Narcóticos Anónimos (NA) celebró recientemente 72 años desde su creación en Estados Unidos, cuando se adaptó el programa de Alcohólicos Anónimos para enfrentar el consumo problemático de drogas. Ángel, integrante del grupo local de Posadas, contó a PRIMERA EDICIÓN sobre esta organización que hoy está presente en 144 países y funciona con reuniones diarias para apoyar a quienes buscan recuperarse.
Ángel contó que empezó a consumir a los 17 años, “para divertirme, para ir a bailar con amigos”, pero luego su consumo se descontroló hasta el punto de perder a su familia. Consideró que su recorrido se resume en tres frases: “yo consumo para divertirme; yo dejo cuando quiero, no pasa nada… y después, bueno de algo hay que morir”.
Reconoció que el cambio ocurrió recién cuando conoció a otras personas que pasaron lo mismo que él, porque a pesar de que otros antes le habían señalado su problema nunca los escuchó: “cuando sos joven, por más que te digan, creés que hablan de otro”, añadió.
Sobre cómo llegó a Narcóticos Anónimos, explicó que fue por recomendación de un amigo. “Al principio tenía muchos prejuicios, pensaba que ese amigo era un pelotudo, que no creía en esas cosas”, confesó. Sin embargo, conocer a otras personas en recuperación le hizo despertar: “Eso hizo que cambiara mi visión y decidiera que quería recuperarme”.
Los pasos a seguir
Ángel resaltó que en el grupo la modalidad incluye reuniones abiertas para nuevos integrantes y sus familiares, y reuniones cerradas solo para adictos. “La base fundamental es el anonimato, que uno puede venir con un nombre falso y nadie lo va a juzgar”, afirmó, destacando que este espacio garantiza la confianza y el respeto necesarios para compartir experiencias. A su vez, en el país existe una modalidad virtual a través de zoom o meet, en su formato “maratónico”, con disponibilidad las 24 horas.
Destacó la importancia de considerar el contexto en que vive el adicto para comprender la enfermedad. “Tenemos una enfermedad mental que nos hace inventar excusas para seguir consumiendo”, explicó. Resaltó que no basta solo con voluntad, sino que “se necesita la ayuda de otros que pasaron lo mismo”. También mencionó que la persona adicta suele contar con un círculo cercano con el mismo problema y recomendó tomar distancia de ese contexto de consumo.
El programa de NA se basa en 12 pasos espirituales, que Ángel definió como “una guía para aceptar la enfermedad y construir una nueva personalidad”. Remarcó que el primero es el más difícil: “Cuesta la aceptación, el decir tengo un problema, que uno es un adicto”. A esto, le sigue “admitir que no puedo volver a consumir y que mi vida está ingobernable”, ya que este reconocimiento es “un shock para cualquiera que consume”.

El impacto de las drogas
La realidad del consumo cambió en los últimos años y hoy incluye a jóvenes cada vez más jóvenes. Ángel comentó que antes los participantes tenían 50 años o más, pero ahora “hay chicos de 18 años, también vi de 14 años y en Brasil conocí un pibe de 12 años, que llevaba un año en el grupo”. A su vez, indicó que han conocido muchos jubilados que, llegados a una etapa de su vida, se quedan solos y comienzan a consumir hasta terminar de la peor manera.
Asimismo, compartió que el consumo avanzado exige la ampliación de grupos en varias localidades para dar respuesta a esa demanda creciente. Señaló además que Posadas cambió mucho en estos años, cuando solo llegaba “algo y al paso”, principalmente los fines de semana. Décadas atrás, era más difícil conseguir quien venda estupefacientes, pero ahora “lo tenés en cada esquina”.
Finalmente, Ángel afirmó que la recuperación es un proceso difícil y muchas veces plagado de recaídas o pérdidas. “He perdido a 75 compañeros en 27 años, son más o menos tres personas por año. Muchos querían salir pero no pudieron”, lamentó. Aun así, mantiene firme su compromiso: “Mi único objetivo es no consumir y llevar esperanza a otros que están en la lucha”.
Entre toda la información disponible sobre esta temática, existe una guía a disposición de las personas, donde pueden hacer una autoevaluación para reconocer ¿soy un adicto?
IP 7 Soy Adicto_









