viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cuáles son las flores que mejor protegen nuestras huertas

Existen algunas especies que pueden ayudarnos en algunas cuestiones claves para la salud de la huerta en casa.

15 septiembre, 2025

Una de las claves del cultivo orgánico es saber combinar plantas. Cuando hacemos una huerta, armamos un ecosistema, buscamos que todas las especies que lo habitan estén en equilibrio, y para ello incorporamos plantas que cumplen el rol de protectoras de este ecosistema.

Para que haya menor incidencia de plagas, la huerta debe imitar un paisaje natural en donde conviven diferentes especies de insectos y diversidad de plantas, diferentes colores, flores variadas y diferentes olores de plantas aromáticas.

Se pueden utilizar plantas aromáticas como cerco vivo o dentro de los surcos de la huerta o jardín.

Un buen cerco sería el compuesto por: lavanda, romero, salvia, ruda, ajenjo, manzanilla y orégano. Dentro de los surcos: menta, albahaca, estragón, tomillo y ortiga.

Las plantas las podemos agrupar según la función que cumplen.

 

1- Plantas trampas

Son aquellas que colocamos en la huerta para distraer a los predadores de nuestro cultivo principal. Suelen ser resistentes y con aromas fuertes. Se las conoce también como plantas de sacrificio, ya que, de cierta manera, se las ofrecemos a los insectos a cambio de que no se coman nuestros cultivos.

Algunas de ellas son:

  • Mastuerzo o Taco de Reina: planta trampa para orugas.
  • Ajenjo: planta trampa para pulgón.
  • Caléndula: planta trampa para pulgón.
  • Orégano: planta trampa de hormigas.
  • Albahaca: trampa de pulgones y repelente de insectos en general, sobre todo chinches.

 

2- Repelentes de insectos

Liberan aromas fuertes o algunas toxinas y con ello repelen o distraen insectos. Estos suelen tener un gran sentido del olfato, a través del cual encuentran el aroma de sus plantas preferidas y se instalan a vivir allí. Si nosotros colocamos aromas fuertes y diferentes en todo el huerto, confundimos a los insectos y les es más difícil reconocer el aroma que buscan.

Algunas de las plantas que usamos con este fin son:

  • Ruda: Se utiliza en maceración, para pulverizar plantas atacadas por pulgones. Ajenjo: Se utiliza en infusión como repelente de gorgojos, ácaros y orugas.
  • Salvia: Repelente de algunas plagas (moscas) en zanahoria y repollo.
  • Menta: Cerca de las coles, alejan a las plagas que atacan a estas plantas.
  • Romero: Repelente de insectos en zanahorias y repollo. También es útil porque en ella se hospedan enemigos naturales de las plagas (insectos benéficos).
  • Lavanda: Se utilizan las flores como hormiguicida.

 

3- Atraen insectos benéficos

Así como hay predadores del huerto, hay predadores de los predadores del huerto. A estos se los conoce como insectos benéficos, y son aquellos que se alimentan principalmente de los bichos que se comen las plantas. Algunos de ellos son la catarina o vaquita de San Antonio, las avispas, las libélulas y las arañas, que comen principalmente pulgones, mosca blanca y otros pequeños insectos, y completan su dieta con algo de néctar de las flores. Es por esto último que incorporamos flores en el huerto, para atraerlos con más facilidad.

Algunas flores que podemos incorporar son:

  • Manzanilla
  • Borraja
  • Cosmos
  • Cilantro
  • Hinojo

 

4- Mejoran el suelo

Existe un grupo de plantas que tiene la maravillosa cualidad de mejorar el suelo. Se las conoce como leguminosas o fabáceas. El nitrógeno se encuentra en la atmósfera y es uno de los principales macronutrientes que absorben las plantas. Las leguminosas, en acción con una bacteria presente en sus raíces, tienen la capacidad de fijarlo en el suelo.

Algunas de las leguminosas que podemos incluir en la huerta son:

  • Legumbres
  • Arvejas
  • Trébol

 

5- Trasladan nutrientes

Finalmente, tenemos una planta maravillosa, que con sus largas raíces, tiene la capacidad de buscar nutrientes en lo profundo de la tierra y arrastrarlos para hacerlos disponibles al resto.

Se trata de la consuelda, una de las reinas del huerto orgánico, ya que no solo traslada nutrientes a la superficie, sino que también sus hojas poseen mucho potasio.

Al cortarlas y agregarlas directamente al suelo, se descomponen rápidamente, dejando disponible este elemento para las plantas.

Noticias relacionadas:


  • Qué plantar en septiembre para recibir el verano con mucho sabor y colores

  • Cómo armar una huerta vertical en ocho pasos

  • El fertilizante gratuito que está en la cocina del hogar
Tags: consejoscultivosfloresHuerta en casa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lunes con siniestros viales en Misiones: un conductor fallecido en Oberá, un despiste en Posadas y un triple choque en la Ruta 12

Next Post

¿Cómo lidiar con una suegra tóxica?

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores