jueves, noviembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Condenaron a un joven por abuso sexual de una menor de 13 años

El imputado actualmente de 28 años, recibió una pena de tres años de prisión en suspenso. La fiscalía solicitó 6 años, mientras que la defensa la absolución por el beneficio de la duda. Se comprobó que el acusado no conocía la edad de la víctima.

20 septiembre, 2025
A PUERTAS CERRADAS. Al tratarse de una causa reñida con la intimidad de la víctima, el juicio fue no público.

A PUERTAS CERRADAS. Al tratarse de una causa reñida con la intimidad de la víctima, el juicio fue no público.

El joven tenía 23 años y la menor estaba a días de cumplir los 13. No se habían visto antes y se conocieron a través de una aplicación. Pactaron reunirse en un local de reparaciones. Días después, la madre descubrió que su hija fue abusada y radicó la denuncia. El acusado llegó a debate y fue condenado, pero quedó libre supeditado a obligaciones que le impuso la Justicia.

El caso se ventiló en debate el pasado miércoles en el Tribunal Penal de Oberá. El expediente llegó elevado a juicio desde el Juzgado de Instrucción 5 de Leandro N. Alem. El joven, ya excarcelado previamente, llegó en libertad al banquillo de los acusados.

En la jornada declararon cuatro testigos y todos coincidieron en que la menor, entonces de 12 años y a poco de cumplir los 13, aparentaba una edad mayor a la que realmente tenía.

Respecto a los hechos por los cuales se desarrolló la audiencia para determinar las responsabilidades penales del encartado, estos ocurrieron el 20 de junio del año 2020, en plena pandemia.

Previamente, a través de una aplicación el joven y la menor comenzaron a hablar vía celular y quedaron en reunirse en un domicilio, debido a las restricciones de circulación y prohibición de presencia en lugares públicos que regía en ese entonces por el virus del COVID-19.

El imputado, en compañía de un amigo y dos menores de edad, una de 14 años y la víctima de 12, se reunieron en un local comercial entre la medianoche y las 3 del citado día. Allí, el implicado se dirigió a un apartado junto a la menor donde la accedió carnalmente.

La situación se mantuvo en secreto pero fue descubierta por la madre de la víctima, quien al revisar el teléfono celular notó que su hija había mantenido conversaciones con una amiga, en las cuales le contaba lo que había sucedió esa noche.

Se dirigió a la Comisaría de la Mujer a radicar la denuncia y al tratarse de un delito contra la integridad sexual, se activó el protocolo multidisciplinario para esos casos.

Las pericias médicas confirmaron la situación de abuso. Semanas después la menor fue peritada por profesionales a través de una entrevista de Cámara Gesell, con la cual la Justicia reunió más elementos para la investigación del caso.

Al respecto, según pudo saber este Diario, en la audiencia del miércoles, en base a las pruebas presentadas, se reveló que la relación entre ambos fue consentida.

El encartado dijo que no la conocía de antes y tampoco sabía la edad que ella tenía, aunque ello no lo exoneraba de haber cometido el delito de abuso sexual.

 

Alegatos

Al momento de los alegatos de las partes, la fiscalía solicitó la pena de 6 años de prisión para el acusado (actualmente de 28), en base al artículo 119 del Código Penal el cual establece: Será reprimido con reclusión o prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece (13) años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.

 

Pedido de absolución

Por su parte la defensa solicitó la absolución por el beneficio de la duda (in dubio pro reo) o subsidiariamente por haber obrado en error respecto a la víctima, la aplicación del artículo 120 del Código Penal: Será reprimido con prisión o reclusión de tres a seis años el que realizare algunas de las acciones previstas en el segundo o en el tercer párrafo del artículo 119 con una persona menor de dieciséis años, aprovechándose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor, su relación de preeminencia respecto de la víctima, u otra circunstancia equivalente…

Cerrado el juicio oral con todas las pruebas presentadas, el Tribunal conformado por los magistrados Horacio Gabriel Paniagua, (y los subrogantes) Amado Julio Dante Carvallo y Jorge Erasmo Villalba, se retiraron a debatir la sentencia.

En la lectura del fallo se conoció la condena al acusado (cuyo nombre no se menciona para resguardar la identidad de la víctima), a la pena de 3 años de prisión en suspenso, al hallarlo autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima”, artículo 120 en función del 119 del Código Penal.

Tags: #OberáabusoCondenajuicioMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral” habilitó las inscripciones

Next Post

El semillero quiere ganarse el pasaje

Radio en Vivo

Videos

Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Con más de 400 participantes, ayer se puso en marcha el Sudamericano de Gimnasia Rítmica en el CePARD de Posadas. Llegaron equipos de once países para competir en las categorías Age Group y Junior. Delfina Steciuk es la representante misionera.
El escritor y periodista misionero nos presentó su ultima obra terminada y a la vez nos contó en que los próximos días será parte de un Congreso Internacional sobre el Diego en Buenos Aires.
En el extremo este misionero, sobre la costa del río Uruguay, Ademar Galiano mantiene viva una tradición que casi desaparece: la producción artesanal de su aceite esencial. PRIMER EDICIÓN lo visitó en su alambique para conocer sus secretos.
Mientras arranca la cuenta regresiva para las fiestas de Fin de Año, los supermercados al igual que  los comercios dedicados a la venta de cotillón navideño ya sacaron a relucir todas sus ofertas. El espíritu navideño  entre changuitos austeros y  ajuste sin resignar tradición.
Un diseño original reemplaza las figuras clásicas por personajes mitológicos de Misiones como el Pombero, el Yasy Yateré, animales como el yaguareté y elementos tradicionales como la chipa y el tereré.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 No te pierdas las noticias en "Primera Plana" con  Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe junto a los periodistas de Primera Edición desarrollan los principales temas de la jornada
De 18 a 20 HS
El profesor Edgardo Doberstein, de la EPET N° 18 de Puerto Esperanza, fue elegido entre los seis finalistas del prestigioso certamen “Docentes que Inspiran”
. El concurso reunió más de 2.100 postulaciones de todo el país, y Doberstein es uno de los dos misioneros seleccionados en la instancia final, junto a la profesora Gabriela Butner, del Instituto de Enseñanza Agropecuaria de Montecarlo.“Es un mimo al alma, un reconocimiento a un trabajo de 10 años”, expresó Doberstein en diálogo con medios provinciales. “Yo no soy profesor de tiempo completo, llegué cubriendo una suplencia y me enamoré de esto de la enseñanza, de transmitir y ver el brillo en los ojos de mis alumnos en proyectos innovadores”, agregó emocionado.
Valeria Cappagli, organizadora de eventos
La primera edición de Misiones Cultiva se realizará este domingo 9 en el Paseo Mi Solar de Puerto Rico, de 14 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.El evento, impulsado por Helga Knoll y su equipo, busca “visibilizar, informar y abrir el diálogo sobre el cannabis medicinal y el cáñamo industrial”, según explicó la fundadora de Misiones Cultiva.“Esta propuesta es justamente para visibilizar e informar, como siempre lo pregono. Por eso decidí realizar esta expo para cerrar el año, mostrando todo lo que venimos trabajando desde el 2024 con el proyecto de ley provincial de cannabis medicinal y cáñamo industrial”, señaló Knoll.
📻 No te pierdas las noticias en "Primera Plana" con  Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe junto a los periodistas de Primera Edición desarrollan los principales temas de la jornada
De 18 a 20 HS
El subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, destacó que el 2025 fue “un año muy positivo” para el sector, con un aumento del 25% en la producción y una mejora significativa en la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET). “Si miramos otras realidades, el sector tabacalero le sacó varios puntos de ventaja a otras producciones regionales como el té o la yerba. Superamos las expectativas de más de 16 años, llegando a 39 millones de kilos”, aseguró.Pereira explicó que las empresas pagaron en promedio el 85% de lo estipulado y que los ingresos por el FET “mejoraron bastante, ubicando a Misiones por encima de Salta y Jujuy en recaudación por cantidad de kilos acopiados”. Según indicó, la provincia pasó de recibir 2.500 millones de pesos mensuales el año pasado a 6.500 millones este año, lo que permitió “dar previsibilidad al productor y garantizar que cobre en tiempo y forma”.
El programa deportivo repasó la intensa agenda del automovilismo misionero. Alejandro “Chino” Mealco destacó la fecha coronación del Karting Misionero en Oberá, donde Santiago Posiel lidera en la categoría Senior. También se anticipó la participación de pilotos misioneros en el Turismo Nacional (Río Cuarto) y el Rally Cordobés. Un cierre de temporada repleto de emociones, rivalidades y talento regional que promete pura adrenalina. 🏁🔥#Automovilismo #KartingMisionero #TurismoNacional📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Anticipan fuertes tormentas en Misiones y hay riesgos de un “sistema convectivo de mesoescala”: de qué se trata

    Un doble ciclón originado en Brasil se dirige a Argentina y se sentiría en Misiones: desde qué hora se esperan tormentas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suboficial de la Policía de Misiones fue detenido por la Justicia Federal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se esperan lluvias intensas y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prevén lluvias intensas este viernes en Misiones, pero alertan por una “supertormenta” la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hay alertas amarillas y naranja por lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Corrientes a un hombre acusado de una estafa millonaria en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Éjercito Argentino abrió la convocatoria para soldados voluntarios: cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso Loan, ¿nueva hipótesis?: “Carlos Pérez salió a una velocidad considerable y atropelló al niño”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Aunque esto marcó mi vida para siempre, ahora quiero que todo se cierre con el juicio”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores