sábado, marzo 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“De diez adolescentes que tenemos en la consulta, siete son embarazos no intencionales”

Esta fue la estadística dada a conocer por la licenciada en obstetricia Keren Caudullo, de la Unidad de Adolescencia del Hospital Materno Neonatal en dialogó FM 89.3 y en la previa de la semana prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), que tendrá múltiples actividades.

17 septiembre, 2025

Desde el próximo lunes 22 hasta el 26 de septiembre, el Hospital Materno Neonatal de Posadas llevará adelante la semana de la prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), con actividades de concientización, charlas y espacios de intercambio.

Este año el mensaje es:  “Tu futuro importa. Cuidate, informate, decidí”, lo cual pone en el centro a las y los adolescentes, reconociendo que el acceso a la información, a la educación sexual integral y a servicios de salud de calidad son derechos fundamentales que permiten tomar decisiones libres y responsables, relataron.

La licenciada en obstetricia Keren Caudullo, Referente de Unidad de Adolescencia del Hospital Materno Neonatal contó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, sobre las actividades que van a realizar la semana entrante, de que se trata el ENIA y el rol del Hospital Materneo Neonatal respecto a este tema.

“Estamos organizando una semana en cuanto a la ‘prevención del embarazo no intencional en la adolescencia’. Vamos a arrancar el próximo lunes 22 y seguiremos hasta el viernes 26 de septiembre, inclusive”, contó en el incio de la charla, la doctora.

Luego, Caudullo dio en detalle el cronograma que llevarán adelante la semana próxima: “Vamos a dar un charlas sobre salud sexual, reproductiva y no reproductiva. El lunes visitaremos un Hogar de Día y de niños y adolescentes; el martes vamos a estar en diferentes escuelas con talleres para alumnos sobre salud sexual. Ya el día 24 daremos un taller de prevención de embarazo en un programa de streaming y el día jueves 25 estaremos con un stand en la costanera”.

Embarazadas - Paraguay - COVID

Una estadística alarmante 

Además, en referencia a la actividad del jueves añadió que “la idea es hacerlo en el cuarto tramo, que por ahí es muy visitado por los estudiantes, con el agregado de que se viene la semana del estudiante. Ahí los estudiantes podrán informarse sobre métodos anticonceptivos, salud sexual y prevención, si es lo que sería el embarazo adolescentes”.

Ante la consulta sobre qué se entiende por embarazo no intencional, la especialista indicó que.“se aborda al embarazo no intencional dentro de la consulta médica, con aquellas adolescentes que al momento de indagar y charlar no deseaban; y tenían la falta de información sobre cómo cuidarse, sobre su salud sexual reproductiva y vino el embarazo”.

“Nosotros tenemos un equipo interdisciplinario que desde la primera consulta abordamos estos casos. Actualmente tenemos una estadística que de diez adolescentes que tenemos en la consulta, siete son embarazos no intencionales.En algunos casos, por supuesto, por su pareja, su novio; y otras veces no, lastimosamente”, resaltó.

“Hay mucha falta de información de lo que es la educación sexual” 

Por otra parte, reconoció que “Nosotros como unidad de adolescencia que estamos en el Hospital Materno y con el equipo que tenemos, ya captamos al adolescente con el test positivo y la confirmación o la duda de embarazo”.

Por eso, “ahora, la idea de esta semana es justamente salir afuera del Hospital y también poder continuar con estos talleres y charlas de prevención. Nos damos cuenta que hay mucha falta de información de lo que es la educación sexual y todos los cuidados, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual”.

“Tenemos la mucha variedad de casos. Nosotros por ahí damos prioridad desde nuestro equipo en acompañar e informar sobre los derechos que tienen estas chicas. Si quiere tomar alguna decisión, están todos su derecho, también se brinda todo lo que es acompañamiento en derecho, información con el tema de la escuela; asesoría legal, asesoría jurídica y servicio social. Por ahí, se habla también con los padres y con la familia si la acompaña. La idea es poder continuar con sus estudios y buscar otras opciones para que no dejen la escolaridad”, detalló la obstetra del Hospital Materno.

“Hay muchas adolecentes mayores de 15 año en la consulta”

Acerca de la situación en Misiones, indicó que “actualmente la tasa de de natalidad bajó muchísimo en el país. Pero, nosotros seguimos siendo una provincia que tenemos un número importante de nacimientos anuales”.

“En cuanto a embarazos adolescentes bajó de lo fue el año pasado a un 10%. Eso es muchísimo, en comparación a lo que veníamos teniendo de años anteriores. En ese sentido vemos algo positivo. Pero sí tenemos más que nada muchas adolescentes mayores de 15 años en la consulta; y ya son poca las que son menores de 15 años”, reconoció.

Por último,  esta médica hizo saber que “En la Unidad de Adolescencia del Hospital Materno atendemos a todo adolescente, a partir de los 10 años hasta los 19 años, franja etaria en la que entrarían en la unidad de adolescencia”.

A tomar nota

El embarazo en la adolescencia puede modificar los proyectos de vida, pero con el acceso a la información, la educación sexual integral y el acompañamiento profesional es posible tomar decisiones informadas y construir un futuro con más oportunidades. La Unidad de Adolescencia del Hospital Materno Neonatal recordó a la comunidad que no están solas: se puede acceder a consultas y orientación comunicándose al WhatsApp 3765-293148.

 

 

Noticias relacionadas:


  • “A pelo”: la peligrosa tendencia que dispara infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes

  • “La Nación dejó de mandar anticonceptivos, terapia de hormonización y otros insumos”

  • Responsabilidad e información, la base de una vida sexual plena

  • Día Mundial de la Salud Sexual: “El primer derecho es el acceso a la información”

  • Día de la Planificación Familiar: una de cada cuatro mujeres no dispone de métodos anticonceptivos

  • Suben casos de ETS en Misiones porque se “minimizan” los riesgos de contagiarse

  • ¿Argentina se está despoblando? En los últimos años, los nacimientos cayeron un 40%

  • El embarazo adolescente en sí “es un embarazo de riesgo”
Tags: Educación SexualEmbarazo adolescenteFM 89.3Keren CaudulloUnidad de Adolescencia del Hospital Materno Neonatal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Corrientes apuesta a un empresario misionero para sostener los empleos en Tapebicuá

Next Post

El dólar “rompió” el techo de la banda y el Banco Central tuvo que vender un total de US$ 53 millones

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “A los productores de ananá de Colonia Aurora nos afecta mucho la fruta ilegal que viene del Brasil”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pelea, una caída y un muerto: investigan confuso episodio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Lo que ARCA está diciendo es que va a fiscalizar todos los movimientos de los monotributistas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvia, viento y granizo golpearon a Posadas y dejaron daños en viviendas y calles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas y lluvias en Misiones durante sábado y domingo: a qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan como homicidio la muerte del hombre que cayó de un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas ordenó a Swiss Medical a cubrir costoso tratamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Convocan a ATE y UPCN a reabrir la paritaria del sector público nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores