El jefe de la Policía de Misiones, Sandro Alberto Martínez, dialogó ayer con PRIMERA EDICIÓN sobre los últimos avances en la investigación de dos homicidios en Eldorado: el del suboficial de Infantería de la UR-III, Leandro Mauricio Miñarro (30 de diciembre de 2024), y el del gomero y mecánico Silvio “Patrón” Saucedo (15 de marzo de este año).
“Desde el primer minuto que tomamos conocimiento del homicidio del suboficial Miñarro, para nosotros se transformó el hecho en una prioridad por investigar, para nuestra agenda institucional y con todos los recursos que tengamos a disposición para que se esclarezca esta situación”.
Puntualmente, sobre la detención de Carlos Mendes (50) alias “Cavalo”, el sábado pasado en la localidad paraguaya de Presidente Franco, frente a Puerto Iguazú, destacó Martínez: “El trabajo metódico y silencioso lo encabezó la jueza de Eldorado, María Laura Rodríguez. Se tomaron decisiones que desembocaron en el procedimiento y detención del sábado a las 14 en territorio paraguayo. Esto nos marcó que estamos en el buen camino y con este logro vamos a avanzar aún más y también sobre el crimen de Silvio Saucedo”.
También sumó como logro la labor interfuerzas contra el delito: “Se avanzó mucho y no es solo esfuerzo de la Policía de Misiones, participó y participa el Comando Tripartito al que nos incorporamos desde febrero como miembros activos junto a la Policía Nacional de Paraguay y la Militar y Civil de Brasil”.
Respecto a las tareas de investigación y pericias en torno a ambos casos, resaltó: “Las direcciones de Homicidios y Policía Científica fueron clave. El resultado positivo que se obtuvo con la pericia balística fue determinante: el arma usada en el ataque y muerte de Saucedo también fue la que se usó en el crimen de Miñarro”.
Pero también admitió que “este paso es importante y nos interpela a seguir trabajando hasta poder decir que los dos homicidios están esclarecidos”.
Agregó entre los logros de la pesquisa: “Tenemos secuestrado el automóvil (Chevrolet Corsa gris) usado en el crimen de Saucedo, además de celulares que están siendo peritados. La investigación no empezó ni terminó con la detención de ‘Cavalo’ Mendes”.
“Lo que comienza ahora es mucho más profundo, por eso nos reunimos hace pocas horas con el jefe de la Dirección Homicidios, Gabriel Comes, para evaluar estrategias dentro de nuestra competencia. Todas las líneas de investigación están en conocimiento de la jueza Rodríguez y seguirán estando.”
La frontera misionera está en alerta constante respecto a las actividades ligadas al delito. Martínez recalcó: “La intervención de todas las fuerzas federales es importante. Hoy tenemos un policía muerto y queremos conseguir todos los elementos contundentes para que los responsables comparezcan ante la Justicia”.
Sobre las sospechas que rondan el crimen de Miñarro con alguna participación policial, el jefe de la fuerza fue directo: “No queremos delincuentes con uniforme policial. El policía que comete un delito va a ser echado de forma expeditiva. Hoy tenemos de forma automática el pase a disponibilidad de un policía bajo sospecha”.
“Si hay alguna persona con grado policial involucrada en estos crímenes, será apartada de inmediato y quedará a disposición de la Justicia.”
Como lo adelantó este Diario en julio pasado, las investigaciones dieron un paso firme cuando los cotejos balísticos resultaron indubitables: la misma arma mató a Miñarro y a Saucedo.
Al respecto, Martínez sostuvo: “Apuntamos a la Policía Científica como herramienta clave. La pericia precisa de balística demostró que esa arma estuvo involucrada en los dos homicidios”.
Martínez también fue consultado sobre el avance del narcotráfico y el narcomenudeo: “Trabajamos en que la policía sea proactiva en estos puntos, que se involucre con la gente y en el desarrollo de capital humano para estar en el lugar que nos corresponde”.
“Admitimos que tenemos un problema grave: el narcomenudeo. Los vecinos nos alertan y dicen claramente que ya no quieren kioscos o puntos de venta de drogas que arruinan la cabeza de nuestros jóvenes”.
“Los chicos no son delincuentes”
Sandro Martínez se expresó también sobre los incidentes de violencia relacionados con la fiesta de los estudiantes secundarios en Posadas: “La Estudiantina no es un problema de seguridad, los chicos están muy lejos de ser delincuentes, son chicos y no deben terminar en una comisaría demorados o en un hospital lastimados. Esto debe ser una fiesta y tenemos que cuidarlos para que todos terminen bien, que vuelvan seguros a sus casas”.
Adelantó que la fiesta comenzará el viernes y que para garantizarlo “se trabajó mucho en la reingeniería para asignar más recursos y que nada malo pase. Pero no es solo responsabilidad policial. Padres y docentes deben involucrarse más. El jueves (por mañana) tendré una reunión con todos los oficiales superiores para que se tomen todos los recaudos y quede claro el mensaje de que queremos que la fiesta se realice y termine sin problemas”.





