La tradicional Estudiantina de Posadas estuvo postergada por episodios de violencia entre colegios, pero finalmente la primera noche de calle fue confirmada para este viernes 26 de septiembre. Para ello, se espera un fin de semana donde la seguridad será una de las prioridades en este clásico evento posadeño.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, explicó que esta pausa fue “necesaria para resolver el malestar que se había generado en situaciones previas” y así garantizar una celebración tranquila.
El operativo de seguridad contará con numerosos agentes, además del uso de tecnología avanzada como drones, cámaras y el sistema 911. Con esta tecnología, ya en la prueba piloto se posibilitó una rápida identificación de “quiénes estaban en una situación de pelea o de agresión y llevarlos hasta la comisaría para que sus padres pudieran pasar a retirarlos”. La rapidez en la intervención es clave para evitar mayores problemas.
Lunge aseguró que los protocolos de seguridad, ya establecidos, funcionaron correctamente en las pruebas piloto. Aunque “hubo demorados, en ningún momento se llegó a una riña grupal o algo más fuerte… porque la policía pudo intervenir antes, desde un lado más preventivo,” destacó. De esta manera, con este tipo de enfoque se busca evitar que se produzcan conflictos graves.
Durante estos días previos al inicio de la Estudiantina se llevaron a cabo talleres de convivencia que llegaron a 4.340 estudiantes, además de que las escuelas separaron a los estudiantes involucrados en hechos de violencia. La funcionaria señaló que “la policía pudo esclarecer e identificar a los involucrados en los diferentes hechos para que la jueza de instrucción pueda avanzar con la parte judicial”, reforzando así el carácter integral del abordaje.
Para fomentar un cambio cultural, “los chicos hablan de que era necesario frenar, de que esto es la Estudiantina… me parece que empezamos a dejar de normalizar determinadas situaciones para frenar y decir, esto no se hace, no está bueno”, relató.
El directorio de la Estudiantina también busca involucrar a las familias y docentes en la prevención. Para Lunge, los ensayos “son un lugar que identificamos que es súper propicio para concientizar” porque en ellos “el acompañamiento es fundamental” y “al trabajar con los papás y hablar con ellos, están todos ahí”. De esta forma, se ofrece un espacio para que las familias reciban herramientas para dialogar con los jóvenes.
La directora recordó que “damos por sentado que nuestros chicos están bien, damos por sentado que pueden solucionar algunas cuestiones, pero no dejan de ser chicos de 13 a 17, 18 años en desarrollo que necesitan que los adultos los acompañemos”. Este acompañamiento busca cambiar la dinámica, fortaleciendo la convivencia y el respeto.
Con todo esto, Lunge aseguró que “están todas las condiciones dadas” para disfrutar de las jornadas que volverán a reunir a todos los jóvenes posadeños y las familias en la Estudiantina 2025.








