La entrega de patentes en Misiones sigue siendo un tema pendiente para conductores y gestores, con demoras y una regularización que no ha terminado de concretarse pese a los plazos anunciados. La falta de chapas y el manejo de patentes provisionales generan inconvenientes, principalmente para la circulación local en materia de infracciones de tránsito para motociclistas.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente de la Cámara de Mandatarios y Gestores de Misiones, Roberto Delgado, señaló que, aunque se observa cierta normalización en la reposición de chapas por extravío o deterioro, “no se cumplió el plazo que decían que septiembre se regularizaba en forma completa” y reconoció que las demoras persisten en la entrega de chapas para vehículos cero kilómetro.
Con respecto a la circulación en fronteras, comentó que tanto Brasil como Paraguay no han puesto trabas para quienes utilizan patentes provisionales para trámites o cruces temporales. “También estaban aceptando la cédula en la aplicación Mi Argentina, así que no había mayores inconvenientes con eso”, añadió con respecto a Paraguay y Brasil, aunque desconoce la situación en otros países como Uruguay o Chile.

En torno al tema de las fotomultas y la no colocación de chapas físicas, el dirigente explicó que muchos usuarios reciben la chapa pero no la colocan, lo que genera problemas en controles y sanciones. “Es como la viveza criolla que tenemos nosotros acá”, afirmó, y destacó que el problema afecta principalmente a motos, donde el faltante de chapas es más notorio.
Delgado también afirmó que la empresa encargada de emitir chapas y cédulas firmó un convenio, pero no está logrando cubrir la demanda, especialmente en la entrega de chapas para vehículos nuevos. “La gente que compra un cero kilómetro quiere su chapa y no lo tiene”, indicó y recordó la presencia en las rutas de chapas despintadas o adulteradas, situación que calificó de irregular y no permitida.
Sobre la integridad de las chapas, precisó que deben conservar su estructura original sin ser manipuladas o plastificadas, para mantener los elementos de seguridad propios otorgados por el organismo emisor.
En cuanto a la habilitación digital de vehículos en la aplicación Mi Argentina, comentó que los autos que circulan con chapa provisoria ya tienen asignado un número de dominio, lo que les permite ser habilitados digitalmente, aun sin poseer la chapa física definitiva. “Es imposible que salga a la calle un auto que no tenga asignado ya un número de dominio”, afirmó.
Finalmente, Delgado manifestó su escepticismo ante las fechas anunciadas para la regularización completa, que ya acumulan varios incumplimientos. “Ya no quiero hacer más futurología porque decían en mayo, en junio, ahora en septiembre… y resulta ser que los problemas continúan”, concluyó.








