Es cada vez más usual encontrarse con personas que se acercan o tal vez ya pasaron la octava década, en excelente forma física. Hoy la mayor longevidad se acompaña de la posibilidad de llegar a la edad adulta más saludable que hace décadas. Tan importante como los controles médicos, la actividad física es la clave para alcanzar una edad avanzada manteniéndose ágil, con buena movilidad e independencia. Para lograrlo, es fundamental haber entrenado capacidades como la fuerza y el equilibrio.
Nunca es tarde para comenzar
Cada vez mas podemos ver personas de mas de 70 u 80 anos que están comenzando el gym, por una prescripción medica o una necesidad de sentirse mejor. Sin duda que toda edad es buena para estar activos, pero luego de cierta edad será un pilar fundamental para nuestra salud.
Antes de comenzar a entrenar es importante tener en cuenta si hay alguna lesión, por medio de algún estudio puntual. Realizar un chequeo cardiológico que permita ver qué pasa con la presión durante el entrenamiento, porque el corazón se exige, y sobre todas las cosas buscamos mejorar la condición del alumno sin correr riesgos.
Muchas personas tienden a quedarse mas quietas, al pasar del tiempo por diversos dolores, estos muchas veces son producto de la falta de movimiento. Lo cual al pasar el tiempo empeora aun mas el síntoma.
Por eso entrenar de manera cuidado, acorde a nuestra edad y con una metodología progresiva es el camino para un bienestar integral.
Se pueden usar elementos accesibles y se realizan preferentemente ejercicios de coordinación y de equilibrio. Puede ser con pelota, step para subir y bajar, bosu para el equilibrio, palos para hacer trabajo de movilidad en los hombros, bandas elásticas para ejercitar distintos grupos musculares; si se trata de personas más entrenadas, se puede usar kettlebell y se incluyen ejercicios como plancha y otros no muy convencionales pero que ayudan a fortalecer y a armar un circuito funcional.
Se recomienda el entrenamiento de fuerza dos veces por semana, enfocándose en ejercicios que trabajen grandes grupos musculares. Estos ejercicios pueden incluir el uso de bandas de resistencia, máquinas de pesas, o incluso el propio peso corporal.
Un entrenamiento adaptado a las necesidades individuales, puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de las personas mayores, ayudándolas a mantenerse activas, independientes y saludables.
Luciana Amado Siry
Espacio Wellness
Whatsapp: 3764-628585








