domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comienzan las Jornadas Nacionales e Internacionales de Ministerios Públicos

Iguazú será sede del evento que reúne a procuradores y fiscales de todo el mundo, quienes debatirán sobre inteligencia artificial, cibercrimen, políticas de género y autonomía institucional.

18 septiembre, 2025
INTERCAMBIO DE AGENDAS. Las jornadas que comienzan hoy se extenderán hasta mañana viernes 19.

INTERCAMBIO DE AGENDAS. Las jornadas que comienzan hoy se extenderán hasta mañana viernes 19.

Comienzan hoy en esta ciudad las XXXVII Jornadas Nacionales e Internacionales de los Ministerios Públicos, organizadas por el Ministerio Público de Misiones. Las actividades se desarrollarán en el Hotel Mercure Iru y finalizarán mañana, con un programa que combina exposiciones sobre cibercrimen organizado, autonomía institucional, inteligencia artificial, derecho ambiental y políticas de género. Además, convocará a una selecta concurrencia de procuradores, fiscales, magistrados y especialistas nacionales e internacionales.

El encuentro, que durará dos jornadas, tiene como objetivo principal ser un espacio de reflexión y cooperación interinstitucional, buscando fortalecer el servicio de justicia y encontrar soluciones conjuntas a los desafíos que enfrenta la sociedad contemporánea.

Desafíos actuales

El acto de apertura está previsto para hoy a las 10.30, a cargo del procurador general de Misiones, Carlos Giménez, quien estará acompañado por el gobernador Hugo Passalacqua; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti; el presidente del Consejo de Procuradores, Jorge Canteros; el titular del Consejo Federal de Política Criminal, Jorge Luis Miquelarena, y el procurador general de la Nación, Eduardo Casal. En ese marco, también se entregarán reconocimientos a los juristas Miguel Ángel Piñero y Eduardo Quattropani.

El programa de las jornadas promete un recorrido exhaustivo por los temas más relevantes de la Justicia. Entre los ejes de debate se destacan:

  • La autonomía del Ministerio Público, fundamental para asegurar la independencia y eficacia de las instituciones judiciales.
  • La criminalidad organizada, que exige una respuesta coordinada y especializada frente a redes delictivas complejas.
  • El derecho ambiental, que plantea el desafío de proteger el entorno natural en un contexto de cambio climático y uso de recursos.
  • La inteligencia artificial en los procesos judiciales, con su integración inminente que abre nuevos interrogantes éticos y operativos.

Al respecto, Milena Paredes, integrante de la organización de la Procuración General de Misiones, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y comentó que “la importancia de este encuentro radica en que los temas que se abordan no quedan dentro de un ámbito cerrado, sino que impactan directamente en la vida de la sociedad. Los debates trascienden lo técnico y se conectan con problemas cotidianos de la ciudadanía”.

En esa línea, explicó que “las jornadas buscan no solo compartir diagnósticos, sino también construir una agenda compartida y compromisos concretos entre ministerios públicos de distintas provincias y países, consolidando la cooperación regional frente a los desafíos de la globalización y la tecnología”.

Además, agregó que “este encuentro se convierte en una oportunidad para mostrar que el Ministerio Público no solo analiza el presente, sino que se prepara para el futuro, con el objetivo de ofrecer una Justicia moderna, autónoma y eficiente, capaz de dar respuestas a las demandas sociales de hoy y mañana”, concluyó.

Sobre las actividades, la primera comenzará a las 11 con un panel sobre autonomía del Ministerio Público y los desafíos frente a la criminalidad organizada. Al mediodía, el encuentro estará dedicado al Banco de Huellas Genéticas, seguido de un espacio sobre el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales y un panel de derecho ambiental enfocado en la emergencia climática. Más tarde, el eje será la inteligencia artificial en la Justicia, con charlas sobre transformación digital, evidencia digital y la presentación de la red REFIA-MP.

En la segunda y última jornada, las actividades comenzarán a las 8.30 con un panel sobre políticas de género y la investigación judicial con perspectiva. A las 9.30, la temática girará hacia el cibercrimen, con debates sobre deepfakes, material de abuso infantil en línea, criminalidad en criptoactivos y estrategias frente a la evidencia digital.

Para el cierre, se desarrollará un panel dedicado a la anatomía de los ciberataques y herramientas de prevención, antes del cierre institucional a las 13.30.

Con este encuentro, el Ministerio Público de Misiones reafirma su compromiso de “liderar la discusión sobre el futuro de la Justicia, proyectando un rol activo en la búsqueda de soluciones frente a los complejos escenarios de la actualidad”.

Tags: Jornadas Nacionales e Internacionales de Ministerios PúblicosMisionesPuerto Iguazú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Salud en acción: crean Foro Federal sobre Políticas y Redes de Atención del ACV Isquémico

Next Post

El número de palestinos muertos por la guerra en Gaza supera los 65.000

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores