… la campaña entró en ebullición mucho antes de lo previsto. Roque Gervasoni, devenido en “vocero picante” de la renovación, volvió a cruzar fuerte a Héctor “Cacho” Bárbaro, pero ahora con una acusación “letal”. El titular del Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC) apuntó a dos diputadas del PAyS por cobrar pensiones por invalidez y señaló al candidato agrario como responsable político de ello.
… el dirigente del PAyS, en tanto, devolvió el golpe con la misma dureza. “El IMAC debería explicar los millones que se fueron a un molino yerbatero que no funciona”, en referencia al montado en Andresito, y prometió una denuncia penal por injurias. Como si fuera poco, el PAyS estaría por pedir formalmente la documentación de la financiación del molino. “Que muestren los papeles”, desafían desde la oposición. La pelea sigue escalando.
… mientras tanto, “Rolo” Roa, que no pudo ganarle a “Lucho” Ripoll en Garupá, ahora se vende como “ministrable” para la cartera de Desarrollo Social. Cuentan que anda diciendo que lo avala el hombre más fuerte de la renovación y encima se jacta de sus “antecedentes” en la cartera de desarrollo nacional. Lo que no recuerda entre sus menciones es que también arrastra una larga lista de acusaciones. “Ambición no le falta, respaldo… se verá”, refunfuñan los que lo escuchan y no lo bancan.
… la denuncia de coimas en la ANDIS, con los hermanos Milei (Javier y Karina) y los Menem (Martín y “Lule”) en el centro de la escena, sigue pegando de lleno en Misiones, donde el capítulo libertario continúa exhibiendo un silencio tan grande como el escándalo. No es para menos, el principal candidato del frente, Diego Hartfield, fue puesto a dedo justamente por los hermanos sospechados.
… las redes, siempre despiadadas, ya lanzaron un venenoso eslogan reconvertido: “Diego es ‘Lule’; Hartfield es Menem”, una etiqueta que busca marcarlo como hijo político del escándalo de las coimas y del ya famoso “3%”.
… la titular del PAMI en Misiones “juega” en varias canchas. Su esposo es autoridad del PJ provincial, sus vínculos con la renovación son notorios y los libertarios puros ya sospechan que están ante un “doble agente”. “Por lo menos va a tener quién la defienda si el escándalo estalla en Misiones”, ironizó un dirigente con gesto de preocupación.
… tras la paliza que La Libertad Avanza recibió el domingo en la provincia de Buenos Aires, varios referentes del PRO misionero ya mascullan un amargo arrepentimiento. “Tendríamos que habernos quedado con ustedes”, confesaron a los exsocios del radicalismo. La fatídica jornada electoral les hizo repensar toda la jugada.
… todos se preguntan qué pasó con Martín Arjol. El radical con peluca desapareció de la escena después de haber quedado relegado en las listas libertarias tras haber pasado por todos los armados posibles. “Ahora no se lo ve en ningún lado”, comentan con sorna hasta sus “ex” correligionarios.
… de la mano de Jair Dib, la “motosierra” llegó al Concejo y, como era de esperar, encendió la bronca. El recorte de adicionales y tickets canasta a los adscritos (personas que cobran del HCD, pero trabajan en otras dependencias) dejó heridos en varios despachos. “Muchísimos enojos, sobre todo entre los que realmente laburaban”, murmuraron en los pasillos. El malestar ya se hizo sentir con reclamos en la propia presidencia.
… el regreso de Ramón Puerta a la campaña no fue precisamente lo que esperaban desde su sector. En el aeropuerto de Posadas un grupo de mujeres lo increpó por su relación y defensa del exdiputado condenado por tenencia, facilitación y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI). Pero la situación escaló un poco más con el siguiente comentario: “Siempre se benefició de la política y nunca defendió al pueblo”, le gritaron antes de que se retirara advertido de que lo estaban grabando.
… el caso judicial y la pérdida de imagen durante los últimos años lastran notablemente la candidatura de Puerta y a estas alturas ya son varios los que se preguntan a qué obedece la nueva aventura por una banca.
… hablando de “dirigentes de antes”, no pasó desapercibido el reajuste que, presentación judicial mediante, consiguió uno del radicalismo sobre sus haberes jubilatorios. “Caballo”, exdiputado y exsenador, le dio sentido a aquello de las “jubilaciones de privilegio”.
… en la Casa del Docente hubo sorpresa en plena presentación de una candidatura. Un grupo de invitados levantó un pasacalle de protesta en mitad del acto y la escena cortó de plano el clima festivo. Los organizadores hablaron de “equivocación” en la mansalva de invitaciones enviadas, pero el episodio dejó comentarios.









