viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras las elecciones bonaerenses, “el Gobierno debe resetear, parar la pelota y jugar con otra lógica”

Según el politólogo Cristian Solmoirago, el Gobierno "resucitó" a una fuerza que estaba en crisis y ahora enfrenta un margen de maniobra reducido y riesgos económicos.

8 septiembre, 2025

El escenario político argentino amaneció este lunes con una reconfiguración de fuerzas políticas de cara al futuro. La contundente victoria de Axel Kicillof en las elecciones provinciales de ayer no fue una sorpresa en cuanto al ganador, pero sí por la magnitud de la diferencia, un resultado que, según analistas, proyecta al gobernador bonaerense como el principal desafiante del presidente Javier Milei para las elecciones de 2027 y deja al descubierto las severas fallas estratégicas del Gobierno nacional.

Para el politólogo y consultor Cristian Solmoirago, el triunfo de Kicillof es producto tanto de su propia virtud como, y en gran medida, de los “errores del Gobierno nacional”. En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el experto sostuvo que la administración de Milei “le dio competitividad a una fuerza que había perdido esa competitividad en la elección anterior”. El peronismo, que parecía “devastado” y con un kirchnerismo “casi terminado”, vuelve a ser un actor central por la seguidilla de errores del oficialismo en su gestión.

Uno de los puntos clave del análisis de Solmoirago es la crítica a la postura del Ejecutivo nacional. “El error que el Gobierno comete es seguir en modo electoral de manera permanente. Tiene que gobernar, tiene que gestionar, y eso implica construir consensos”, afirmó. Según el politólogo, tras lograr una victoria legislativa clave como la Ley Bases, el Gobierno “hizo todo al revés”: en lugar de ensanchar su base de apoyo, se dedicó a “dinamitar todos los consensos”, alejando a socios estratégicos como los gobernadores provinciales.

Esta estrategia de aislamiento y “declarosidad” innecesaria, que en otro contexto podría ser celebrada por sus seguidores, hoy le pasa factura en las urnas. “El Gobierno se empezó a quedar solamente con los propios, y eso hace que esa base de sustentación y de consenso se achique de tal manera que cualquier cosa que haga no vaya a prosperar”, analizó Solmoirago.

 

El ascenso de Kicillof y el reacomodo peronista

El gran ganador de la jornada es, sin dudas, Axel Kicillof. Su decisión de adelantar las elecciones a septiembre fue una apuesta estratégica que lo ha empoderado notablemente. “Hoy ya tenemos un candidato a enfrentar a Javier Milei en el 2027 que es Axel Kicillof”, sentenció Solmoirago.

Este nuevo liderazgo, si bien representa a un peronismo “remozado”, no rompe con sus raíces kirchneristas, como lo demostró “la foto del escenario de ayer”, donde estaban presentes figuras del espacio. Sin embargo, su figura emerge con una fuerza renovada que, según el consultor, irá opacando paulatinamente el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner. “El peronismo se va a terminar encolumnando atrás de lo nuevo, atrás de lo que le pueda garantizar algún triunfo”, vaticinó.

 

El dilema del Gobierno: poco margen y riesgo económico

Con las elecciones nacionales de octubre a la vuelta de la esquina, el margen de maniobra para el presidente Milei es escaso. “Las cartas ya están todas echadas”, consideró Solmoirago, quien ve poco probable que un cambio de actitud conciliador a estas alturas logre atraer a los gobernadores y aliados que fueron rechazados previamente.

La principal preocupación ahora se traslada al frente económico, la única “bandera” que le queda al Gobierno. La estabilidad del dólar y la baja de la inflación son sus mayores activos. Sin embargo, la creciente inestabilidad política, que podría materializarse esta semana con el avance de comisiones investigadoras en el Congreso contra funcionarios clave, amenaza con generar “ruido” económico.

“Si la inestabilidad política termina generando inestabilidad económica, el Gobierno entra en una situación ya crítica”, advirtió Solmoirago.

 

“Sin socios, sin construcción de consensos y sin canales de discusión, lo veo en una situación muy compleja si no resetea, si no para la pelota y vuelve al juego de otra manera”.

 

Mientras los mercados evalúan hoy la magnitud del golpe -aunque, según especialistas consultados por Solmoirago, ya “descontaban una derrota”-, la política argentina ingresa en una nueva fase. La elección bonaerense no fue solo un test electoral local; fue un “baño de realidad” que ha colocado a un retador en la grilla de largada para 2027 y ha forzado al Gobierno a mirarse en un espejo que le devuelve una imagen de creciente soledad y vulnerabilidad.

Tags: ArgentinaAxel KicillofCristian SolmoiragoElecciones 2025FM 89.3Javier Milei
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cédula de identificación digital del automotor y leasing: aclaran responsabilidad civil ante accidentes

Next Post

Se sentará en el banquillo por los reiterados abusos a su hijastra

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores