Tras más de un año de faltantes, desde la Cámara de Mandatarios de Misiones aseguran que la entrega de chapas patente se está regularizando progresivamente en Misiones y esperan que la normalidad se complete durante septiembre.
El presidente de la Cámara de Mandatarios de Misiones, Roberto Delgado, confirmó que “habemus patentes, pero no todos”. Aunque, remarcó que “sí se está normalizando en forma progresiva” y añadió que “si todo sigue como viene hasta ahora, yo creería que en este mes de septiembre ya estaría totalmente normalizado”.
En una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Delgado reveló que Misiones llegó a tener un faltante de 260.000 chapas aproximadamente y si bien, ese número bajó considerablemente, las demoras aún persisten.
Delgado comentó que la situación fue muy irregular y por eso se vieron que un trámite más antiguo se resolvió antes que uno más reciente: “Yo pude haber hecho un reclamo de una chapa del año 2016 y también hice en la misma fecha un trámite de una patente del año 2019, y puede que reciba la del 2016, pero no la otra, aunque haya hecho en la misma fecha”.
Según Delgado “en el primer semestre de 2024 fue de un 38% y este año ya estamos casi en el 70%, con un 52% en motos y el resto en autos”.
Mientras que, la desregulación que permite inscribir vehículos en cualquier registro también complicó la situación, porque “la gente se iba a registrar su 0km en el registro donde había chapas de patente”, explicó.
El titular de los mandatarios recordó que por ley se debe entregar el duplicado de chapa en un plazo no mayor a 90 días. Y que, en el caso de vehículos 0km “la entrega debe ser inmediata, dado que los registros deben contar con stock disponible”, expresó.
Seminario para mandatarios
En otra parte de la entrevista, Delgado anunció un seminario de actualización registral que se realizará el sábado 4 de octubre en Aristóbulo del Valle. La actividad, organizada por la Cámara de Mandatarios junto con la Dirección Nacional, estará abierta a todos los mandatarios de la provincia, sean o no socios.
“La demanda es muy grande, todos los mandatarios están solicitando que se realice este seminario porque hay muchos temas nuevos, actuales y creaciones de nuevas dependencias de registro”, afirmó. La inscripción tendrá un costo de $20.000 para cubrir gastos, y se podrá realizar por teléfono o redes sociales.






