Este lunes se concretó el primer vuelo que une ahora dos destinos naturales de los más importantes del país: los Esteros del Iberá, en Corrientes, y los Saltos del Moconá, en El Soberbio, Misiones. Es una apuesta que comenzó a gestarse hace mucho y ayer dio su primer paso.
“Esto es un hito para nosotros, venimos trabajando hace 10 años esta vinculación entre destinos”, expuso Víctor Motta, director de Turismo El Soberbio a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
El vuelo de la empresa de taxis aéreos Airberá ayer trajo a Wendy y Tom, una pareja de Países Bajos, desde Iberá a Moconá. En ese sentido, Motta declaró que la posibilidad se concretó gracias a la nueva infraestructura de la Aerosestación Yabotí y a la promoción turística que se viene haciendo.
“Ellos querían conocer la selva misionera, querían conocer los Saltos del Moconá, por eso llegaron hasta nuestro destino y lo que nos decían es que mucho se promociona la selva. Entonces, la promoción que se viene haciendo a nivel país, a nivel internacional, desde el gobierno de la provincia, desde el Ministerio de Turismo, creo que es lo que nos está nos está dando resultado actualmente. Hay que seguir difundiendo, hay que seguir promocionando”, apuntó.
El titular de Turismo local expresó que había mucha expectativa de llegar a este público objetivo, el turismo internacional. “Somos un destino muy importante en la provincia. No somos un destino masivo, no tenemos grandes hoteles con una cantidad de plazas, sino somos muy singulares, tenemos los lodges, tenemos las cabañas y la Aeroestación Yabotí es una instalación que es para aviones de pequeño porte de hasta 12 pasajeros inclusive cada equipamiento, así que ayer estábamos muy contentos. Primeramente, porque se dio después de mucho tiempo esta conexión entre Iberá-Moconá, ahora nos queda seguir promocionando nuestro destino”, apuntó.
A la par, dijo que están consolidando relaciones con empresas del Alto Uruguay para hacer la oferta turística más atractiva, “porque a veces no tenemos ese diálogo fluido entre empresas”, dijo. “Cada vez que salimos a promocionar Misiones o a promocionar nuestra región, llevamos la oferta turística de todos los pueblos. Trabajar de manera unida y que haya relación entre privados”, sumó.

Los vuelos
La frecuencia de vuelos será a través “de la oferta y la demanda”, dijo Motta. Y los costos no son para todos los bolsillos, reiterando que está más abocado al turista extranjero.
En ese marco, vale aclarar que a la conexión Iberá-Moconá se le puede sumar Iguazú. O contratar el servicio y salir directamente desde Posadas a El Soberbio, de Posadas a Iguazú u Oberá a El Soberbio. Los precios varían, pero arrancan en 600 dólares los vuelos y los sobrevuelos sobre los destinos (Moconá o Iguazú) arrancan en 150 dólares.
“A medida que se siga promocionando y difundiendo qué es lo que tenemos nosotros, le va a dar la regularidad, porque esto es un servicio privado, lo abona directamente el pasajero a la empresa a través de una reserva que hace con el alojamiento”, expuso.
Lo que se concretó con esta conexión “es el esfuerzo”, lo adjudicó Motta. Y diferenció el destino El Soberbio con Iguazú, donde es algo cotidiano: “Es un trabajo muy específico que el turismo extranjero llegue a nuestra región y que haya un desencadenante a todos los alojamientos y creo que hoy hay que preocuparnos por eso: por vincular primeramente a las empresas, que son las prestadoras de servicios, y nosotros, a través de la promoción y publicidad, seguimos contando por qué tienen que venir a Misiones, por qué tienen que venir a El Soberbio. Creo que tenemos muchas variables que pueden llegar a seducir al turismo extranjero”, apuntó el licenciado.
Expectativa para la temporada de verano
Esta posibilidad puede llegar a ser muy importante para la temporada de verano, el turismo del Alto Uruguay ya aguarda con grandes expectativas.
Motta aseguró que El Soberbio tiene estrategias y respuesta “para todos los bolsillos”: Desde una cabaña que sale 18.000 pesos por persona hasta estos lodges boutique y de selva que tienen un precio elevado, pero tiene que ver también con la capacidad del bolsillo de cada de cada persona y de cada demanda”, apuntó.
Ahora, en temporada baja, ejemplificó que están trabajando con gremios y sindicatos “para que los afiliados puedan venir a conocer El Soberbio y puedan tener un 10, un 15, un 20 o hasta un 30% de descuento en el alojamiento, inclusive en los paseos náuticos en Moconá”, aseguró.
“Todo suma para consolidar hoy una oferta turística y asegurar el empleo, que eso es un dato que tenemos que seguir trabajando, asegurar el empleo del local, que se sigan asegurando las inversiones en nuestro destino, que sigan aumentando las plazas, que sigan viniendo inversores, es todo un conjunto de actividades. Hoy el turismo pasó a hacer una actividad económica, a hacer una actividad socioeconómica, porque tiene un derrame en toda la sociedad”, cerró.








