Con la nueva suba de combustibles y en medio de un escenario económico cada vez más complejo para el sector, el secretario general del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio de Misiones (SOESGyPE), Gerónimo Sanabria, advirtió que los trabajadores atraviesan una situación crítica en materia salarial y laboral. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, expuso las dificultades para avanzar en acuerdos, la pérdida del poder adquisitivo y la preocupación por la caída en el consumo que ya impacta en las estaciones de servicio de la provincia.

En primer lugar, al ser consultado por la situación salarial, expresó: “No estamos muy bien en el tema salarial; por cuanto el último acuerdo que hemos logrado fue en marzo. La Cámara donde está nucleada nuestra provincia, en este momento está denunciado el convenio y por ende está nulo. Esto quiere decir que estamos pidiendo que se corte la relación con esa Cámara, con nuestro gremio y que podamos aplicar otro convenio que sea más favorable para nosotros”.
A lo que agregó: “Hay una predisposición para firmar un acuerdo a nuestras pretensiones que son las razonables dentro del contexto económico, pero no se ha dado todavía. El sueldo del trabajador de nuestro sector quedó en un millón de pesos, un millón y medio de pesos; y ha quedado totalmente rezagado en cuanto al poder adquisitivo, en cuanto a poder de compra y pagar, por supuesto, todos los costos que se han dado, sobre todo en servicios, en combustible y también en calidad de vida”.
El dirigente remarcó que “esto se da justamente en un contexto donde el Gobierno Nacional, por ahí no homologa los acuerdos y si los homologa se alcanzan por ahí con un mínimo del 1, del 2 o 3%, como se vino dando en los últimos meses”.
“Entonces tuvimos que recurrir, muchas veces, al sentido común del empresariado acá en Misiones para que pague, porque al no ser homologado por el Ministerio de Trabajo, por el Ministerio de Capital Humano, muchos empresarios deciden no pagarlo”, sentenció Sanabria.

Respecto de la predisposición de los empresarios locales, sostuvo: “En la mayoría de los casos lo hacen y pagan. De hecho nosotros tenemos una buena relación con la mayoría de ellos, con la Cámara también tratamos de hablar y de no mediar algún conflicto mayor, de denuncias al Ministerio de Trabajo, ni llegar a juicios laborales; y que mediando se puedan acatar esos incrementos”.
Aunque aclaró que “también esto ahora se da un contexto de crisis en el sector empresario misionero. No es lo que era hace un año y medio, donde la gente hacía cola para cargar combustible”.
Asimismo, Sanabria reseñó: “Ahora se ha retraído mucho el consumo, porque ha caído la actividad productiva en la provincia. Uno recorre el interior de Misiones para hablar con los compañeros y te dicen que hay muy poco movimiento en general. Esto también se da en la hotelería, en la gastronomía; están todos en caída y eso se siente en la estación de servicio que es donde la gente va a cargar combustible a mover la actividad productiva y eso ha caído mucho en el interior”.
“Ahora esperamos que esta crisis no se acentúe. Ya que ya hubo algunas presentaciones en el Ministerio de Trabajo donde se pidió un procedimiento preventivo de crisis. Esa es una señal muy fuerte donde el empresario pide suspender al trabajador o despedirlo, pagando la mitad del salario”, adelantó.
Sobre si ya se registraron despidos o suspensiones en estaciones de servicio de la provincia, explicó: “Aún no se ha dado, pero sí ya ha habido presentaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. De hecho la semana pasada participamos en un Zoom junto con funcionarios del Ministerio de Trabajo, sobre un tema particular de una empresa de Posadas, pero aún no se avanzó con eso”.
En relación a la situación en Misiones, subrayó: “Afortunadamente aún no hubo despidos. Pero sí hay un clima de zozobra que el mismo compañero trabajador lo percibe. Se sienten preocupados, porque en el interior, sobre todo, se nota mucho el parate en las ventas y ellos notan cuando no pueden vender tanto como antes”.












