Cada 15 de septiembre se recuerda en Misiones el Día Provincial de la Adopción, instaurado por la Cámara de Representantes en 2021 para destacar la importancia de este acto como un compromiso de amor y responsabilidad. La fecha invita a reflexionar sobre la necesidad de brindar hogar a los niños que esperan una oportunidad y sobre el rol que cumplen las instituciones encargadas de acompañar a las familias.
En diálogo con FM de las Misiones, María Lisa Sosa, directora del Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (RUAAM), explicó que la jornada busca “recordar a aquellos chicos que están en búsqueda de familia, que están a la espera de la familia, y con ello nosotros vamos trabajando esos perfiles de la familia que están deseando adoptar, y poder restituir a esos chicos el derecho a tener su familia”.
Actualmente, la provincia cuenta con 26 inscriptos formales y unas 50 preinscripciones en proceso. Según detalló Sosa, cada persona interesada completa un formulario inicial, a partir del cual se establece un contacto telefónico. Luego se explican los pasos a seguir y se coordina un acompañamiento profesional desde el primer día. En esa etapa, los postulantes atraviesan entrevistas y evaluaciones que permiten determinar su disponibilidad y preparación para el proceso.
En cuanto a los niños y adolescentes que esperan una oportunidad, Sosa aclaró que no existe una cifra total bajo registro, ya que esa estadística no depende de su organismo. Sin embargo, indicó que hay 20 publicaciones de convocatoria pública que incluyen a 33 grupos de hermanos. Subrayó que la prioridad siempre se otorga a familias misioneras inscriptas y, en caso de no haber coincidencias con los perfiles buscados, se amplía la búsqueda a nivel nacional en coordinación con otros registros provinciales. Solo si estas instancias no prosperan se llega a la convocatoria pública publicada en la página del Poder Judicial.
La funcionaria remarcó que el derecho principal es de los niños. “No es el derecho de los adultos o de los adoptantes a ser padres. Ellos van a elegir cuál es su familia”. En este sentido, recordó que actualmente sigue vigente la búsqueda de un grupo de seis hermanos que permanecen unidos y continúan esperando una familia.
Sobre el acompañamiento a las personas inscriptas, la directora del RUAAM señaló que desde el inicio se trabaja en reforzar los proyectos adoptivos, atendiendo la ansiedad y las expectativas. Explicó que, cuando un juez selecciona un legajo, se elabora un plan de vinculación específico y gradual: primero con entrevistas profesionales, luego con los hogares y finalmente con los niños. “Se trabaja mucho esa ansiedad, esas expectativas, los tiempos, y también obviamente que los hogares hacen lo mismo. Tratan de acompañar a los chicos”, indicó.
El tiempo de espera es variable y depende de cada caso. La etapa de vinculación suele durar entre tres semanas y un mes y medio. Posteriormente, los postulantes atraviesan un período de guarda de seis meses, renovable si el juez lo dispone, tras el cual se inicia el trámite judicial de adopción. “En menos de dos años tenés terminado el trámite”, precisó Sosa, aunque aclaró que los plazos se ajustan a los tiempos de los niños para evitar fracasos en el proceso.

En Misiones se mantiene un promedio anual de entre 26 y 30 inscriptos, con alrededor de una decena en condiciones de avanzar hacia las siguientes etapas. La directora destacó que los requisitos tienen vigencia limitada, por lo que se busca acelerar las evaluaciones para no demorar el procedimiento. También aclaró que, si bien el trámite de inscripción es breve, las demoras suelen generarse cuando los postulantes tardan en reunir la documentación.
Sosa invitó a quienes consideren la posibilidad de adoptar a acercarse al Registro para informarse de primera mano. “Es fundamental que la gente se entere cómo es el proceso de inscripción, cómo es el proceso de adopción, y que se anime, que pase por la evaluación, porque realmente tenemos familias fantásticas que han pasado por el registro”, sostuvo.
Recordó, además, experiencias recientes en las que grupos de hermanos lograron integrarse a familias, tanto dentro como fuera de la provincia. Entre ellas mencionó cinco niños que se trasladaron en febrero a otra jurisdicción, así como tres hermanas que ya se encuentran en etapa de guarda con postulantes inscriptos en Misiones.






