La doctora Evelin Zamorano, médica clínica y especialista en medicina del estrés, lanzó su primer libro “Alquimia” donde cuenta como atravesar el estrés y aseguró que una de las claves es dejar de verlo como enemigo, y empezar a escucharlo como un mensajero: “Muchas veces el estrés viene a mostrarnos qué necesitamos cambiar. Nos obliga a mirar hacia adentro”, señaló.
En una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la especialista indicó que “el estrés no es solamente algo banal como para normalizar y decir ‘ay, estoy estresado’. Sino que el estrés es el primer mensajero para decir: ‘Bueno, a ver, qué está pasando dentro mío”.
Remarcó que “el síntoma es información” y reveló que son muy variados, ya que van desde dolores de cabeza hasta trastornos digestivos, olvidos frecuentes o afecciones en la piel. “Recordemos que nosotros somos cuerpo, mente, alma”, afirmó.
En cuanto al estrés silencioso, contó que en los últimos días “leía justamente a un autor que hablaba sobre qué muchas veces lo que más nos estresa es esa necesidad de ser siempre buenos, o hacer todo perfecto y eso genera un estrés silencioso”.
Nació “Alquimia”
La médica también contó en la FM 89.3 que “Alquimia” es “su bebé” y que nace como respuesta a una transformación interna. Relató que “son diez capítulos que invitan a pasar del automatismo al despertar personal”, con títulos como “Vivir dormidos”, “Renacer”, “El dolor como maestro” y “Volver a casa”. Cada uno cierra con ejercicios prácticos de autoconocimiento, afirmaciones y propuestas de introspección.
“Te preguntas cosas cómo: ¿Qué parte de mí se rompió en ese momento de dolor? ¿Quién soy hoy gracias a eso?”, explicó Zamorano, quien admitió que el libro tiene mucho de ella, porque también fue una víctima del estrés “y agradezco porque yo hace muchos años no era la misma persona que soy hoy, era una persona que vivía en este piloto automático, que tenía tres, cuatro trabajos y jamás paraba a cuestionarme”, afirmó.
Zamorano, además, brindará una charla sobre manejo del estrés el próximo 4 de octubre, donde abordará desde herramientas terapéuticas hasta fitomedicina y suplementación natural: “Vamos a hablar de hongos adaptógenos, micronutrientes y cómo apoyar nuestro sistema de manera integral”.
Por último, la especialista indicó que “no hace falta renunciar a todo ni irse al Himalaya”. A veces con pequeños cambios y siendo fieles a uno mismo, “ya es un montón”.




