Desde el próximo lunes 22 hasta el 26 de septiembre, el Hospital Materno Neonatal de Posadas llevará adelante la semana de la prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), con actividades de concientización, charlas y espacios de intercambio.
Este año el mensaje es: “Tu futuro importa. Cuidate, informate, decidí”, lo cual pone en el centro a las y los adolescentes, reconociendo que el acceso a la información, a la educación sexual integral y a servicios de salud de calidad son derechos fundamentales que permiten tomar decisiones libres y responsables, relataron.
La licenciada en obstetricia Keren Caudullo, Referente de Unidad de Adolescencia del Hospital Materno Neonatal contó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, sobre las actividades que van a realizar la semana entrante, de que se trata el ENIA y el rol del Hospital Materneo Neonatal respecto a este tema.
“Estamos organizando una semana en cuanto a la ‘prevención del embarazo no intencional en la adolescencia’. Vamos a arrancar el próximo lunes 22 y seguiremos hasta el viernes 26 de septiembre, inclusive”, contó en el incio de la charla, la doctora.
Luego, Caudullo dio en detalle el cronograma que llevarán adelante la semana próxima: “Vamos a dar un charlas sobre salud sexual, reproductiva y no reproductiva. El lunes visitaremos un Hogar de Día y de niños y adolescentes; el martes vamos a estar en diferentes escuelas con talleres para alumnos sobre salud sexual. Ya el día 24 daremos un taller de prevención de embarazo en un programa de streaming y el día jueves 25 estaremos con un stand en la costanera”.

Una estadística alarmante
Además, en referencia a la actividad del jueves añadió que “la idea es hacerlo en el cuarto tramo, que por ahí es muy visitado por los estudiantes, con el agregado de que se viene la semana del estudiante. Ahí los estudiantes podrán informarse sobre métodos anticonceptivos, salud sexual y prevención, si es lo que sería el embarazo adolescentes”.
Ante la consulta sobre qué se entiende por embarazo no intencional, la especialista indicó que.“se aborda al embarazo no intencional dentro de la consulta médica, con aquellas adolescentes que al momento de indagar y charlar no deseaban; y tenían la falta de información sobre cómo cuidarse, sobre su salud sexual reproductiva y vino el embarazo”.
“Nosotros tenemos un equipo interdisciplinario que desde la primera consulta abordamos estos casos. Actualmente tenemos una estadística que de diez adolescentes que tenemos en la consulta, siete son embarazos no intencionales.En algunos casos, por supuesto, por su pareja, su novio; y otras veces no, lastimosamente”, resaltó.

“Hay mucha falta de información de lo que es la educación sexual”
Por otra parte, reconoció que “Nosotros como unidad de adolescencia que estamos en el Hospital Materno y con el equipo que tenemos, ya captamos al adolescente con el test positivo y la confirmación o la duda de embarazo”.
Por eso, “ahora, la idea de esta semana es justamente salir afuera del Hospital y también poder continuar con estos talleres y charlas de prevención. Nos damos cuenta que hay mucha falta de información de lo que es la educación sexual y todos los cuidados, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual”.
“Tenemos la mucha variedad de casos. Nosotros por ahí damos prioridad desde nuestro equipo en acompañar e informar sobre los derechos que tienen estas chicas. Si quiere tomar alguna decisión, están todos su derecho, también se brinda todo lo que es acompañamiento en derecho, información con el tema de la escuela; asesoría legal, asesoría jurídica y servicio social. Por ahí, se habla también con los padres y con la familia si la acompaña. La idea es poder continuar con sus estudios y buscar otras opciones para que no dejen la escolaridad”, detalló la obstetra del Hospital Materno.

“Hay muchas adolecentes mayores de 15 año en la consulta”
Acerca de la situación en Misiones, indicó que “actualmente la tasa de de natalidad bajó muchísimo en el país. Pero, nosotros seguimos siendo una provincia que tenemos un número importante de nacimientos anuales”.
“En cuanto a embarazos adolescentes bajó de lo fue el año pasado a un 10%. Eso es muchísimo, en comparación a lo que veníamos teniendo de años anteriores. En ese sentido vemos algo positivo. Pero sí tenemos más que nada muchas adolescentes mayores de 15 años en la consulta; y ya son poca las que son menores de 15 años”, reconoció.
Por último, esta médica hizo saber que “En la Unidad de Adolescencia del Hospital Materno atendemos a todo adolescente, a partir de los 10 años hasta los 19 años, franja etaria en la que entrarían en la unidad de adolescencia”.
A tomar nota
El embarazo en la adolescencia puede modificar los proyectos de vida, pero con el acceso a la información, la educación sexual integral y el acompañamiento profesional es posible tomar decisiones informadas y construir un futuro con más oportunidades. La Unidad de Adolescencia del Hospital Materno Neonatal recordó a la comunidad que no están solas: se puede acceder a consultas y orientación comunicándose al WhatsApp 3765-293148.











