Durante la sesión de la Cámara de Representantes de este jueves , el diputado provincial Cristian Castro, del PAyS, solicitó el tratamiento preferencial de su iniciativa para crear el Centro de Acopio, Comercialización y Promoción de la Yerba Mate (CEMACOP). La propuesta apunta a establecer un mercado consignatario con precios mínimos y un sistema de actualización bimestral basado en índices de inflación, combustible, salarios e insumos agropecuarios. El legislador señaló que el proyecto “es un logro de múltiples asambleas, reuniones multisectoriales, con aportes de varios sectores de la producción yerbatera” y advirtió sobre la crisis que atraviesan los productores.
Castro expuso que las principales industrias concentran casi el 40 por ciento del mercado interno y que en exportaciones superan el 70. Agregó que la situación se agravó por la falta de financiamiento y el incumplimiento en los pagos. “Hace unos días vimos a un productor amenazando prenderse fuego por una deuda de yerba que entregó hace un año”, relató, tras remarcar que numerosos secaderos emitieron cheques rechazados. También sostuvo que la ley contempla limitaciones temporarias a nuevas plantaciones y un sistema de cupificación equitativa para ordenar la producción.
Cuestionamientos de Herrera
El presidente de la Cámara, Oscar Herrera Ahuad, cedió la conducción al vicepresidente Martín Cesino para responderle al legislador del PAyS. Sentado en una banca al lado de Castro, consideró que la propuesta “amerita algunas reflexiones” y recordó que la discusión sobre un mercado consignatario se remonta a 2017. Defendió la política provincial en materia yerbatera y aseguró que durante su gestión como gobernador se logró “el mejor precio de la historia de la yerba mate”.
Sin mencionarlo directamente, Herrera Ahuad apuntó contra el fundador del PAyS, Héctor Bárbaro (ambos son candidatos a diputados nacionales por sus respectivos frentes), a quien acusó de no haber gestionado financiamiento cuando era diputado nacional, ni tampoco “cuando formaban parte del gobierno”, haciendo referencia a la presidencia de Alberto Fernández.
Herrera manifestó que el debate debía darse en la comisión correspondiente, ya que el día anterior el expediente estaba en el orden del día y, según él, no fue abordado. Sin embargo, adelantó que acompañarían el pedido de preferencia. “Lo vamos a acompañar con sinceridad, con la palabra y, sobre todo, con el orden que hace a un buen misionero”, subrayó.
La presidenta del bloque del Pays, Blanca Alvez, replicó de inmediato al sentirse aludida por los dichos de Herrera. Aclaró que estuvo presente en la comisión de Desarrollo Forestal en su carácter de vicepresidenta. “Hago 300 kilómetros para venir, para no faltar, porque para mí es algo con responsabilidad lo que tomo”, expresó. Remarcó que no intervino en la comisión porque había decidido plantear el tema en el recinto.





