En la sesión de este jueves en la Cámara de Representantes de Misiones se aprobará una nueva ley para dar soporte a la producción misionera: se crea el Régimen de Impulso Integral de las Chacras Multiproductivas, con el objetivo de fortalecer el modelo de soberanía alimentaria.
Capacitaciones con técnicos, entrega de plantines de alta tecnología y biofertilizantes, y hasta créditos blandos para quienes incursionan en producciones diversificadas en sus chacras.
Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “esta ley viene a sumar otra política pública para el sector productivo de la provincia y volver a poner énfasis en el modelo productivo provincial, que es con agricultores familiares en su gran mayoría, y que la provincia siga sosteniendo la necesidad de crecer en términos de soberanía alimentaria: que cada vez dependamos menos de alimentos de afuera y que podamos autoabastecernos”.
El proyecto apunta a ayudar a pequeños y medianos agricultores familiares: “Todos sabemos que nuestra provincia no tiene grandes productores así que está pensado en esa línea, especialmente para fomentar unidades productivas que integren, como dice la ley, cultivos de suelo, también cultivos hidropónicos, pensado especialmente en frutas tropicales, subtropicales, en berries, en hortalizas, en frutos nativos y la novedad: la incorporación de flores comestibles. Y otra cuestión importantes es la incorporación del agroturismo”, expuso.
Capacitaciones, plantines y créditos
Luego de aprobarse la ley, viene un largo trecho sobre la reglamentación de la misma, el registro que se creará y la letra chica, temas que se tratarán en una mesa de trabajo que se crea a partir de esta norma y que involucra a diferentes actores relacionados a la actividad.
La primera etapa, una vez aprobada la norma, “pasa por la concientización, la divulgación de la ley y contarles un poquito qué es esto de chacras multiproductivas, que aparece como una terminología nueva, pero en realidad es simplemente aggiornada a los tiempos, porque son chacras diversificadas, sabemos que todos nuestros agricultores lo han hecho, porque al tener pequeñas superficies no pueden valerse de un solo cultivo, el monocultivo sabemos lo que pasa“, confió, haciendo referencia a los sectores tealero, tabacalero y yerbatero, que están en crisis.
Ferreira dijo que lo diferente de este proyecto a las experiencias en las chacras de los agricultores, “es que la multiproducción está muy pensada, analizada. Es decir, se sabe ya qué cultivos se adaptan a nuestro suelo, cuál es la rentabilidad, la demanda de mercado. Es decir, hay un estudio previo hecho y creo que eso es muy valioso. Entonces, el agricultor que quiere incursionar en este sistema de chacras multiproductivas ya va a tener la posibilidad de saber con qué puede diversificar y además contar con plantines de alta genética, acompañamiento técnico, bioinsumos y líneas de subsidios o de crédito, depende de los casos“, destacó.

Asimismo, Ferreira resaltó que “lo importante es que plantea le entrega de plantines de muy buena tecnología que desarrolla la Biofábrica, todo lo que son los biofertilizantes, el acompañamiento técnico constante, creo que es otra herramienta importante a considerar y a valorar. Y después, obviamente, depende seguramente de las condiciones de cada chacra y de cada agricultor, son las líneas de subsidios o de créditos blandos, tanto para invernaderos como para sistemas hidropónicos”.
Por último, hizo hincapié en dar a conocer la “importancia” de la ley que se aprobará esta tarde. “El chacarero, el joven que está en una EFA o una familia agricultora del interior profundo, por ahí no tienen el conocimiento de esto, entonces divulgarlo, hacer docencia, también es un proceso, lleva tiempo y nos parece muy importante que los agricultores comprendan la importancia de la ley que se va a aprobar hoy”, cerró.
Un registro único de agricultores familiares
La ministra confió a este medio que están trabajando en la creación del Registro del Agricultor Familiar, una base de datos única, donde se discriminará a multiproductores, apicultores, feriantes, agroecología. “Es importante tener datos de los agricultores porque sabemos que los datos son fundamentales para seguir planificando”, afirmó.




