lunes, febrero 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Conmoción por el triple crimen en Varela: advierten sobre la expansión de organizaciones narcocriminales

Especialista en seguridad alertó sobre la infiltración del crimen organizado en sectores vulnerables, la complicidad institucional y la necesidad de medidas urgentes para frenar la violencia.

25 septiembre, 2025

El triple crimen de Florencio Varela, que mantiene en vilo a la sociedad bonaerense, fue vinculado por el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, a una organización narcocriminal transnacional con operaciones en la Ciudad de Buenos Aires y puntos de venta distribuidos en el conurbano sur. La hipótesis oficial sostiene que un traficante prófugo habría planificado el ataque que terminó con la vida de tres jóvenes mujeres, en un hecho que sacudió a todo el país por la violencia y la brutalidad con que se ejecutó.

En ese marco, el especialista internacional en seguridad Daniel Adler advirtió que el crimen organizado se ramificó en los últimos años y logró camuflarse para infiltrarse en economías locales y sectores sociales vulnerables. Según explicó, la Argentina enfrenta hoy un escenario de alta peligrosidad en regiones portuarias y de frontera, donde el narcotráfico, el tráfico humano y el contrabando avanzan de manera sostenida. Adler sostuvo que la triple frontera entre Foz de Iguazú, Puerto Iguazú y Ciudad del Este es “la más porosa del planeta” y remarcó que la penetración criminal se profundizó desde 2018.

El especialista describió la manera en que estas organizaciones actúan con total desprecio por la vida humana. Señaló que “cosifican a las personas” y que quienes cometen estos delitos aberrantes lo hacen sin remordimiento alguno. En diálogo con FM de las Misiones aseguró que los niveles de violencia alcanzan grados extremos de mutilación y tortura, comparables con las prácticas de grupos armados que operaron en Colombia y otras zonas de conflicto. Para Adler, el país necesita acelerar medidas disruptivas que permitan enfrentar a estos “chacales” con estrategias de inteligencia y contrainteligencia más efectivas.

La preocupación por la impunidad fue otro de los puntos que subrayó. Al analizar el caso de Varela, el especialista consideró que “no puede existir sin algún grado de complicidad judicial, policial, municipal o política”. Aunque aclaró que se trata de minorías, advirtió sobre la existencia de “manzanas podridas” dentro de las instituciones, cuya presencia genera la convivencia necesaria para que el delito organizado se expanda sin control.

En relación a la investigación en curso, Adler recordó que la causa se encuentra bajo secreto de sumario en la provincia de Buenos Aires. Advirtió que la demora en la obtención de resultados concretos puede derivar en impunidad y reclamó celeridad para evitar que los imputados recuperen la libertad. “Ya vamos prácticamente para el séptimo día y todavía no tenemos al cabecilla capturado” señaló, al tiempo que sostuvo que los cuatro detenidos podrían salir si persisten en negarse a declarar.

El experto se refirió además a la Ley Antimafias, impulsada por la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich, como una herramienta adecuada para este tipo de escenarios. Explicó que la normativa establece penas máximas tanto para los jefes de las bandas como para los cómplices menores, lo que obliga a romper los pactos de silencio internos.

Otro aspecto alarmante señalado por Adler fue la participación de ciudadanos extranjeros en estas redes. Indicó que en la Ciudad de Buenos Aires el 45 por ciento de los vendedores de drogas son extranjeros, en Rosario la mitad de los sicarios proviene de otros países y que más del 60 por ciento de las llamadas “viudas negras” son de nacionalidad foránea. A su entender, la criminalidad importada eligió a la Argentina como territorio de expansión y eso impone la obligación de revertir la tendencia con políticas más firmes.

El especialista también vinculó la problemática con la falta de confianza en el sistema de denuncias. Aseguró que ocho de cada diez víctimas optan por no presentarse en fiscalías o comisarías, lo que limita la capacidad de planificación estratégica de las fuerzas de seguridad y favorece la planificación criminal. Incluso, recordó que en el caso de Varela las familias denunciaron la desaparición de las jóvenes y que recién varios días después la Justicia formalizó la búsqueda, lo que retrasó la investigación y derivó en un hallazgo tardío de los cuerpos.

Para Adler, el impacto del narcotráfico excede la violencia callejera y repercute también en la economía cotidiana. Mencionó que comercios en distintos barrios comenzaron a cerrar más temprano y que el miedo se extiende en la población. “Hoy se percibe pánico, no solo en La Matanza o en Florencio Varela sino en distintos puntos del país”, afirmó.

El especialista señaló que trabaja en un plan de seguridad que busca ser disruptivo y distinto a lo intentado en los últimos años. Explicó que se trata de un programa de noventa días con nueve fases de ejecución, que prevé estrategias de capacitación policial, transparencia institucional, técnicas de contrainterrogatorio y leyes específicas. “Con noventa días es suficiente para poder eliminar la amenaza que tenemos hoy y volver a ser un país seguro”, sostuvo.

Al analizar las causas estructurales, remarcó que el narcotráfico se fortalece en contextos de exclusión social, falta de educación y ausencia de oportunidades. Describió que existe una “cultura narco” que se difunde a través de canciones, videos y contenidos digitales, con capacidad de influir en jóvenes. Planteó como respuesta la necesidad de crear más escuelas de oficios y programas de inclusión que permitan reconstruir el tejido social fragmentado.

Finalmente, Adler sostuvo que cada asesinato destruye también a las familias de las víctimas y que el triple crimen de Varela “era ampliamente evitable”.

Noticias relacionadas:


  • Triple crimen en Florencio Varela: transmitieron las torturas en vivo por TikTok

  • Triple femicidio: las autopsias revelaron un detalle mafioso
Tags: Florencio VarelaFM 89.3Triple crimen
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Selección Argentina ya conoce quiénes son sus rivales para los amistosos previo al Mundial 2026

Next Post

Lluvias, tormentas y descenso de temperaturas: qué dice el pronóstico en Misiones para los próximos días

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌿 Nuestra conductora Lody Caballero nos comentaba sobre un agregado cada vez más elegido para el mate: la menta, una hierba conocida por su sabor fresco que no solo estimula el paladar, sino que también ayuda a recuperar energía de forma natural, sin generar nerviosismo.⚡🧠 Según explicó, el efecto energizante de la menta se debe al mentol, su componente natural clave, que estimula el sistema nervioso central. Consumida con moderación, favorece el estado de alerta, la concentración y el bienestar, sin alterar el equilibrio emocional.🍃💚 Además, la menta aporta múltiples beneficios al mate: refuerza la digestión y ayuda a aliviar molestias como la hinchazón, los gases y la acidez estomacal.😌🌸 Su aroma y propiedades naturales también contribuyen a relajar y reducir el estrés, favoreciendo la calma y el bienestar emocional en el día a día.🌬️❄️ Otro de sus grandes aportes es la mejora de la respiración, ya que actúa como descongestionante natural, facilita respirar mejor en casos de resfríos o alergias y combate el mal aliento gracias a su efecto refrescante y duradero.💆‍♂️✨ Por último, la menta posee propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar dolores de cabeza y malestares estomacales leves, convirtiéndola en una aliada ideal para sumar al mate de todos los días.
Juan Andrés Wälti, un joven de Eldorado, logró una hazaña al alcance de pocos: hizo cumbre en el Aconcagua, la montaña más alta de América y la más elevada fuera del cordón del Himalaya. Con 6.961 metros sobre el nivel del mar, el coloso mendocino fue el escenario donde el misionero puso a prueba su cuerpo, su mente y su determinación.“Fue muy emocionante, pero esta vez no me dediqué a sacar fotos, me dediqué exclusivamente a subir la montaña”, contó Wälti en diálogo con El Aire de las Misiones , al relatar una experiencia que definió como transformadora. El camino hasta la cumbre no fue improvisado: comenzó hace apenas tres años, casi como un pasatiempo. “Arranqué en Córdoba, quería probar, ver cómo reaccionaba. El Aconcagua nunca fue un objetivo, lo veía como algo imposible, muy lejano”, recordó.Sin embargo, con el tiempo ese desafío imposible empezó a tomar forma. “Me dediqué un año entero, entrené fuerte, trabajé con profesores, con nutricionista, hice bien las cosas y mirá, hoy estoy acá”, relató. Para Wälti, la preparación mental fue clave: “La parte mental es el 70% de la montaña. Si no estás fuerte mentalmente, no llegás”.
La ciudad de San Pedro atraviesa un verano con señales moderadas de reactivación turística, especialmente en la segunda quincena de enero, impulsada por el tránsito fronterizo y el uso de la localidad como punto estratégico de descanso para viajeros. Así lo afirmó Raúl Añais, secretario de Turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, al analizar la temporada.“En esta segunda quincena hubo un pequeño aumento en comparación con la primera, porque coinciden los que están viajando a las playas con los que ya están regresando”, explicó. Según detalló, este mayor flujo “se notó en la hotelería, en las estaciones de servicio y en la gastronomía”.
El primer mes del año y destacó que enero tuvo un desempeño “de regular a muy bueno”, con altos niveles de ocupación en los principales destinos de la provincia y perspectivas alentadoras de cara a febrero, especialmente por el fin de semana largo de Carnaval.“Hemos tenido un principio de enero con una alta demanda, fundamentalmente en nuestros parques provinciales y nacionales, con más de 5.000 ingresos diarios en el Parque Nacional Iguazú”, señaló Arrúa al analizar los primeros indicadores del mes. Según precisó, las condiciones climáticas también jugaron a favor en la segunda quincena, impulsando destinos como los Saltos del Moconá y localidades del interior.En ese sentido, el ministro remarcó que “el clima acompañó y eso permitió ver un incremento importante en Moconá, El Soberbio, San Vicente y San Pedro, con alojamientos que complementan muy bien la oferta turística”.
El intendente de Bernardo de Irigoyen, Edgardo Aquino, realizó un balance del primer mes del año y describió un escenario complejo para la localidad fronteriza, atravesado por un movimiento turístico sostenido pero con fuerte impacto de la crisis económica, la caída del comercio y la falta de empleo.Aquino señaló que el flujo turístico hacia Brasil se mantiene, aunque con menor intensidad que en años anteriores. “El movimiento turístico no ha cesado, si bien no es la gran demanda que había otros años, se nota que el argentino sigue teniendo condiciones de ir a Brasil”, explicó.
Primera Plana en Verano | 89.3 FM Santa María de las Misiones
¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
¡¡¡MODO VERANO!!!
La Asociación Civil Voluntades retomará sus actividades solidarias durante la segunda semana de febrero, con la continuidad de su voluntariado en tres centros de salud de la ciudad. Así lo confirmó su presidenta, Maia Ayrault, quien destacó el trabajo sostenido que la organización realiza desde hace años en hospitales públicos, acompañando a pacientes y familiares.“Este año, en vez de comenzar la primera semana de febrero, vamos a empezar la segunda porque queremos organizarnos de otra forma para poder estar presentes en los tres hospitales”, explicó Ayrault en diálogo radial. Actualmente, el voluntariado se desarrolla una vez por semana, los días miércoles, en el Hospital Pediátrico, el Instituto Misionero del Cáncer y el Hospital Madariaga.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Por cada litro de nafta súper que se carga en Misiones, la brecha con CABA es de casi 100 pesos

    Combustibles: desde diciembre de 2023, el precio del litro se multiplicó hasta un 249%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de Miguel Lanús se autoconvocan por la inseguridad en el barrio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: sin predio, el Club San Francisco de Asís cerró definitivamente y dará “pases libres” a sus jugadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tren internacional no funciona este sábado por una medida sindical

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Policía detenido por apremios y vejaciones a un preso en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No cantamos chamamé”: Los Nocheros respondieron a las críticas tras su show con una fuerte frase

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Bancaria en alerta y movilización ante el plan de cierres del Banco Santander

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No hay plata”: la “caja” de la provincia se achicó 13% en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ATE postergó el paro total en aeropuertos y ahora lo prevé para el 9 de febrero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regional Amateur: paso en falso para Guaraní en Villa Sarita

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores