El municipio de Garupá cuenta desde la víspera con el marco regulatorio para permitir el funcionamiento del transporte privado de personas mediante la utilización de plataformas electrónicas a partir de dispositivos móviles, tanto en automóviles como en motocicletas. Los prestadores del servicio, conductores y/o empresas deberán registrarse y reunir una serie de requisitos, entre ellos contar con domicilio físico en el municipio, no poseer antecedentes penales y disponer de unidades con una antigüedad no mayor a quince años.
Fue en octubre de 2022 cuando el concejal de esa localidad, Miguel Rauber, presentó el proyecto de ordenanza denominado “Regulación de transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados contratados a través de plataformas digitales”, lo que generó muchas expectativas ante la realidad de una actividad que fue avanzando a pasos agigantados aún sin estar regulada.
Ayer se conocieron detalles relevantes de cuál es el alcance de la normativa que incluye el “transporte de pasajeros en ciclomotores a través de plataformas electrónicas, que busca fomentar el empleo local y ofrecer nuevas alternativas de movilidad para los ciudadanos, bajo un marco de legalidad y seguridad”, según se desprende de la misma.
La Dirección de Transporte de la Municipalidad de Garupá, o la dependencia que en un futuro la reemplace, será la responsable de controlar el cumplimiento de la ordenanza que ya está vigente y que será obligatoria desde el 1º de enero de 2026.
En cuanto al permiso de explotación, quedó establecido que los únicos permisionarios autorizados para prestar el servicio de transporte de personas a través de plataformas electrónicas deberán encontrarse registrados y habilitados ante la autoridad de aplicación, ya sea como prestatarios del servicio de remises o del servicio de transporte en ciclomotores.
“Acá se presentan actores que son claves para establecer las pautas y posibilitar que Garupá pueda formalizar una situación que está presente, solapada, porque todos saben que los moto Uber, por citar una de las App, están trabajando desde hace ya un tiempo y también otros que lo hacen de manera independiente”, explicó una fuente del municipio consultada por este medio.
Las plataformas electrónicas, a través de las aplicaciones en dispositivos móviles, deberán inscribirse en el Registro de Permisionarios, al igual que los conductores y vehículos a utilizarse a tal efecto.
Uno de los puntos a tener en cuenta es que las “empresas de redes de transporte privado por plataformas electrónicas deberán tener a su representante o apoderado con residencia permanente en Garupá”.
También, entre los requisitos ineludibles para los conductores, figuran: “no poseer causas penales vigentes, lo que se acredita con certificado de buena conducta expedido al efecto por la Policía provincial y la Policía federal. En caso de tratarse de personas jurídicas, dicho requisito se exige a la totalidad de sus integrantes, cualquiera fuere el tipo de sociedad, incluso de quienes componen los órganos de administración y dirección”.





