jueves, marzo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

Así lo señaló Favio Cabello, de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (OPAD). La temperatura media invernal fue de 16,2º C, cuando el registro promedio climático es de 17,7º C.

8 septiembre, 2025

A dos semanas del inicio de la primavera, comienzan a cerrarse los registros del invierno, que terminará siendo más frío que años anteriores Posadas, aunque ello no signifique que no queden días fríos por delante, tanto en este septiembre como en octubre. La temperatura media del invierno fue de 16,2º C (hasta ahora) cuando para el mismo período climático el registro histórico es de 17,7º C. En cuanto a precipitaciones, agosto tuvo un 50% más de lo previsto.

Desde la OPAD, dependiente de la Municipalidad, su máximo referente, Favio Cabello, junto a su equipo, llevan los registros día por día en materia climática y desglosan cada detalle que sirven para tratar de entender los cambios que se van sucediendo.

“El invierno 2025 fue más frío que lo normal para la ciudad de Posadas. La temperatura media invernal, donde se promedian los tres meses que conforman dicha estación, nos arroja hasta el momento 16,2º C que está por debajo de los 17,7ºC históricos. Recordemos que se toma el inicio del tramo el 21 de junio y se extiende hasta el comienzo de la primavera”, indicó Cabello a PRIMERA EDICIÓN.

En desglose del trabajo, se observa el comparativo mes por mes, donde “junio de este año fue el más frío con 14,9º C, mientras que julio promedió 16,3º C y lo dicho, agosto con 17,5º C. Lo de junio fue más relevante por la diferencia que hubo con la temperatura esperada para ese período climático que toma como referencia los datos desde 1991 hasta 2020 y fue una diferencia media menor de 2,7º C”, manifestó.

El apasionante análisis para quienes gustan de los números, también permite conocer que durante agosto la temperatura mínima promedio de agosto se ubicó en 13,2º C casi sin diferencia, en ese caso, con lo esperado de 13,8º C. Sin embargo por el lado de la máxima media, 24,8ºC fueron mucho más que los 22,5º C habituales y forman parte del cambio climático.

“Son datos que valen la pena tomarlos y analizarlos. Puntualmente el día más cálido de agosto fue el viernes 22 cuando en Posadas la temperatura alcanzó los 33,6º C. La mínima, en tanto, fue el sábado 9 con 5,5º C”, destacó el meteorólogo que cuenta con una extensa trayectoria en la actividad.

También aportó otro dato relevante y fue que “fueron 21 días de ese mes en los cuales  la humedad máxima estuvo por encima del 90% y con pico del 99% en cuatro oportunidades, lo que también nos permiten tener esa referencia que le sirve a numerosas actividades. Además hubo un solo día de registro de granizos, que fue el 31 de agosto”.

 

Precipitaciones repartidas

En cuanto a los días de lluvia de agosto último, “lo previsto para el mes en el histórico era de 87,1 mm pero terminó cerrando con 129,5 mm, es decir con un superávit de 42,4 mm. Entre el 9 y el 17, fueron nueve días sin lluvias, siendo el segmento más extenso sin precipitaciones”, señaló Cabello.

Por otro lado, “el día de mayor cantidad de precipitaciones acumuladas fue el martes 19 con 26,4 mm lo que refleja la distribución que tuvieron las lluvias durante ese mes”, explicó el responsable de la OPAD.

Vale destacar que los ocho meses del año totalizaron 1174,5 mm de lluvia contra los 1104,4 esperado para ese período, es decir, también con superávit luego de un comienzo con déficit.

El último verano muestra en los datos aportados por la OPAD que en enero llovió 73,8 mm (debía llover 168,7 mm) y febrero 116,4 mm (136,9 mm). Ya en marzo, que comparte con el inicio del otoño 160,5 mm (171 mm). Abril fue el mes con mayor déficit, debía llover 179 mm y sólo cayeron 76 mm.

Noticias relacionadas:


  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días
Tags: ClimaFabio CabelloFríoOPAD
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Natividad de la Virgen María: ¿Qué celebran los católicos cada 8 de septiembre?

Next Post

Crisis metalúrgica: a nivel local, la actividad cayó 5% en el último bimestre

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumentan los despidos en los comercios de Posadas y preocupa el receso de verano

    La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Son 46 los gendarmes y aduaneros involucrados por presuntas coimas en el Puente Posadas-Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hallaron muerta a la activista, docente y actriz misionera Mariana Pizarro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Embajador del deporte: con casi 70 años, sigue activo y promueve la actividad física

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones acordó aumentos salariales para estatales y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desbaratan depósitos de mercadería ilegal en Wanda y secuestran bienes por más de $154 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores