En el Senado se llevó a cabo el encuentro internacional “Unidos contra la Trata – Recomendaciones Post Cumbre Mundial Madrid, 2025”. Contó con la participación del senador misionero Carlos Omar Arce, la RATT Internacional & Países Asociados Unidos contra el Tráfico Humano y la Universidad Rey Juan Carlos. La actividad se realizó en el marco del Día Mundial contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Niños y Mujeres, que se conmemora cada 23 de septiembre.
Entre las oradores estuvo la coordinadora de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de trata y tráfico de personas de la Vicegobernación de Misiones, Yanina Boschmann, quien resaltó el trabajo pionero realizado en la provincia para enfrentar las nuevas formas del delito: “En Misiones nos hemos enfocado desde hace un año en visibilizar la nueva vulnerabilidad: la virtualidad”.
Señaló que la pandemia intensificó la modalidad digital, haciendo que se replantee la lucha contra la trata. Esto marca un cambio significativo en los mecanismos de prevención y denuncia, al demandar nuevas políticas públicas adaptadas a esta realidad.
En este sentido, la coordinadora alertó sobre “la falta de herramientas que nuestra sociedad necesita para tener cuidado en la virtualidad es preocupante, sobre todo cuando hablamos de niños, niñas y adolescentes que son nuestra prioridad”.
Además, detalló que “vemos en nuestra provincia que de cada 10 casos, 9 utilizan de alguna manera la virtualidad”. Boschmann explicó que el abordaje actual ya no apunta únicamente a personas, sino también a cuentas virtuales vinculadas a redes de explotación: “Hoy con la virtualidad no estamos denunciando a personas, sino a cuentas”.

En cuanto al contexto geográfico, subrayó que Misiones forma parte de la triple frontera, una región históricamente vulnerable a la trata: “Nuestro territorio más del 90% es frontera con otros países, la mitad es Brasil y la otra Paraguay, y es una zona caliente en el mapa mundial de la trata”. Sin embargo, mostró una mirada diferente sobre la vida cotidiana en la provincia.
“Cuando hablamos de trata de personas, muchas veces nuestra provincia es mal catalogada como una zona peligrosa, como una zona roja, pero la realidad es que los misioneros no nos sentimos así. Vivimos tranquilos, en paz, los niños caminan en paz, van a la escuela solos”, afirmó. Sin embargo, reconoció que la zona norte de Iguazú presenta una dinámica distinta, con mayor circulación turística y comercial, lo que incrementa la vulnerabilidad.
No obstante, Boschmann destacó la cooperación regional y la percepción de seguridad: “Los misioneros no nos sentimos en peligro cuando vamos a Paraguay o Brasil, es como estar en casa, somos una región y trabajamos juntos contra este delito que entendemos es transnacional y que en su manera de explotar no tiene fronteras”.
Finalmente, Boschmann hizo un llamado a la sociedad para asumir esta problemática con mayor conciencia: “Necesitamos que nuestra sociedad se apropie y sensibilice de cómo operan en la actualidad estas redes de explotación, para empezar a pensar nuevas políticas públicas para proteger a nuestra sociedad”.









