es recomendable comer muchas futas y verduras”.
Dentro de las frutas, dijo que: “hay que tratar de elegir las que tengan cáscara. Por ejemplo: la ciruela, la pera, la manzana, las uvas, todo esas que yo pueda consumir con cáscara. Así, le estoy agregando a mi alimentación antioxidantes; y le estoy agregando sustancias que previenen el envejecimiento de nuestras células”.
También añadió a la lista: “La mandarina o la naranja que no se consumen con cáscara, pero igual son más que valederas. Voy a elegir esas, no voy a dejar de comer fruta”.

¿Qué verduras y legumbres se debe consumir?
En tanto, a la hora de las verduras dijo que: “Se deben consumir en el almuerzo y en la cena o en otro momento del día, pero siempre tratar de que sean dos veces al día”
“La verduras que puedo consumir deben ser frescas, las que no requieren cocción. Cuando yo las consumo frescas también estoy consumiendo mayor cantidad de sustancias que previenen el envejecimiento de nuestras células”, detacó.
Ya a la hora de enumerlas, estas fueron las verduras para anotar: “la lechuga, la zanahoria, la cebolla, el pepino, el tomate; todas aquello que yo no necesito cocinarlas, esas principalmente son recomendables”.
Después, también Córdoba hizo un párrafo aparte y relató que “las legumbres son muy buenas y rendidoras, además son económicas. La lenteja, la arveja y el poroto, se las puede usar en guisos, en ensaladas; en diferentes tipos de salsas; y también es importante el uso de aceites saludables, como el de oliva, pero como es un poco costoso, el de girasol está bien. Lo único que tenemos que tener en cuenta es no ponerlos a calentar. Siempre vamos a usar un chorrito por encima de nuestro plato y de esa manera podemos utilizar todas las propiedades que tiene ese aceite”.

Falta de apetito y náuseas
En otro plano, pero en la continuidad de la Alimentación Córdoba recordó que “a las personas que se le haya detectado un cáncer de mama, en un principio, las terapias pueden llegar a ser invasivas y la persona puede de repente no tener apetito, le empieza a dar náuseas algunos olores de los alimentos y es difícil la alimentación”.
Pero, “En ese caso ahí se recurre a una suplementación, pero es muy de tipo terapéutica. Es muy específica para lo que requiere la persona. Jamás, jamás, en ese caso, tomar cualquier suplemento de venta libre”.

Actividades para el Mes Rosa
Por otra parte, a la hora de recordar las jornadas y las actividades que se van a realizar en la provincia a raíz del Mes Rosa, Florencia las enumeró de la siguiente manera:
“El próximo martes 7 de octubre, 8:30 horas, en el Parque del Conocimiento, en Posadas, habrá una jornada abierta a todo público, donde diferentes especialistas van hablar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama”, adelantó.
Luego, agregó: “Hoy una de cada siete mujeres está teniendo cáncer de mama, por lo cual la incidencia o la estadística es alta; y es mayor a lo que se venía viendo antes, que era una de cada ocho, hoy es una de cada siete. Así que hay que seguir reforzando, sobre todo la prevención, los autoexámenes, hacerse la mamografía a partir de los 40 años, más si tengo antecedentes familiares”.
Además, “el próximo 18 de octubre a las 18.30 horas en la plazoleta de la avenida Marconi y Trincheras de San José, va haber un stand del IPS, otro de la subsecretaría de la Mujer, con distintos operativos relacionados al cáncer de mama”.
Mientras que “el próximo 19 de octubre se va a llevar a cabo la Maratón del Mes Rosa, que todos la conocemos y es organizada por la doctora Alejandra Mena”.




