Una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) encendió la preocupación en los mercados financieros tras la jornada del viernes, en la que el dólar volvió a subir y quedó cerca del límite superior de la banda cambiaria. La norma, identificada como Criterio Interpretativo número 98, establece restricciones para los inversores que hayan operado con cauciones y luego utilicen esos pesos para comprar dólares en mercados alternativos, como MEP y contado con liquidación.
El Gobierno explicó que, tras la baja de la tasa de interés al 35% anual, algunos operadores se apalancaron en pesos mediante cauciones y posteriormente adquirieron dólares, generando presión sobre las cotizaciones. Desde la Secretaría de Finanzas indicaron que la CNV podría revisar la medida en las próximas horas.
Pablo Quirno, secretario de Finanzas, escribió en su cuenta de la red social X que “la CNV está en tema. Va a aclararlo”, luego de que surgieran dudas sobre la vigencia de la norma hasta el lunes. Felipe Núñez, asesor del ministro Luis Caputo, también indicó que la CNV dará explicaciones próximamente.
La CNV está en tema. Va a aclararlo.
— Pablo Quirno (@pabloquirno) September 12, 2025
Algunos economistas manifestaron su preocupación sobre los posibles efectos de la medida. Gabriel Caamaño consideró que “no creo que mostrar la puntita de más cepo vaya ayudar a la no tan larga, más bien veo lo contrario. Pero bueno”. Por su parte, Luciano Laspina escribió en X que “lo dicho. Una tragedia argentina…seguir con cepo, pedir más cepo, resignarse al cepo, morir con cepo….”
El texto de la normativa detalla que la limitación sobre posiciones tomadoras en cauciones y pases en moneda local, así como cualquier financiamiento en moneda local dentro del mercado de capitales, también incluye aquellas operaciones comprendidas en el concepto de cartera propia previsto en las normas vigentes y en los criterios interpretativos N° 48 y N° 59.
La medida se conoció tras una jornada tensa en el mercado cambiario. El dólar oficial del Banco Nación avanzó veinte pesos hasta los $1.465, mientras que en el segmento mayorista la divisa subió $21, hasta $1.453, muy cerca del techo de la banda de flotación situado en $1.472. En el circuito bursátil, el contado con liquidación se ubicó en $1.472 y el MEP en $1.466. El dólar blue registró un aumento de quince pesos, cerrando en $1.425, permaneciendo como la cotización más baja del mercado paralelo.
(Fuente: IProfesional)







