Con el aumento exponencial de casos de violencia de género en todo el país y en Misiones, donde se registran cerca de tres denuncias por hora, las herramientas tradicionales se muestran insuficientes para dar una respuesta efectiva y oportuna. Sin embargo, un proyecto innovador desarrollado en el corazón de la provincia busca cambiar las reglas del juego. El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) creó un Sistema de Alerta Temprana (SAT) que utiliza la inteligencia artificial para predecir y clasificar el riesgo de las denuncias, con el objetivo de salvar vidas.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las MIsiones, Darío Díaz, posdoctor en Economía y director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC y artífice de la iniciativa, explicó que el sistema es el resultado de un trabajo de casi tres años y de una maestría en Ciencia de Datos. El proyecto surgió de la necesidad de complementar el trabajo que desde hace siete años realiza el Observatorio de Violencia Familiar y de Género del IPEC, el cual se dedica a la recopilación de datos, la elaboración de informes y la concientización.
El especialista agregó que el sistema será presentado mañana en el 52° Coloquio Argentino de Estadística, que se realiza en Misiones por primera vez en 52 años, y donde se expondrán los métodos, pruebas y limitaciones del SAT, y al mismo tiempo permitirá someter el sistema a evaluación de otros estadísticos y científicos de datos, quienes podrán realizar observaciones, críticas y sugerencias. Además, el código y los scripts del modelo estarán disponibles para garantizar replicabilidad científica.
De qué se trata
El SAT no es una herramienta monolítica, sino un conjunto de módulos diseñados para abordar distintos aspectos de la problemática. El módulo principal permite clasificar una denuncia -a partir de los datos que recibe la Policía de Misiones- en riesgo alto, medio o bajo. La precisión de esta clasificación es asombrosa: superior al 96%. Esto permitiría a las autoridades, como la policía y la justicia, priorizar las denuncias con mayor riesgo de derivar en violencia física o, incluso, en un femicidio, y actuar de manera preventiva.
Pero el sistema va más allá. Otro módulo, con una precisión del 82%, busca detectar la violencia física no reportada en la denuncia inicial, un fenómeno que se da por el miedo o el temor de la víctima a la represalia.
Además, un tercer módulo, con una efectividad del 76%, identifica a aquellas víctimas que, por sus patrones de comportamiento o situación, probablemente estén inmersas en el llamado “ciclo de la violencia”, un patrón de abuso del que resulta muy difícil salir sin ayuda externa. La combinación de estas tres funciones convierte al SAT en una herramienta de análisis y predicción sin precedentes en Argentina.
A pesar de su alta precisión y su potencial transformador, el sistema aún no ha sido implementado. Según Díaz, el proyecto superó la fase de desarrollo científico y ahora se encuentra a la espera de la decisión política para ser aplicado. De lograrlo, Misiones se convertiría en la primera provincia del país en contar con una herramienta de este tipo, sirviendo de modelo para otras regiones.
Validación y objetivo
Díaz destacó que la inteligencia artificial funciona como complemento de la labor humana y que cada módulo fue validado con expertos en psicología y psicopedagogía. El desarrollo de los sistemas demandó casi tres años de trabajo, incluyendo la selección de variables y dimensiones relevantes para la detección de riesgo.
El objetivo es que el SAT se convierta en una herramienta preventiva que permita actuar antes de que los casos escalen a situaciones críticas. De implementarse, Misiones sería la primera provincia en Argentina en contar con una herramienta de estas características. Díaz también destacó el apoyo de Silvana Labat, directora del IPEC, quien trabaja hace años en políticas contra la violencia y gestiona la futura aplicación del sistema en la provincia.
El especialista enfatizó que el sistema no reemplaza a los equipos humanos, sino que los complementa, permitiendo a la policía y al Estado dar contención a las víctimas y canalizar recursos hacia los casos de mayor riesgo. “Si funciona bien y hay decisión política de usarlo, va a ser de mucha ayuda para intervenir a tiempo y evitar casos fatales”, afirmó Díaz.
El sistema desarrollado por el IPEC representa un avance tecnológico y estadístico significativo, que combina la experiencia de especialistas en datos y psicología, y abre la posibilidad de que Misiones sea pionera en Argentina en la prevención temprana de la violencia familiar y de género mediante inteligencia artificial.
Coloquio
Desde hoy y hasta el 12 de septiembre, especialistas, docentes, estudiantes e instituciones de todo el país se reúnen en Posadas en el marco del 52º Coloquio Argentino de Estadística, la X Jornada de Educación Estadística “Martha Aliaga” y el Simposio de Estadísticas Oficiales.
La organización está a cargo de la Sociedad Argentina de Estadística (SAE) y el Departamento TISE/LITADIS de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM), en alianza con el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), y con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y otras facultades de la UNaM.




