viernes, junio 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

Así lo señaló Favio Cabello, de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (OPAD). La temperatura media invernal fue de 16,2º C, cuando el registro promedio climático es de 17,7º C.

8 septiembre, 2025

A dos semanas del inicio de la primavera, comienzan a cerrarse los registros del invierno, que terminará siendo más frío que años anteriores Posadas, aunque ello no signifique que no queden días fríos por delante, tanto en este septiembre como en octubre. La temperatura media del invierno fue de 16,2º C (hasta ahora) cuando para el mismo período climático el registro histórico es de 17,7º C. En cuanto a precipitaciones, agosto tuvo un 50% más de lo previsto.

Desde la OPAD, dependiente de la Municipalidad, su máximo referente, Favio Cabello, junto a su equipo, llevan los registros día por día en materia climática y desglosan cada detalle que sirven para tratar de entender los cambios que se van sucediendo.

“El invierno 2025 fue más frío que lo normal para la ciudad de Posadas. La temperatura media invernal, donde se promedian los tres meses que conforman dicha estación, nos arroja hasta el momento 16,2º C que está por debajo de los 17,7ºC históricos. Recordemos que se toma el inicio del tramo el 21 de junio y se extiende hasta el comienzo de la primavera”, indicó Cabello a PRIMERA EDICIÓN.

En desglose del trabajo, se observa el comparativo mes por mes, donde “junio de este año fue el más frío con 14,9º C, mientras que julio promedió 16,3º C y lo dicho, agosto con 17,5º C. Lo de junio fue más relevante por la diferencia que hubo con la temperatura esperada para ese período climático que toma como referencia los datos desde 1991 hasta 2020 y fue una diferencia media menor de 2,7º C”, manifestó.

El apasionante análisis para quienes gustan de los números, también permite conocer que durante agosto la temperatura mínima promedio de agosto se ubicó en 13,2º C casi sin diferencia, en ese caso, con lo esperado de 13,8º C. Sin embargo por el lado de la máxima media, 24,8ºC fueron mucho más que los 22,5º C habituales y forman parte del cambio climático.

“Son datos que valen la pena tomarlos y analizarlos. Puntualmente el día más cálido de agosto fue el viernes 22 cuando en Posadas la temperatura alcanzó los 33,6º C. La mínima, en tanto, fue el sábado 9 con 5,5º C”, destacó el meteorólogo que cuenta con una extensa trayectoria en la actividad.

También aportó otro dato relevante y fue que “fueron 21 días de ese mes en los cuales  la humedad máxima estuvo por encima del 90% y con pico del 99% en cuatro oportunidades, lo que también nos permiten tener esa referencia que le sirve a numerosas actividades. Además hubo un solo día de registro de granizos, que fue el 31 de agosto”.

 

Precipitaciones repartidas

En cuanto a los días de lluvia de agosto último, “lo previsto para el mes en el histórico era de 87,1 mm pero terminó cerrando con 129,5 mm, es decir con un superávit de 42,4 mm. Entre el 9 y el 17, fueron nueve días sin lluvias, siendo el segmento más extenso sin precipitaciones”, señaló Cabello.

Por otro lado, “el día de mayor cantidad de precipitaciones acumuladas fue el martes 19 con 26,4 mm lo que refleja la distribución que tuvieron las lluvias durante ese mes”, explicó el responsable de la OPAD.

Vale destacar que los ocho meses del año totalizaron 1174,5 mm de lluvia contra los 1104,4 esperado para ese período, es decir, también con superávit luego de un comienzo con déficit.

El último verano muestra en los datos aportados por la OPAD que en enero llovió 73,8 mm (debía llover 168,7 mm) y febrero 116,4 mm (136,9 mm). Ya en marzo, que comparte con el inicio del otoño 160,5 mm (171 mm). Abril fue el mes con mayor déficit, debía llover 179 mm y sólo cayeron 76 mm.

Tags: ClimaFabio CabelloFríoOPAD
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Natividad de la Virgen María: ¿Qué celebran los católicos cada 8 de septiembre?

Next Post

Crisis metalúrgica: a nivel local, la actividad cayó 5% en el último bimestre

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas entra en alerta por lluvias intensas, ráfagas y posible granizo

    A qué hora se esperan lluvias y tormentas en Misiones este viernes 19 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan heladas y temperaturas bajo cero en Misiones para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: amplio operativo de Gendarmería Nacional en el barrio Yohasá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las víctimas del choque fatal entre un auto y un camión en Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero sobrevivió a un impactante choque en la Ruta 14 y cayó al río Gualeguaychú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados en Posadas, Candelaria y Campo Viera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen a Simon como fiscal del TP1 de Posadas y a Olivera como juez del TP obereño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 18 de junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores