El 26 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio a nivel país, dicha norma que dio origen a este reconocimiento fue sancionada en 2009 y establece que ese día es de descanso para quienes están comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75. El espíritu de la ley es reconocer el aporte de los trabajadores mercantiles, que representan una de las columnas vertebrales del empleo privado en Argentina.
Sin embargo, este año al caer un día viernes dio espacio a varias conjeturas e interrogantes que finalmente se resolvieron de la mejor manera.
Por tal motivo, este jueves Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, dio detalles en FM de la Misiones en qué fecha se celebrará finalmente en este 2025 el “Día del Empleado de Comercio”.

“Se acordó a nivel nacional entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) que el día del Empleado de Comercio este año se celebre el lunes 29 de septiembre”, adelantó Gómez.
A esto añadió que “Este acuerdo que llevaron adelante hizo posible que se traslade el día viernes 26 de septiembre, que es según la ley 26.551 en dicha fecha de cada año se celebra el día del empleado comercio; y en esta oportunidad, como justamente cae un día viernes para el sector más que nada empresarial, es mejor trasladar dicha celebración a un lunes”.

En tanto, el gremialista rescató y a la vez detalló que “un lunes las ventas son menores que a un día viernes, donde además es justo fin de mes; por lo que e decidió acordar este cambio de fecha para la celebración y el empleado tenga su merecido descanso”.
Además, Gómez hizo saber que “Ahora el pedido que estamos haciendo en todo Misiones es que ese día se cierren las puertas; ya que la ley establece que es como un feriado nacional ‘día del empleado de comercio’. Esa ley nacional le dá la fuerza”
“A lo largo del año hay muchos feriados nacionales, pero nosotros la verdad que no salimos a solicitar el cierre dejamos en libertad acción, porque se entiende muchas veces que el comercio necesita abrir, necesita trabajar; pero el día del empleado comercio quizás es cuando sí salimos a solicitar el cierre de las puertas para que el empleado pueda descansar y disfrutar su día”, reconoció.
Sobre si hay predisposición de los empleadores, explicó que “lo que ocurre es que la ley no establece una obligación de cierre. Sin embargo, hay una buena predisposición del sector empresarial; quiénes en muchos casos, quieren reconocer a sus colaboradores y darles el día para que tengan su merecido descanso”.






