Este martes y desde Buenos Aires, el corresponsal en Buenos Aires de PRIMERA EDICION, Gerardo Strejevich, informó que la Comisión Investigadora Libra inició esta semana una nueva etapa de trabajo en el Congreso, con citaciones clave y la confirmación de que Karina Milei deberá presentarse en las próximas semanas.
“Hoy se inició la semana de comisiones en el Congreso y uno de los temas más fuertes es el de Libra. Ya se convocó a Karina Milei para el 23 o el 30 de este mes”, destacó Strejevich, al explicar que la comisión analiza la presunta participación de Javier y Karina Milei en la estafa vinculada a la criptomoneda.
En tanto,en diálogo con Strejevich, el diputado de Unión por la Patria y secretario de la Comisión, Juan Marino, detalló los avances: “Hoy arrancamos con testigos. Citamos al ex titular de la Oficina Anticorrupción y al ex subsecretario de Políticas de Transparencia para que expliquen cómo debía actuar la oficina en un caso como el de la criptomoneda Libra”, explicó Marino.
El legislador remarcó que varios funcionarios, entre ellos Alejandro Melik (actual titular de la Oficina Anticorrupción) y Florencia Zicavo (ex jefa de gabinete del Ministerio de Justicia), evitaron concurrir:
“Incluso Melic se negó a aceptar la notificación. Si no vienen, pediremos al ministro de Justicia que los obligue a asistir y, de ser necesario, recurriremos al Poder Judicial”, advirtió.
Por otra parte, Marino fue categórico respecto de las conclusiones preliminares de la comisión: “Presumimos que Javier y Karina Milei tienen responsabilidad política en lo ocurrido, que todo indica que fue una estafa de características internacionales. Por eso corresponde el juicio político contra ambos”, afirmó.
El diputado recordó que UxP ya presentó el pedido de juicio político contra el Presidente, y que la hermana del mandatario, al tener rango de ministra, también podría enfrentar un proceso similar.
Asimismo y sobre la eventual citación de Karina Milei, Marino adelantó que la comisión evalúa alternativas: “Se propuso que una delegación de Diputados la entreviste en la Casa Rosada, siempre y cuando ella acepte. Si no, recurriremos a la vía judicial”, señaló.
Mientras tanto, la oposición sigue marcando el paso en el Congreso y desde Buenos Aires Strejevich resumió el clima de la siguiente manera: “El tema Libra vuelve a pegar en el centro del poder en plena campaña electoral. La investigación está lejos de cerrarse y promete tensar aún más el escenario político”.




