La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) emitió este lunes un comunicado oficial en el que anunció la postergación de las intimaciones a los clubes e instituciones que funcionan en la Bahía El Brete, luego de que la semana pasada se conociera que habían recibido notificaciones para desalojar el predio. La medida había generado rechazo en las entidades afectadas y un clima de incertidumbre entre los socios y deportistas que desarrollan allí actividades náuticas.
Cabe recordar que días atrás,los clubes Río Paraná, Vai Ruzú y el Liceo Naval Militar Almirante Storni recibieron carta documento firmada por Julio Ricardo Skanata, jefe del Departamento de Obras Complementarias Argentina de la EBY. En la notificación se les informaba que debían abandonar el lugar, con la propuesta de ser “relocalizados” en la zona del arroyo Mártires, en el acceso oeste.
La decisión sorprendió a las instituciones, que recordaron que los terrenos les habían sido cedidos para actividades deportivas bajo la figura de comodato, aunque nunca se formalizó la documentación. Socios advirtieron que el eventual traslado implicaría perder las condiciones de seguridad que ofrece El Brete, con guardavidas permanentes y un espacio adecuado para el entrenamiento de palistas que compiten a nivel provincial y nacional. También expresaron dudas sobre el proyecto que se menciona como destino del predio: un complejo turístico-gastronómico.
“Hubo una propuesta de la EBY en la que se compromete a concretar una pista de canotaje con todo lo que ello implica en el Mártires. Sabemos que es una obra muy costosa y que no se hace de un día para el otro. Si eso fuera real, primero que terminen eso con la infraestructura necesaria y después recién nos mudaríamos, porque de lo contrario nos sacarán de este lugar y nos quedaremos sin nada”, habían planteado desde uno de los clubes.
En el mismo sentido, remarcaron que “acá entrenan palistas y timoneles que compiten representando a Misiones y a la Argentina, pero no es por casualidad, sino porque tienen las condiciones y medidas de seguridad: está el balneario El Brete enfrente con un servicio de guardavidas permanente, eso es clave”, frente a la opción de mudarse al Mártires “donde hoy no hay nada”.
Tras la polémica, la EBY difundió un comunicado bajo el título “La EBY informa sobre la situación de los clubes e instituciones en El Brete”. Allí se señala que la Entidad actuó “conforme a lo expresamente previsto en los documentos firmados con los representantes de dichas instituciones, otorgándoles un plazo más que razonable para que los espacios que ocupan se adecuen real y efectivamente al ordenamiento territorial originalmente previsto, destinado al disfrute de toda la población”.
A la vez, la EBY remarcó que mantiene “un diálogo abierto, permanente y constructivo” con los clubes y que el objetivo es “consensuar con cada club o institución un espacio alternativo para la continuidad de sus actividades, priorizando la seguridad acuática y el fortalecimiento del potencial deportivo”.
Lo más relevante del comunicado es que la Entidad anunció que “postergará las acciones tendientes a la desocupación de los predios de su titularidad dominial, dejando sin efecto —de manera temporal— las intimaciones dispuestas y/o las prórrogas otorgadas en dicha zona costera de la ciudad de Posadas”. Además, adelantó que convocará a reuniones “para dar continuidad a las tratativas y analizar en detalle cada situación particular”.
La voz de los clubes
Pese al anuncio oficial, desde las instituciones aclararon que hasta ahora no recibieron notificación directa de la suspensión. Silvia Longo, tesorera del Club de Canotaje Vai Ruzú, habló este lunes con FM de las Misiones y dijo que “ oficialmente de parte de Yacyretá los clubes aún no tenemos nada”
La dirigente ratificó que la movilización prevista para el próximo 4 de octubre sigue en pie. “El pedido de la petición de firmas sigue en pie y hasta que no tengamos nada concreto nosotros seguimos. Vamos a ver la posibilidad de medidas judiciales si esto no toma otro tinte más a favor de lo que nosotros necesitamos y pedimos. Pero por sobre todo algo que quiero recalcar que es importante para que la ciudadanía entienda: el río no es solo de los nodos náuticos. El río es de la ciudadanía entera. Las puertas del Vai Ruzú siempre están abiertas para todos aquellos que quieran aprender el canotaje”, sostuvo.
Longo relató que la notificación generó sorpresa en el club. “Por supuesto que nos sorprendió porque en realidad estábamos pensando que nos iban a formalizar nuestra tenencia del comodato. Nos habían pedido toda la documentación. Se presentó, todos los clubes presentamos la documentación que teníamos y, oh sorpresa, nos llega una nota describiéndonos el desalojo. Por eso es la reacción que se tiene”.
Recordó que el Club Vai Ruzú tiene más de dos décadas de actividad en el lugar. “Primero fue un club flotante porque no teníamos terreno. El fundador del club es Orlando Griéger, conocido como uno de los héroes del cruce del Paraná. Él lo funda y a partir de ahí fue que, cuando subió la cota de Yacyretá, lo ubicaron ahí. Así que hace muchísimos años, más de veinte años”, repasó.
Consultada sobre posibles acciones judiciales, explicó: “Eso es algo que debemos hablar entre los clubes que hemos recibido la notificación. Porque hay clubes que no recibieron nada. No sé cuál fue el fundamento de por qué unos sí y otros no, como tampoco sabemos a qué fin, más que lo que se habla en los pasillos”.
Al mismo tiempo, remarcó que hay unidad en la defensa de los espacios. “Estamos todos unidos, conseguimos el apoyo de los clubes que no han recibido nada. Dijeron que van a salir a apoyar, incluso nos consultaron cuál va a ser el movimiento para salir junto con nosotros al río. Eso sin duda le da más fuerza al reclamo, la unión hace la fuerza”, afirmó.
La tesorera detalló que la movilización será “el día 4 a las cuatro de la tarde, en la intersección de Urquiza y Antártida Argentina. Nos vamos a reunir ahí, cantaremos el himno y después quienes tienen embarcaciones van a bajar al río, quienes no tienen van a salir con sus vehículos. Es invitar a toda la ciudadanía a unirse en esta lucha. Es por agua y por tierra”.
Finalmente, destacó que el club también cumple un rol social. “Es para defender el lugar que tienen los chicos, porque siempre se promociona que tenemos una vista al río, pero las actividades son escasas. Nosotros damos la posibilidad a los chicos y a los adultos. Ahora estamos trabajando en un programa para mujeres que han superado el tratamiento de cáncer de mama, porque la musculatura del pecho es sumamente importante”, subrayó.




